![]()
No le estamos cumpliendo a los niños de Puerto Rico”, expresó Eduardo Bhatia al iniciar la sesión ordinaria
Bhatia resaltó su alarma por el hecho de que tan solo el 9 o el 10% de los niños aprobaron el examen de matemáticas de las pruebas de aprovechamiento. (luis.alcaladelolmo@gfrmedia.com)
La situación de la educación pública en Puerto Rico será el tema principal en la agenda del Senado durante la nueva sesión ordinaria que inauguró hoy, adelantó el presidente de ese cuerpo legislativo, Eduardo Bhatia, en su mensaje de apertura.
“Yo quisiera proponer como una agenda del cuerpo, como asunto que tenemos que atender: la educación pública de Puerto Rico tiene que ser el tema prioritario para el Senado de Puerto Rico”, expresó Bhatia en un mensaje a sus compañeros senadores.
“No es solo que las guaguas no llegaron, no es solo que había o que no había maestros. La realidad es que los estudiantes no están aprendiendo al nivel que deberían aprender”, afirmó al subrayar la importancia del tema.
Según Bhatia, en Puerto Rico han pasado demasiadas generaciones, demasiados años y demasiados niños que están terminando la escuela sin saber sumar ni restar, sin saber lo básico de escribir una carta, sin poder leer un párrafo y entender lo que dice ese párrafo.
“A quién le estamos fallando nosotros es a los niños de Puerto Rico. La Constitución de Puerto Rico es clara. Toda persona tiene derecho a una educación que propenda a su desarrollo personal. La pregunta que yo me hago todos los días es si estamos cumpliendo con el derecho a la educación que tienen los niños de Puerto Rico y la respuesta tiene que ser que no. No le estamos cumpliendo a los niños de Puerto Rico”, declaró.
El presidente del Senado expresó su deseo de que al terminar esta cuarta sesión ordinaria se haya aprobado un cuerpo de leyes o las que fuesen necesarias “para que la cosa sea diferente, que sea distinta. Que cambiemos para siempre esta forma de pensar donde faltar al salón de clases no tiene consecuencias, donde dejar al niño en el patio semana tras semana, no tiene consecuencia”.
Resaltó su alarma por el hecho de que tan solo el nueve o el 10% de los niños aprobaron el examen de matemáticas de las pruebas de aprovechamiento.
Bhatia predijo que “va a ser una discusión dura. Va a ser una discusión que ciertamente va a cambiar y debe cambiar el paradigma de lo que debe ser la educación para nosotros en Puerto Rico”.
Propuso, por otro lado, que el Senado se convierta en “el sindicato de los niños” de Puerto Rico. “Lo que quiero es rápidamente buscar los números, reconocer los problemas que hay y terminar esta cuarta sesión ordinaria diciéndole a los niños de Puerto Rico que tienen un sindicato también, que la unión de los niños de Puerto Rico es el Senado de Puerto Rico, que es el que los va a representar y va a negociar a nombre de ellos, y que va a asegurarse que lo que le pase a los niños de Puerto Rico es lo mejor”.
Cargada la agenda
El presidente del Senado adelantó además que durante la presente sesión se estará considerando un proyecto de reforma contributiva, se seguirá trabajando sobre el tema de la energía y se aprobará partes de un nuevo Código Civil.
En el tema de energía, precisó, se estará trabajando en “varios frentes” bajo el poder de supervisión que tiene el Senado, dijo.
Mencionó tres áreas específicas que se atenderán que son los subsidios que se obliga a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a absorber; la investigación sobre las compras de combustible en dicha corporación pública y el reconocimiento de su situación de insolvencia.
“La Comisión que está a cargo de investigar todo lo que tiene que ver con la compra de combustible ya nombró al exfiscal Cesar López y cada delegación va a tener su investigador para que atienda este asunto de la forma más seria y responsable para Puerto Rico”, dijo.
Sobre la insolvencia de la AEE, sostuvo que el Senado debe tener un rol de supervisión en el acuerdo que llegó recientemente la agencia con los banqueros y los bonistas.
“Es necesario que lo entendamos, que hoy se reconozca el punto de insolvencia en que se encuentra la Autoridad. Yo creo que eso nos debe dar una perspectiva a nosotros de cómo la ley 57 de Reforma Energética…, yo me siento hoy, que llegamos a lo mejor cuatro o cinco años más tarde de lo que debimos haber llegado, porque se pudo haber evitado la insolvencia de la AEE”, declaró.
Resaltó que, como quiera la insolvencia de la AEE es un asunto que va a estar frente al Senado.
Otros temas que atenderá el Senado en esta sesión, según su presidente, incluyen la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla para celebrar un plebiscito, la reforma electoral, la votación electrónica, la reforma el régimen de horas extras en las corporaciones públicas, y la situación fiscal del país.
“Hay agenda, hay agenda amplia”, afirmó Bhatia.
