Que son las pruebas psicometricas y para que sirven


pruebas psicometricas

Las pruebas psicométricas son instrumentos psicológicos que nos sirven para representar los hábitos del pensamiento del individuo, de manera que son un apoyo eficaz para los fenómenos psíquicos así como para su clasificación y diagnóstico y ponder un numero a sus destrazas , lo que llamamos el IQ = coeficiente de inteligencia.

Las pruebas psicométricas se dividen en varios tipos, dependiendo de la edad en la que se apliquen y su finalidad.

Son padres que orgullosamente quieren poner un CI a sus hijos/as de solo 2 añosde edad. Es imposiblea este edad.

En la infancia se pueden aplicar las pruebas de desarrollo psicomotor para determinar si un pequeño tiene ó no un retraso en está área, pero no establecer un CI.

En la etapa escolar, las pruebas psicométricas que se aplican son las de inteligencia, las de habilidades motrices, de dominancia lateral. Las de inteligencia sirven para evaluar áreas como el razonamiento verbal, el razonamiento matemático , las habilidades de razonamiento espacial, etc. Estás se aplican cuando encontramos que los niños tiene problemas de bajo rendimiento escolar. También se aplicamos las de habilidades visuales y motrices para ver la maduración a nivel cerebral, y las de dominancia lateral para ver cual es el hemisferio dominante en cada niño y enseñarle a manejar estás áreas, para ser más asertivo en las tareas escolares. A esto también se le llama apoyo psicopedagógico. Hablamos de edades como desde a los 3 años y medio . Son niños muy imaduros que no pueden ser evaluados correctamente ni a este edad. La fiabilidad de la prueba empieza con 5 años de edad.

En la adolescencia se aplican pruebas de inteligencia, pero otra área que se trabaja frecuentemente es la de orientación vocacional, cuando el joven tiene gusto por distintas carreras y no sabe cual elegir, aquí se va discriminando por medio de las pruebas las habilidades y aptitudes para la elección de una carrera u oficio.

En casos de enfermedades neurológicas se aplican las pruebas neuropsicológicas, que nos ayudan a determinar el grado de daño de las patologías cerebral y su área, para ayudar al enfermo y familiares a organizar un tratamiento más certero en la rehabilitación de sus capacidades intelectuales, motrices y emocionales.

Las pruebas proyectivas son aquellas que se aplican en todas las edades y nos ayudan a conocer la conflictiva psíquica del sujeto, sobre todo cuando muchas veces no sabe bien cual es el malestar emocional y sirven de apoyo para el diagnóstico en la etapa pre-escolar, escolar y adolescencia. En el caso de los adultos se utilizan cuando se detectan conflictos en el desenvolvimiento psicosexual.

Otra pregunta sera:

