En Estados Unidos, las profesiones sanitarias tienen una gran demanda de trabajadores, incluidos de médicos. Pero, ¿cuánto gana un doctor?
Antes de indicar la escala de salarios medios recordar que para trabajar de médico en Estados Unidos todas las personas que han completado sus estudios en otro país deben seguir un proceso largo, laborioso y complejo para convalidar sus títulos y así obtener la licencia profesional para poder trabajar.

Además, si son extranjeros deberán obtener una visa de trabajo o una tarjeta de residencia para cumplir con las leyes migratorias.
Ingresos medios de los médicos en Estados Unidos
Según datos de la Asociación de Gestión de Grupo Médico (MGMA, por sus siglas en inglés), los salarios varían según especialidad y, dentro de ésta, según el estado en el que se trabaje, el horario de trabajo e incluso si se ejerce en un hospital o en una consulta externa.
Listado de mayor ingreso medio a menor:
Electrofisiólogo cardíaco: $571,508
Cirujano cardiólogo: $553,890
Cirujano ortopeda: $539,354
Gastroenterólogo: $496,874
Ginecólogo especialista en embarazos de alto riesgo: $473,316
Dermatólogo: $451,953
Oncólogo (includido hematólogo): $444,510
Cardiólogo no invasivo: $444,220
Otorrinolaringólogo: $411,689
Anestesiólogos: $406,154
Ginecólogo: $312,257
Oftalmólogo: $349,766
Neurólogo: $276,421
Internista de hospital: $225,630
Médico de familia: $211,083
Pediatra: $210,678
Psiquiatra especialista en niños y adolescentes: $206,108
Internista de ambulatorio: $202,067
Psiquiatra de adultos: $199,996
Médico especialista en cuidados paliativos: $198,091
Médico geriatra: $188,885
Dentista (excluye los que trabajan por su cuenta en prácticas privadas): $142,890
Demanda para los próximos años
Se calcula que de aquí a 2018 se necesitará cubrir 70,000 plazas más dentro de la profesión médica. Se estima que hoy en día aproximadamente una de cada diez ofertas de trabajo no se cubren por falta de médicos.
A tener en cuenta
Antes de que cualquiera empiece a hacer cálculos y se emocione y decida que se va para Estados Unidos hay que tener en cuenta que:
Los ingresos son altos, pero el nivel de vida también
Hay pagos a los que hay que hacer frente, como créditos estudiantiles en muchos casos, cantidades muy considerables por seguros que cubran ante eventuales contingencias laborales, conciertos con seguros privados, etc. Los salarios siguen siendo muy buenos, pero no son tan grandes como parecen.
Para trabajar de médico en Estados Unidos el nivel de inglés tiene que ser realmente excelente. De comprobarlo se ocupan las autoridades, que exigen a todos los licenciados en medicina en otros países (con especialidades y sin ellas) aprobar un examen para convalidar los estudios que es difícil.
Todo el proceso para conseguir todos los requisitos para poder practicar como médico en Estados Unidos para aquellos extranjeros que cursaron en otros países puede demorarse años (los requisitos puedes encontrarlo en el primer enlace que se encuentra en el segundo párrafo de este artículo).
Y una vez que se cumplen todos los requisitos, hay que conseguir la visa de trabajo o una tarjeta de residencia. Aunque lo cierto es que consiguiendo homologar los estudios y tras obtener todos los permisos y certificaciones que son necesarias para trabajar la obtención de los permisos migratorios, salvo casos muy concretos, es algo totalmente factible.
¿Qué se puede hacer si no se da convalidado los estudios de medicina en Estados Unidos?
Muchos médicos optan por otras opciones, bien porque no desean pasar más años de estudios o porque su nivel de inglés flojea. Y ya que no pueden ejercer como doctores buscan trabajo como docentes en las universidades o como asistentes médicos. En esta última categoría hay gran demanda de trabajo, pero los salarios no son comparables. Son mucho más bajos.
En todo caso, siempre hay que tener un documento migratorio que permita trabajar legalmente en EEUU.
Consejo para cubanos
Los médicos cubanos que llegan a EEUU con la visa CMPP también deben convalidar sus estudios antes de ejercer, aunque tienen la ventaja de que llegan al país ya con un documento que les da permiso para trabajar.
