
Por Mayra Rodriguez
Bienvenido al homeschool, el viaje más excitante, retante y satisfactorio de tu vida: la educación en casa. Puede que tengas muchas preguntas y dudas sobre el camino que vas a comenzar, pero no te preocupes que todos los que tomamos esta decisión experimentamos lo mismo al principio. Hay muchas dudas que contestar y decisiones que tomar, pero el proceso no tiene que ser complicado. Aprende sobre el homeschool con mucha pasión, pero hazlo un día a la vez…como el aprendizaje mismo. En poco tiempo tendrás toda la información necesaria para elegir las opciones de homeschool que más le convengan a tu familia.
Aquí te incluimos los pasos que han ayudado a muchas familias a comenzar a educar en casa.
1. Infórmate sobre la educación en el hogar (homeschool).
Educarte sobre las diferentes rutas que puedes elegir es la mejor manera de definir por qué estás tomando esta decisión y qué esperas que la educación en casa logre en tu familia. Mientras más preparado estés, mejores decisiones tomarás a la hora de iniciar este camino.
- Hay muchos libros sobre la educación en el hogar en el mercado que te informan desde diferentes puntos de vista.
- Las revistas sobre la educación en el hogar son un buen recurso para enterarte de los últimos acontecimientos, buscar recursos y leer testimonios de otras familias.
- Conoce y habla con padres que educan en la casa para conocer sus experiencias de primera mano.
- Contacta o únete a organizaciones locales y grupos de apoyo.
- Subscríbete a nuestro boletín mensual para enviarte a tu correo electrónico información valiosa sobre la educación en el hogar y mantenerte informado sobre las tendencias del momento.
2. Conoce los estilos de aprendizaje
En la educación en el hogar analizamos el estilo de aprendizaje de nuestros hijos individualmente para poder llenar sus necesidades académicas. Si tienes más de un hijo, probablemente vas a estar trabajando con dos estilos de aprendizaje diferentes.
Estilo de aprendizaje es la manera en cómo adquirimos el conocimiento, o sea cómo aprendemos. Hay tres tipos de estilos básicos: visual, auditivo y táctil o kinestésico.
- Los aprendices visuales aprenden viendo. Ellos visualizan mentalmente la información que están aprendiendo y piensan fotográficamente. Para este tipo de niño debemos utilizar muchas ayudas visuales como: diagramas, fotos, tablas, mapas, transparencias, internet, películas, etc. para que absorban la información fácilmente. Que escriban los datos importantes mientras aprenden es bien efectivo para que se les grabe en la mente. También son útiles las tarjetas informativas o “flash cards”.
- Los aprendices auditivos aprenden escuchando y oyendo. Para estos estudiantes el leer en voz alta es una herramienta muy buena igual que escuchar audio libros. Hay audio libros disponibles para todas las materias y gustos literarios. La música es otro medio por el cual absorben rápidamente el material; así que si no puede memorizarse algo, creen una canción para estudiarlo de esa manera. A estos aprendices hay que exponerlos a conferencias, discusiones y hablar mucho con ellos. En estos días se pueden bajar “podcasts” sobre idiomas extranjeros o temas de su interés sin costo alguno y con la facilidad de llevarlos a cualquier lado en su sistema de mp3.
- Los aprendices táctiles o kinestésicos son aquellos que aprenden haciendo y tocando. Ellos tienen que moverse, tocar y explorar el mundo a su alrededor. Con ellos es bien efectivo utilizar manipulativos para matemáticas, letras con textura, experimentar con diferentes superficies y materiales. También es bueno modelarles los conceptos con movimiento e involucrarlos para que los hagan también. Aprenden mucho con juegos, manualidades, bloques de construcción, rompecabezas y ese tipo de actividades. A muchos de ellos se les hace difícil estar sentados o quietos por largos periodos de tiempo y sienten necesidad de moverse e involucrarse en alguna actividad.
La mayoría de las personas tienen un estilo de aprendizaje dominante aunque hay algunas que utilizan dos al mismo tiempo. Es importante identificar el estilo de nuestros hijos e incluir actividades dentro de este para facilitar el proceso de aprendizaje y absorción del material. Infórmate sobre el estilo de tus hijos y busca material que vaya con el mismo. No pretendas hacer las cosas perfectas de la primera, irás aprendiendo con la práctica y dejando siempre margen para hacer cambios en el camino. Lo importante es elegir lo que ayude a tu hijo a aprender. Recuerda que para nosotros los padres es retante enseñar cuando nuestro estilo de aprendizaje es distinto al de nuestros hijos, eso es otra adaptación que tenemos que practicar.
3. Métodos de Enseñanza
Una vez conozcas el estilo de aprendizaje de tus hijos, podrás identificar qué método de enseñanza homeschool es el más adecuado para ellos y para tu familia. Cada método tiene su manera particular de ver la educación y de administrar la enseñanza. Deberás informarte y decidirte por el más que se acerque al estilo de enseñanza de tus hijos y al estilo de vida de tu familia. Muchos son bien tradicionales y estructurados, mientras otros son más naturales y libres dándole importancia a la naturaleza, habilidades innatas de tus hijos o enfocados en la aptitud del niño para aprender.