¿Es necesario que evalúen psicológicamente a mi hijo? ¿Para qué sirve eso?
Hablando de niños pequenos existen muchas variedades de pruebas psicológicas para ellos que no nececeriamente establecen un CI pero pueden diagnosticar y eliminar lasdudas y las inquetudes de los padres con respecto
. Estas pruebas sirven para saber el estado emocional, intelectual y de aprestamiento de tu hijo. Con esta información tanto el jardín como los padres de familia sabrán mejor cómo es él, sus habilidades y lo que le falta reforzar como individuo, pero también como familia.
Para saber cuán importantes son estas evaluaciones, démosle una mirada a los diferentes aspectos que se toman en cuenta, teniendo como referencia los informes psicológicos de tests tomados a niños de 3 años.
Conducta
Indica la actitud del niño al momento de la evaluación. Si estuvo tranquilo, colaborador, atento o interesado.
Coordinación
Indica si la coodinación de sus movimientos está de acuerdo al nivel esperado para su edad. Por ejemplo si construye una torre con las dos manos o un puente con tres cubos; si lo hizo viendo un modelo y sin vacilación.
También se analizan otro aspectos como si desata con facilidad el cordón de sus zapatos, o si abotona y desabotona sus prendas de vestir.
A los niño se les presentan figuras geométricas para que las copien (línea recta, círculo, cuadrado). El evaluador observa si sus trazos son firmes y seguros, si reconoce las figuras. También se le pregunta por colores primarios y secundarios para ver si los identifica.
Esquema corporal
Se le pide al niño que dibuje un rostro o un cuerpo completo. El evaluador observa qué tan completo es el dibujo, si sitúa bien sus elementos, etc.
Lenguaje
Se descubre si el niño tiene problemas de articulación y pronunciación de fonemas o si presenta frenillo.
Aprestamiento
Se observa si el niño tiene nociones adecuadas para su edad de tamaño (grande-pequeño), cantidad (muchos-pocos), peso (pesado-liviano).
Vocabulario expresivo
Se busca saber si el niño reconoce sin dificultad los distintos animales y objetos que se le presentan en diversas láminas. También se analiza qué tanto sabe de la utilidad de estos objetos.
Identidad
Reconocimiento y mención de sus nombres y apellidos, así como los de sus padres y hermanos.
Motricidad gruesa
Saltar con los pies juntos en un mismo lugar, lanzar una pelota dirigiéndola hacia una dirección determinada, pararse o saltar en un pie tres a más veces, sin apoyo; camina en punta de pies y talones.
Personalidad
Comprende la edad maduracional, es decir a qué edad cronológica corresponde su nivel de madurez, si es extrovertido o introvertido, coherente, con juicio crítico, etc.
Durante la evaluación la psicóloga conversa casualmente con el niño a fin de ganarse su confianza, obteniendo información sobre cómo vive, lo que piensa y siente; con quiénes vive, dónde duerme, a quiénes visita, si sale a pasear, tiene juguetes y dónde trabajan papá y mamá.
Recomendaciones
Es la parte más importante del informe psicólogico. Aquí se aconseja a los padres de familia sobre que habilidades hay que reforzar en el niño y se les comunica si se ha detectado alguna carencia (cariño, tiempo), retardos en el lenguaje, etc.
Las pruebas psicometricas para los niños de edad pre-escolar o escolar se usan en principal para medir el CI y sus destrezas cognitivas . Se tiene que tener muy claro que las psicometricas no miden el aprovechmiento academico. No nos dice que sabe el niño parasu edad y grado. Para esto se aplica las pruebas del aprovechamiento academido de Muñoz  .Juntos las prubas psicometricas con aprovechamiento academico son lo que llamamos : pruebas/ evaluaciones psico-educativas.
Otra pregunta que se pone sera :
Que es el CI ?
Es importante una mediacion correcta ?
Para muchos de los padres importante es el precio cobrado por el test.Los padres ven este prueba como un requisito para el ingreso escolar. NO LO ES !
La importancia de como se hase las pruebas es mayor.
No se tiene que buscar solo un buen precio sino una buena recomendacion del colegio o de otra mama que ya hiso la prueba . Aun asi puede ser una escoge subiectiva.
Tenemos que buscar EXPERIENCIA del examinador.

La Inteligencia y su medición:

«La utilización correcta de los tests psicológicos requiere por un lado:
1) que los instrumentos de medida tengan las propiedades psicométricas adecuadas, tales como fiabilidad y validez, y por otro,
2) que los profesionales que los utilizan tengan la preparación técnica necesaria para usarlos».  SER PSICOLOGOS CLINICOS.
No es fácil llevar a cabo una evaluación por sospecha de discapacidad intelectual, or otro tipo de sospecha. Básicamente los dos grandes protagonistas en la evaluación son: a) el/os profesional/es involucrados y los instrumentos a ser utilizados en dicha tarea. En ambos aspectos, son varios factores los que pueden influenciarlos.
Para comprender las críticas que se le hacen a los tests de diagnostico de inteligencia debemos conocer más sobre la inteligencia y acerca de los tests que se utilizan para medirla….

Si bien la lectura de este artículo se hace poco amena por los datos técnicos que contiene, no encuentro otra manera de demostrar que los conceptos de inteligencia y de los tests que la miden no son absolutos, son relativos,  las definiciones dependen de sus creadores y están sujetas tanto a la aceptación o rechazo por parte de otros.


Desde el principio:

La Inteligencia:

[El término inteligencia se utiliza mucho en el lenguaje coloquial, técnico y científico. Habitualmente, se acepta que se trata de un concepto bien definido, que todo el mundo comprende. La realidad queda muy lejos de esta suposición. A poco que se medite sobre el significado del concepto inteligencia, empiezan a aparecer dificultades para definir qué es la inteligencia; incluso, se duda de la validez del concepto.
¿Existe en el ser humano una dimensión a la que se pueda denominar inteligencia? ¿O bien, se incluyen tantas habilidades bajo este término que se hace difícil, si no imposible, poder definir la inteligencia? Este es uno de los debates clásicos, no sólo en el campo de la Psicología, sino también en el ámbito de las ciencias sociales. El debate permanece abierto y, posiblemente, no se puede aportar una conclusión definitiva al respecto.

