La biblioteca de la escuela superior Pablo Ávila en Camuy cuenta desde ayer con un área destinada a aprender sobre la naturaleza y su conservación, informó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
Esa sección se denomina “Rincón Ambiental”, surtida con material didáctico y gráfico, tanto en formato de papel como digital, para el uso de estudiantes y maestros de los planteles públicos de nivel intermedio a superior, explicó la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero en declaraciones escritas.
En el caso de esta escuela camuyana, la teoría se combinará con experiencias prácticas, gracias a que está ubicada junto a un área natural protegida, la Finca Nolla.
Allí, como en otras áreas de la región norte, científicos y especialistas del DRNA coordinarán excursiones en cooperación con los maestros de la escuela, a fin de exponer a los alumnos a la experiencia de disfrutar y aprender de la naturaleza, así como del ambiente que los rodea.
Como parte del programa, del DRNA también llevará su personal al plantel una vez al mes para ofrecer charlas de temas como bosques, agua, suelos y especies, se informó.
“Queremos esparcir el conocimiento sobre los recursos y la necesidad de proteger nuestro medioambiente entre los jóvenes en el lugar en el que pasan la mayor parte de su tiempo… Sabemos que ese lugar es la escuela y que, si además de ayudar con sus tareas, logramos que esta semilla joven internalice que la protección y conservación de nuestros recursos naturales es vital para su desarrollo presente y futuro, habremos alcanzado un importante peldaño”, expresó Guerrero Pérez.
Se informó que la idea del DRNA es que las áreas naturales protegidas se conviertan en espacios de aprendizaje, estudio e investigación para los estudiantes del país.
El programa del Rincón Ambiental es una colaboración entre el DRNA y el Departamento de Educación. A este esfuerzo se unen organizaciones e instituciones sin fines lucro como Sea Grant, Para la Naturaleza (Fideicomiso de Conservación), la Autoridad de Desperdicios Sólidos, la Agencia federal Protección Ambiental (EPA) y la Sociedad Ornitológica de Puerto Rico (SOPI) con material educativo donado a las escuelas.
Esta es la segunda escuela en la que el DRNA inaugura un Rincón Ambiental durante este año. El primero fue en la escuela superior Manuel Ramos Hernández de Quebradillas.
El objetivo es crear un Rincón Ambiental en al menos una escuela por región. Como parte del acto de inauguración, se siembra un árbol nativo.
Sin embargo, en esta segunda escuela los estudiantes sembrarán 10 árboles y formarán una vereda con información educativa e interpretativa sobre la especie de árbol con su nombre científico.