La mayoría de las familias que hacen homeschool no siguen un método al pie de la letra, sino que son influenciados por estos y los adaptan a las necesidades de su familia. Muchos seleccionan partes de diferentes métodos y luego terminan creando un método de homeschool propio. La práctica, el tiempo y las necesidades determinarán el de ustedes. Es muy importante leer sobre ellos para que estés informado sobre las alternativas que existen. Haz click en esta lista de métodos de enseñanza.
4. Decide el currículo que utilizarás
Hay una gran variedad de currículos disponibles en el mercado de la educación en el hogar que van desde los libros de textos que cubren las materias tradicionales hasta los más individualizados que son guiados por los intereses del niño. Unos utilizan libros solamente, otros integran manipulativos, artes y música. Para aquellos que son más tecnológicos, existen los que se basan en clases virtuales mediante la computadora. Los currículos para homeschool puedes comprarlos a través de órdenes de correo o en línea. También puedes encontrarlos en convenciones y ferias de currículos que se llevan a cabo en diferentes lugares durante el año. Puedes comprarlos de segunda mano para ahorrar dinero.
Los pro de los currículos homeschool pre hechos es que te envian todo el material que necesitas para el año académico incluyendo las guias de maestro y los materiales. También tienes el alivio de que las compañías ya se ha tomado la tarea de investigar las destrezas de cada grado y, además, ofrecen la opción de evaluar el trabajo de tus hijos y mantener los récords de su trabajo. Los contra, es que regularmente son costosos y a veces no todas las materias llenan las necesidades de los niños.
Si todavía no estás listo para comprometerte con un currículo en específico, no dudes en crear el tuyo. Muchas familias hacen esto: investigan las destrezas que el niño necesita aprender según el grado o aptitud académica y luego van buscando material que vaya de acuerdo al estilo de aprendizaje, habilidades y gustos de sus hijos. De esta manera puedes tomar libros prestados, comprarlos de segunda mano o utilizar material de la biblioteca. También se utiliza mucho la información del internet, películas y cds. Hay familias que deciden mezclar el material de diferentes currículos. No hay una regla sobre la selección de currículos. Cada familia utilizará el que mejor trabaje para la enseñanza de sus hijos y que se adapte a su estilo de vida.
5. Requisitos legales de tu país o estado
Las leyes y requisitos varían de país en país. Por ejemplo: en Nueva York los padres tienen que enviar una carta de intención de educar en casa al distrito escolar para cierta fecha y un plan individualizado de instrucción que cumpla con los requisitos académicos estatales. Además, el estado pide informes trimestrales y un examen estandarizado o evaluación escrita anual. Por otro lado, en Puerto Rico la educación en casa es legal, pero hasta el momento no hay ley que exija o regule el registro de los estudiantes con el gobierno ni las evaluaciones anuales.
6. Únete a un grupo de apoyo
Conocer familias que hacen homeschool en tu área será una herramienta de mucho valor. En losgrupos de apoyo conoces familias que pueden contestar tus preguntas y mostrarte cómo funciona la educación en casa. Además, evidenciaras el ambiente de la comunidad de homeschool de primera mano. Allí encontrarás clubes, grupos o actividades de los que tus hijos querrán participar porque llenan sus intereses y porque comparten con otros. Muchos grupos tienen cooperativas en donde los padres se encargan de enseñar en grupo materias como historia, ciencias y otros idiomas.
En los grupos de apoyo intercambias ideas, materiales, libros y consigues currículos usados a muy buen precio. Ellos pueden ayudarte a decifrar los requisitos legales y a conectarte con familias en el homeschool que compartan tus mismos intereses o m;étodos de enseñanza.
7. Establece tus metas y la creación de un portafolio
Como la familia homeschooler procede a su propio paso, es importante que consideres qué quieres lograr durante el año escolar o la etapa de aprendizaje de tu hijo. Es imprescindible que incluyas las clases académicas en tus metas a corto y largo plazo, pero es importante que sepas que hay otras áreas que complementan la educación y la formación del carácter de tu hijo.
Por ejemplo:
- ¿en qué actividades extracurriculares participará? clases de instrumentos, coro, niños escuchas, dibujo.
- ¿cómo va a llenar sus necesidades de actividad física? juego con amigos, deportes, natación, playa, etc.
- ¿cuándo va a socializar con otros niños y adultos? grupo de apoyo, equipo de pelota, iglesia, clases extracurriculares, familia.
- ¿qué otras actividades le interesan a mis hijos? clases en línea, aprender un nuevo idioma, mecánica, etc.
Relaciónate con otros padres que te ayuden a identificar las diferentes clases, actividades y eventos que se llevan a cabo en tu comunidad, ciudad e instituciones. También puedes buscar anuncios en los centros comunitarios, iglesias y en el periódico.