La inteligencia es un concepto construido socialmente. Las culturas consideran “inteligentes” a los atributos que favorecen el éxito dentro de estas culturas.(Sternberg y Kaufman, 1998). En las zonas rurales de Kenia, la inteligencia puede ser el don para discriminar cuales son las hierbas naturales que sirven para curar enfermedades específicas. En las culturas asiáticas, puede ser la habilidad social. En los países occidentales es el rendimiento superior en las tareas cognitivas.

[A modo de evolución de los planteamientos de Binet, se han desarrollado dos líneas de pensamiento:  la de los que consideran la inteligencia como una dimensión unitaria, es decir, determinada por un factor general, al cual se le denominó factor “g”, y la de los que estiman la inteligencia como la combinación de diversas habilidades mentales. Quien propuso la existencia de un factor g fue Sperman, en 1927, al hallar que todos los ítems de los test tenían alguna correlación entre ellos. Thurston discutió la postura de Sperman, al sostener que existían habilidades intelectuales independientes, sin relación entre ellas. Este autor propuso la existencia de siete habilidades primarias diferentes: significado verbal, rapidez perceptiva, razonamiento, número, memoria repetitiva, fluidez de palabras y visualización espacial. Con posterioridad, han aparecido nuevas propuestas, siempre con referencia a las teorías sobre un factor «g» o a la conformación multifactorial de la inteligencia.

El punto de vista psicométrico o del análisis factorial:
Para descubrir si existe la posibilidad de que haya un factor general subyacente a nuestras capacidades mentales específicas, los psicólogos estudian el modo en que las distintas capacidades se relacionan entre sí. Un método estadístico llamado análisis factorial
permite que los investigadores identifiquen grupos de ítem del test que miden una capacidad común. Por ejemplo, las personas que tienen facilidad para los ítems de vocabulario suelen tener facilidad para la comprensión de historias, un grupo que ayuda a definir un factor de inteligencia verbal. Otros grupos incluyen un factor de capacidad espacial y un factor de capacidad de razonamiento.

Un Modelo menos psicométrico y más teórico:
Luego del auge por medir los componentes de la inteligencia haciendo uso de técnicas psicométricas, las últimas décadas han visto surgir el desarrollo de modelos menos orientados por la psicometría y más fundados teóricamente. Sternberg (1984), por ejemplo, propuso una conceptualización de la inteligencia basada en componentes básicos del procesamiento de la información que permiten explicar las diferencias individuales en la inteligencia exitosa (Sternberg, 2005). Sternberg (1984) entiende a la inteligencia en función de los recursos que tienen las personas para procesar la información y la experiencia. En su Teoría Triárquica de la Inteligencia, Sternberg propuso que la inteligencia está compuesta por tres tipos de habilidades:

  • Académica (o analítica): medida mediante pruebas de CI y rendimiento
  • Creativa: que se evidencia en las tareas imaginativas
  • y práctica: que se observa en la resolucion de los problemas cotidianos

Desde una posición de mayor apertura conceptual, Gardner (1983) planteó la existencia de inteligencias múltiples, entendiéndolas como entidades nosológicas independientes pero interrelacionadas.
Gardner (1983, 2000) propuso inicialmente siete, luego nueve tipos de inteligencia: lingüístico-verbal, lógica-matemática, viso-espacial, corporalkinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y espiritual. De esta manera, Gardner ha reconceptualizado el constructo de inteligencia desde un enfoque que privilegia las capacidades analíticas, verbales y lógico-formales, a otro que integra habilidades en los ámbitos artísticos y sociales.

No obstante, Vallejo Ruiloba (2006)  menciona que [26] La mayoría de estos modelos de inteligencias múltiples, aunque interesantes y prometedoras, carecen por el momento de base empírica  y de validación psicométrica, por lo que actualmente persiste el consenso de que la capacidad intelectual esta conceptualizada y representada de la mejor manera por un factor común de inteligencia general. 

