Técnicas de crianza para discapacitados mentales adultos


Escrito por Eric Feigenbaum | Traducido por Esteban Arenas
Técnicas de crianza para discapacitados mentales adultos

Apoyar a adultos con discapacidad mental para ser padres eficaces puede ser un reto.

Los padres mentalmente discapacitados se enfrentan a grandes desafíos. Mientras que criar a un niño desafía incluso a los más inteligentes y capaces de los adultos, los padres mentalmente discapacitadas enfrentan problemas únicos que han generado debate social. A partir de la década de 1950, los matrimonios con discapacidad mental eran ilegales en muchos estados y muchos obligaban a la esterilización de personas con discapacidad mental. Hoy en día, los discapacitados mentales han aumentado considerablemente sus derechos, pero aún quedan preguntas sobre cómo tratar y ayudarlos como padres. La ley, la medicina y la psicología aún no tienen claro cómo ayudar a los discapacitados mentales para desempeñarse bien como padres y aún si esto es posible.

Escuelas de pensamiento

Los expertos en psicología, derecho y medicina siguen divididos acerca de cómo ver a los padres con discapacidad mental. Algunos sienten que simplemente no poseen la capacidad emocional e intelectual para desempeñarse con éxito como padres. Otros se muestran reacios a negarles sus derechos como padres o el valor que aportan a la vida de sus hijos. Al mismo tiempo, los estudios muestran que los padres con discapacidad mental a menudo se vuelven abusivos en su frustración. Otras investigaciones indican que los hijos de los discapacitados mentales con un CI normal, a veces enfrentan retrasos en el desarrollo, porque los padres no son capaces de educarlos y proveer plenamente para sus necesidades. Algunos hijos de padres con discapacidad mental se convierten en los padres de sus padres, a veces incluso ordenando a sus padres. Por lo tanto, Estos necesitan apoyo para tener la oportunidad de ser padres exitosos.

Modelamiento

El modelamiento de los padres es un enfoque que psicólogos, trabajadores sociales y conductistas utilizan con los padres con discapacidad mental. Los padres reciben ejemplo de padres con CI normal, para observar y modelar ellos mismos después. Los adres mentalmente discapacitados con padres amorosos que los apoyan se desempeñan mejor siguiendo el ejemplo de sus propios padres; sin embargo, cuando esto no es posible pueden combinarlo con padres ejemplo voluntarios. Ellos pueden observar e imitar las habilidades y métodos de crianza infantil.

 Presentaciones

Los expertos dicen que los padres con discapacidad mental no suelen tener éxito con las instrucciones por escrito. Incluso las conversaciones solas pueden no ser suficientes para que puedan aprender y absorber la información en su totalidad. Sin embargo, las presentaciones con una combinación de estilos tienen un éxito mayor. Cuando los trabajadores sociales y los psicólogos han presentado una combinación de explicaciones visuales y auditivas, han visto mayores tasas de éxito. Lo mismo ocurre con las demostraciones. Mostrando cómo ponerle el pañal a un bebé, preparar la comida, calmar a un bebé que llora, e incluso responder a las preguntas de los niños son cosas que un padre discapacitado mental puede aprender de las presentaciones.

 Apoyo

Los padres mentalmente discapacitados siempre necesitan apoyo de algún tipo. Hay instalaciones residenciales en donde la ayuda y orientación están disponibles para ellos y para sus hijos. A menudo, trabajadores sociales, miembros de la comunidad, amigos y familia juegan un papel activo en la crianza de los hijos, es decir, tratando de habilitar a los padres en la mayor medida posible y tomar el relevo cuando sea necesario. Los padres mentalmente deficientes se desempeñan mejor cuando se encuentran en situaciones en las que alguien está disponible para ayudarles a superar situaciones difíciles para padres y enseñarles habilidades según sea necesario.

 

Deja un comentario