
Para demostrar que es posible entender, laFundación Lemann trajo la mayor plataforma gratuita de ejercicios de Matemática del mundo a Brasil, la Khan Academy . Y más, a partir de hoy tendremos una columna semanal en los portales de la red Universia, para estrechar el relacionamiento con los alumnos y ofrecer consejos sobre diversos temas de Matemática.
Lee también
» «El e-learning ofrece al docente mayores libertades que le permiten tener más tiempo para conocer a sus alumnos», opinó el fundador de Khan Academy
Khan Academy nació en los Estados Unidos, en inglés, y hoy es utilizada en 200 países. El diferencial de la herramienta es su flexibilidad, inteligencia y que se adapta a las necesidades de cada persona. En la práctica, funciona así: cuando ingresa por primera vez a la plataforma, el usuario hace un pre-test compuesto por ocho preguntas de matemática. Según las respuestas, la plataforma determina en cuales temas y actividades el alumno presenta mayores facilidades, y en cuales presenta mayores dificultades.
Todo esto en una interfaz de juego, en la cual los usuarios van superando etapas y fases recibiendo recompensas por cada victoria. De esta forma, cada uno puede estudiar a su propio ritmo, ganando medallas y sintiéndose desafiado a seguir adelante. Sin darse cuenta, el estudiante se demuestra más interesado, le toma el gusto y pierde el miedo a los problemas matemáticos.
Además de eso, la plataforma nos ayuda a darnos cuenta en qué medida la Matemática está presente en nuestro día a día, ya que propone ejercicios basados en asuntos de la vida cotidiana. Por ejemplo: cuando queremos calcular la cantidad de goles anotados por un jugador en la temporada, cuando miramos el reloj para chequear el horario o cuando pensamos en pedir una pizza para la familia. Cuando nos damos cuenta que hacemos cálculos matemáticos en diversas situaciones, resulta más sencillo valorizar y aprender la materia. Además, cuando aprendemos en un sistema que parece un juego, resulta incluso divertido.
Este concepto, de llevar la tecnología a trabajar de acuerdo a las necesidades de cada uno, lleva a transformar la plataforma en una herramienta para todo el mundo. Los profesores también pueden utilizarla, quien está preparando un examen puede actualizarse y estudiar más, quien se está postulando a un cargo a través de un concurso público se puede perfeccionar. No hay límite de tiempo ni de edad. Incluso los padres que deseen entrar en el juego, para refrescar sus conocimientos, pueden acompañar la evolución de sus hijos paso a paso.
Con la plataforma khan Academy estudiar Matemática es mucho mejor. Entonces, ¿intentamos?
Fuente: Khan Academy
Autor: Universia Puerto Rico