Es decir, la medición actualmente vigente de la inteligencia está dada actualmente por una de las teorías sobre la inteligencia, y no precisamente la más actual (con sus seguidores y detractores)

El CI: Coeficiente Intelectual:

 El CI se obtiene a través de la aplicación de pruebas psicométricas, estandarizadas para la población general, que aportan información sobre el desempeño del niño o niña (o adulto), en tareas que requieren para su resolución, de la utilización de diferentes funciones cognitivas.
La clasificación gráfica se basa en la presunción de que las habilidades intelectuales , medidas por el CI, están distribuidas en la población general de acuerdo con una curva de probabilidades normal (Grossman, 1973) [56]
(NdeR: también llamada distribución gaussiana).
En sus orígenes era en realidad un cociente: el CI se calculaba dividiendo la edad mental del niño (medida por una prueba de inteligencia) por su edad cronológica y luego se multiplicaba por 100.
Pronto este modo tropezó con un problema técnico importante: que los CI correspondientes a diferentes niveles de edad no resultaban comparables. Por esta razón, este modo de calcular el CI se reemplazó por el CI de desviación, una de las puntuaciones transformadas más usadas en psicología. Estos CI no se obtienen mediante cocientes. La justificación para el nombre de “cociente” estriba en la familiaridad general del término Cociente Intelectual (CI). Uno de los primeros en expresar las calificaciones en términos de CI de desviación fue Wechsler, proponiendo una m = 100 y un DE = 15

Algunas definiciones:
m: media:  la suma de todas las puntuaciones dividida entre el número de puntuaciones
DE: desviación estandar o típica:  Medida de la dispersión de una distribución. Es la raíz cuadrada del promedio de las desviaciones cuadráticas de los índices respecto del valor medio// Es uno de los métodos más usados, puesto que permite interpretar los valores en función de su media y de su dispersión o variabilidad.

Exactamente con un CI entre 76 y 129 se encuentra el 90% de la población considerada con inteligencia normal. En un extremo, con un 4 % aproximadamente con un CI de 70 a 75 o menos (escala de Wechsler).En el otro extremo de la curva que incluye un 5% de la población mundial se encuentran los que tienen un CI de 130 o más. extraido de

Dicho de otro modo:
 La inteligencia se mide cuantificando la proximidad o desviación respecto de los valores considerados normales según la edad del individuo: el coeficiente intelectual (CI) 

Tal como expresa Almudena Martorell Cafranga en su tesis doctoral refiriendose al CI, a las habilidades adaptativas y a la edad de inicio inferior a los 18 años:  Las dos primeras premisas  aluden a limitaciones significativas y por lo tanto, a estadística.[

La inteligencia en la discapacidad intelectual:

Tal como señala Giné (1996), la discapacidad Intelectual implica limitaciones intelectuales específicas en todos los tipos de inteligencia de las personas:

  • Conceptual (capacidad de pensar y relacionar a través de conceptos cada vez más abstractos)
  • Práctica (capacidad de organizarse como persona cada vez más autónoma e independiente)
  • Social (habilidad para entender las expectativas sociales y el comportamiento de los demás, y por lo tanto comportarse en situaciones sociales.

Pero estas diferentes inteligencias nos remitirán a una limitación y se mostraran de un modo u otro dependiendo de las situaciones a las que enfrentemos a las personas con discapacidad y también las ayudas y apoyos que les ofrezcamos para progresar. En el entorno escolar nos encontraremos con que las personas con discapacidad intelectual presentaran dificultades para aprender en grados diversos y también poseerán grados diferentes de capacidad de relación social y autonomía personal.


Miden los tests de inteligencia, la inteligencia real?

El debate sobre la evaluación para la obtención del CI se centra en interrogantes como los que siguen. En primer lugar se pregunta si la inteligencia puede ser realmente medida, si puede ser medida o no mediante tests, si la puntuación que se obtiene mediante estos tests refleja o no la capacidad del sujeto y en caso, de que todo lo anterior fuese afirmativo, ¿tendría esta evaluación alguna utilidad?.
[36] El concepto de que la inteligencia es medible y de que se pueden establecer unas escalas tiene su origen en Alfred Binet, que en el año 1905 presentó el primer test de inteligencia. Este instrumento para medir la inteligencia nació como una necesidad, a partir del encargo que hizo el Ministerio Francés a Binet, de diseñar un método objetivo para identificar el RM en los alumnos que podían requerir una enseñanza especial.

