Estudiantes narran la transformación de su escuela


Por Sandra Caquías Cruz / scaquias@elnuevodia.com

La escuela Rodulfo del Valle ahora cuenta con computadoras y pizarras electrónicas lo que han contribuido a su transformación. (juan.alicea@gfrmedia.com)

PONCE – Alondra Santana no dudó en reconocer que su “pasatiempo favorito” es ir a la escuela.

Con apenas 11 años, la estudiante de sexto grado, se enamoró de su escuela Rodulfo del Valle, en Ponce, tras el cambio que el plantel ha dado en los pasados dos años.

Las peleas entre alumnos quedaron en el pasado, narró la estudiante, quien recordó haber visto a madres que echaban a sus hijos a pelear en la escuela. “Antes había hasta tres peleas al mismo tiempo”, dijo.

Los problemas no se limitaban a los estudiantes. “Antes los maestros eran, yo diría, que un poquito arrogantes. No daban las clases bien, y uno se quedaba como: ¿qué pasó aquí?”, recordó Alondra.

“Los maestros ahora son excelentes. Ahora mismo hay pizarras electrónicas, computadoras. Ahora tenemos muchas cosas para aprender más rápido”, destacó la estudiante.

La alumna es parte de la matricula de la Rodulfo de Valle que vivió la transformación de una escuela que no tenía director y obtenía bajos resultados en las Pruebas Puertorriqueñas. Ahora está entre las escuelas con la más alta puntuación en estos exámenes.

De tener muchos problemas a un plantel sobresaliente

http://embed.video.gfrmedia.com/elnuevodia/embed/detenermuchosproblemasaunplantelsobresaliente-160370.html

La escuela Rodulfo del Valle realizó una transformación en los últimos años

 

La escuela no es la misma a la de años atrás. En la transformación convergieron muchos factores, entre ellos, el adiestrar a los maestros, mejorar el plantel, la compra de materiales y equipo, y el nombrar un director escolar tras muchos años.

“Esta escuela ha cambiado un montón. Ante los niños, como que siempre tenían problemas, peleaban, discutían”, recordó la estudiante Astrid Vega, también de sexto grado.

El estudiante Favián Lebrón, coincidió con sus compañeras al señalar los problemas de conducta de los estudiantes y la pobre motivación que recibían por parte de los maestros.

“Antes había muchos compañeros a los que le encantaba estar relajando en el salón de clases, estar fuera de lugar, pero ahora han cambiado su comportamiento”, dijo. “Antes las maestras eran buenas, enseñaban, pero ahora dan mas explicaciones”, abundó Favian.

Explicó que ahora la escuela tiene padres voluntarios que se encargan de ayudar a los maestros y hasta venden gelatinas y helados para la clase graduanda y la de kínder.

Una de ellas indicó que su mamá es voluntaria y se encarga de prestar juegos a los niños durante la hora de almuerzo.

Mientras, la estudiante Astrid resaltó las atenciones de los maestros para que puedan entender el material que discuten en clases.

Transformando la Rodulfo del Valle

http://embed.video.gfrmedia.com/elnuevodia/embed/transformandolarodulfodelvalle-133818.html

Escuela es parte de programa de mejores escolares

“A mí me fascinan las maestras”, dijo. “Nosotros competimos con ellas, si no entendemos les preguntamos y ellas están ahí con nosotros hasta que entendamos”, describió.

La estudiante Kanievska Romero, también de sexto grado, comparó el antes y el después de ese plantel.

Explicó que no obtenía buena puntuación en las Pruebas Puertorriqueñas y ahora tiene uno de los promedios más altos en la materia de inglés. Lo logró, según dijo, “estudiando mucho”. “Las maestras me ayudan mucho”, indicó.

La escuela Rodulfo del Valle, a la entrada del residencial Dr. Pila, en Ponce, tiene 233 estudiantes, 70 de ellos registrados en el programa de Educación Especial. El plantel cuenta con 21 maestros.

Deja un comentario