Cómo hablar a los niños en edad preescolar acerca de las emociones y los sentimientos


Los preescolares necesitan orientación para ayudarles a interpretar sus propios sentimientos y emociones y para interactuar adecuadamente con los demás. Al ayudar a los niños a aprender cómo comunicar sus sentimientos y emociones con eficacia, les das las herramientas sociales y emocionales que necesitan para reducir situaciones de tensión y entenderse mejor a sí mismos. Al enseñarlos a expresar sus sentimientos y a responder a las emociones de sus compañeros, les ayudas a reconocer y lidiar con sus propios sentimientos y emociones, así como con los de otros.

Instrucciones

  1. 1

    Ofrece a los preescolares palabras para expresar sus sentimientos y emociones. Comienza con un lenguaje sencillo, como enojado, triste, feliz o asustado, pero ve más allá de estas palabras iniciales para los sentimientos, a otras más descriptivas como solitario, emocionado, hambriento, frustrado y agradecido. La verbalización emocional ayuda a los niños a ser socialmente competentes y les permite reconocer y responder adecuadamente a las señales sociales, de acuerdo con el Center on the Social and Emotional Foundations for Early Learning out de la Universidad de Vanderbilt.

  2. 2

    Introduce los conceptos acerca de las emociones durante las horas de clase o de la narración de cuentos, utilizando imágenes y expresiones faciales para ayudar a los niños a entender mejor la conexión entre los sentimientos y la expresión personal. Ayuda a tu niño en edad preescolar a colocar palabras que expresen sentimientos en su contexto cuando experimente un momento emocionalmente relevante. Por ejemplo, podrías decirle: «Estás muy entusiasmado con este cachorro», o «Te sientes frustrado con este rompecabezas en estos momentos».

  3. 3

    Dale a tu niño en edad preescolar la oportunidad de expresar emociones y sentimientos sin inducirle vergüenza o culpa. Aprender a entender y manejar los sentimientos y las emociones es un hito en el desarrollo social y emocional. Anima a los niños a expresar sus sentimientos de manera apropiada en lugar de que los repriman o los expresen sin consideración por los demás. Si tu niño quiere golpear cuando esté enojado, por ejemplo, encuentra una forma adecuada para que exprese su ira. Enséñale que golpear daña a las personas, pero que la ira y la frustración son normales. Dale una almohada que pueda golpear cuando se sienta enfadado o molesto, lo que le permitirá expresar sus sentimientos sin ponerse en peligro a sí mismo o a los demás.

  4. 4

    Modela su autocontrol utilizando un lenguaje calmado y descriptivo para expresar tus propios sentimientos y emociones. Los niños aprenden acerca de los sentimientos y emociones, no solamente a través de sus propias experiencias, sino también mediante la observación. Busca oportunidades de enseñanza para mostrar a tu preescolar cómo expresar sentimientos y emociones fuertes de manera apropiada.

  5. 5

    Media en los conflictos emocionales tensos que involucren a los niños en edad preescolar, sin tratar de controlar la situación. Alienta y permite que los niños comuniquen sus sentimientos y emociones tanto a sus compañeros como a los adultos. El desarrollo social y emocional es un factor primordial en el éxito escolar, de acuerdo con la educadora de niños y autora Lisa Murphy. Dale a tu niño oportunidades de interactuar con sus compañeros y de lidiar con situaciones sociales que impliquen compartir y tomar turnos. Cuando surja el conflicto, pregúntale a tu niño en edad preescolar cómo se siente y por qué se siente de esta manera. Cuando él responda, pregúntale que es lo que piensa que puede ayudar a la situación. Anímalo a comunicar esto a su compañero. Apoya durante toda la conversación hasta que los sentimientos hayan sido efectivamente comunicados, trabajados y resueltos. Este proceso le dará a tu hijo las herramientas que necesita para manejar situaciones sociales cuando no estés cerca para mediar.

  6. 6

    Dale a tu niño en edad preescolar el espacio que necesita para explorar sus sentimientos. Si un niño en edad preescolar necesita tiempo para calmarse, dale un libro o un juguete suave y ayúdalo a encontrar un lugar tranquilo para estar solo. Abstente de asociar el tiempo a solas con el castigo o con la expulsión de clases. Un niño necesita saber que requerir de espacio para experimentar y trabajar a través de los sentimientos es natural y no una consecuencia por mala conducta.

 

Deja un comentario