Para Gardner el tema de la inteligencia no puede quedar exclusivamente en manos de la Psicometría, pues ésta en nada contribuye a desvelar los procesos cognitivos ni personales sobre el comportamiento humano a la hora de resolver nuevos problemas, ni se preocupa sobre el potencial individual para el crecimiento futuro.
Algunos autores consideran que los test de inteligencia miden sólo un aspecto parcial de la inteligencia (la inteligencia analítica) y que estos predictores cognitivos explican sólo una parte del rendimiento del evaluado, tanto en ámbitos académicos como laborales (Sternberg, 1999). Según Jaime E. Wiesner [52] El CI no es la representación numérica absoluta y completa del funcionamiento intelectual; es apenas una pequeña parte de él, un 25% aproximadamente; las otras dos terceras partes comprenden las que hoy llamamos inteligencia emocional e inteligencia interpersonal (la sociabilidad), las cuales no se cuantifican ni se califican con el CI.

El éxito en la vida proviene no sólo de la capacidad intelectual general para adquirir conocimiento sino del talento para adquirir conocimiento del entorno de modo informal, conocimiento que en términos generales no es evaluado por las pruebas convencionales. La instrucción educativa según el autor debe estar en relación con estos tres tipos de habilidades para mejorar el rendimiento de los estudiantes (Sternberg, 1998).

Pero un test por exacto y válido que sea refleja sólo un aspecto parcial de la aptitud o personalidad del sujeto en un momento arbitrariamente fijado en su vida….El test es un método riguroso y fecundo, pero no exclusivo ni infalible. Sus resultados deben interpretarse a la luz de la historia personal del sujeto

[57] Desde el psicoanálisis se sostiene que los intentos por cuantificar la inteligencia sólo configuran una delimitación en aspectos mucho más complejos de la mente humana. Para el psicoanalista Hugo Pisanelli, presidente de la Asociación de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires, es «llamativo el esfuerzo de la ciencia por mapear, dimensionar y clasificar funciones del hombre sin tenerlo en cuenta.[57]

Por otro lado,  Anastasi (1973), Anstey (1976), Dosil (1986), Fernández Ballesteros (1997), etc., expresan que, a pesar de las limitaciones que se encuentran en los tests, éstos son instrumentos útiles para medir la inteligencia con bastante precisión, siempre que se mantengan los criterios científicos con los que deben ser construidos y aplicados.
Miguel Angel Verdugo opina también:  “A pesar de sus limitaciones, y del uso y abuso que se ha hecho históricamente del mismo, se considera al Coeficiente intelectual (CI) como la mejor representación del funcionamiento intelectual de la persona” (Verdugo, 2003). 

CHOICESMART – EDU CENTRO PSICO-EDUCATIVO
Bayamon , 00959
Realizamos pruebas psicometricas y psico-educativas
Las pruebas se realizan de dos personas : una psicóloga clínica con licencia vigente y una psicóloga educativa o lo que se llama en Puerto Rico una especialista en problemas del aprendizaje  ( una persona con una especialización pos universitaria como un postgrado o máster o doctorado , no un certificado o grado asociado ).
beneficiados de una psicóloga clínica con una experiencia de 37 años en trabajo con niños y adolescente con doble licencia :  clínico y adicción.
El informe se realiza en mismo tiempo de la evaluación y se entrega en mismo día.
Hemos decidido trabajar así para evitar la dispepsia de información y evitar que se realice un informe después de unos días de la realización de la prueba cuando ya no tenemos de frente el niño evaluado, evitar de este manera un diagnostico incorrecto.
Costos :
Prueba psicometrica $ 120 – niños    ; $200 – adultos
Prueba psicometrica que contiene el test vocacional para los jóvenes que los solicitan : entre 14 y 16 años de edad – $160  – entre 17 y 26 años – $240.
Prueba psico-educativa – niños- $240  – adultos – $360.
las pruebas realizadas en ingles tienen el mismo costo.
Con informe en ingles tienen un costo adicional de $60.
Horario : Lunes – sabado  desde 9.00 am hasta 7.00 pm
787.235.6947
787.787.9453

Un comentario en “Que son las pruebas psicometricas y para que sirven

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s