Otro aspecto que va de la mano con lo que ya mencionamos, es el aspecto de la formación del carácter. El camino de la educación en casa da la oportunidad de tratar el carácter de nuestros hijos para ayudarlos a modificarlo para el bien y la madurez de su persona. Buscamos actividades que los motiven a mejorar y a desarrollar al máximo sus habilidades. De esto precisamente trata la educación: desarrollar a la persona como un todo, no sólo la mente. Al fin y al cabo lo importante no es que nuestro hijo haga mucho volumen de trabajo, sino que lo haga con la actitud y por los motivos correctos.
Los aspectos académicos, extracurriculares y los de formación de carácter debes incluirlos en tus metas a corto y largo plazo. Es bien aconsejable que escribas estas metas al comienzo del semestre o de la manera que trabajes la enseñanza de tus hijos. Esto te ayudará a comenzar el próximo paso: crear un portafolio homeschool.
8. Portafolio
Un portafolio es un resumen o muestra del trabajo académico, extracurricular y de formación de carácter que tus hijos han realizado en un tiempo determinado, que generalmente es un año académico. Esta información la usarán para evaluar el trabajo de tus hijos y la efectividad de los métodos y materiales que han seleccionado. También es una evidencia importante para demostrarle a otros, incluyendo instituciones educativas y universidades, la calidad, habilidades y progreso académico de tus hijos.
Aunque existen diferentes tipos de portafolios, la información básica que mantendrás en un portafolio es:
- Metas – Objetivos de aprendizaje trazados para el tiempo determinado
- Recursos – Lista de los libros, recursos y materiales que utiliza.
- Asistencia – Alguna evidencia que puede ser una agenda o calendario
- Desempeño – Muestra de los trabajos completados en las diferentes asignaturas o actividades
- Listados – Libros que ha leído, lugares visitados, salidas educativas, etc.
- Evaluaciones – Recomendaciones de lugares donde ha trabajado o ha sido voluntario, evaluaciones de pruebas académicas.
- Actividades extracurriculares – Actividades en clubes, equipos deportivos, clases y pasatiempos.
- Evidencia es un medio que muestre lo que necesitas: fotos, programas de conciertos, grabaciones de la obra de treatro en la que participó, exámenes, etc.
Esta tarea del portafolio parece ser una complicada y abrumadora en este momento. Recuerda que estás comenzando y no debes pretender dominarlo todo. Lo importante es que sepas que debes trazar tus metas y comenzar a trabajar la enseñanza basada en ellas. En el camino ve guardando las evidencias de los trabajos y actividades. Puede que tus metas cambien al final del curso, pero todo esto lo podrás evaluar en el camino.
9. Organízate, crea un espacio y define un itinerario
Decide si vas a dar las clases en la mesa del comedor o en la sala. Analiza si es mejor preparar un área con un escritorio. ¿Tienes los materiales necesarios? Examina tu vivienda y determina qué necesitas para organizar los libros, currículos y materiales. Los gabinetes, armarios y las canastas son bien útilies para mantener todo organizado y bajo control. Tú conoces a tus hijos y sabrás el espacio, silencio o privacidad que necesita cada uno para aprender.
Crea un plan donde determines el horario de enseñanza y actividades. El itinerario no tiene que ser limitante, sólo es una guía que te ayuda a dividir el tiempo de una manera eficiente y ver si las metas trazadas son realistas. Podrías hasta determinar cuántos capítulos por semana, etc. Pero quiero que sepas que en el homeschool somos flexibles porque debemos ir al paso de nuestros hijos, no al de una agenda. Además, ocurren cosas en el camino que nos fuerzan a hacer cambios. Verás cómo al principio serás bien estructurado y con el pasar del tiempo irás siendo más flexible.
10. Tiempo de adaptación familiar
Te recomendamos que al principio se den como familia un mínimo de una semana para comenzar a adaptarse a este nuevo estilo de vida, donde compartirán el hogar la mayor parte del tiempo. Los padres deben proveer un ambiente cordial, libre de tensiones. Involucra a tus hijos en decidir dónde prefieren estudiar, qué libros le interesan, con cuál asignatura desean comenzar, etc. Un ambiente homeschool familiar saludable, es el mejor comienzo para tus hijos.
| * Required Field |
Somos Padres Brillantes brinda a los padres alternativas para criar niños brillantes. Nuestra comunidad está compuesta principalmente por padres comprometidos con el bienestar de sus hijos que buscan ofrecerles a estos productos y materiales de calidad. Es por esto que te presentamos la alternativa de utilizar a Somos Padres Brillantess como foro para promocionar tus productos y servicios. Si deseas conocer cómo adquirir un espacio publicitario dentro de nuestro portal, comunícate con nosotros, y con mucho gusto te daremos los detalles del producto que se adapta a tus necesidades.
Somos Padres Brillantes
Comparte esto:
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para compartir en Tumblr (Se abre en una ventana nueva) Tumblr
- Haz clic para compartir en Pocket (Se abre en una ventana nueva) Pocket
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
- Haz clic para compartir en Pinterest (Se abre en una ventana nueva) Pinterest

