Neurofeedback: Entrenamiento cerebral dirigido a reestablecer el balance eléctrico de ondas cerebrales las cuales tienen gran responsabilidad sobre nuestras emociones, conductas y estabilidad fisiológica. Actualmente tratando condiciones pediátricas de Déficit de Atencion e Hiperactividad, Desórdenes del Desarrollo, Autismos, Desórdenes de Ansiedades, Desórdenes de Obsesividad Compulsiva, entre otros.

Neurofeedback EEG se basa en el registro y en el análisis automática de la actividad eléctrica del cerebro. Los parámetros específicamente seleccionados de dichas acciones se muestran al sujeto. Éstos representan algunos de los principales procesos que por lo general permanecen inconscientes y escapan al control racional. Neurofeedback funciona como una especie de espejo: utilizando la señal de retroalimentación aprendemos como optimizar estos procesos.
La retroalimentación es ampliamente difundida en la naturaleza, condiciona la existencia de cualquier organismo, se utiliza también en la técnica, los negocios y la educación. Hace posible la autorregulación de los sistemas y mejora considerablemente su calidad.
El biofeedback abarca una gama más amplia de métodos que hacen uso de la retroalimentación de distintas señales fisiológicas como por ejemplo la actividad eléctrica de los músculos (EMG), la tensión de la vejiga urinaria, la actividad electrodermal (EDA/GSR) o la temperatura del cuerpo. Se aplican en tratamientos o en entrenamientos del rendimiento de las funciones del organismo sobre las cuales informan dichas señales.
El neurofeedback EEG es uno de los métodos del biofeedback más sofisticados. Utilizando las señales provenientes directamente del Sistema Nervioso Central, se caracteriza por un rango de acción más amplio permitiendo además captar algunos correlatos de las funciones psíquicas superiores.
El entrenamiento consiste en aprender, aprovechando la retroalimentación de los parámetros del EEG, qué relaciones existen entre nuestras conductas y actitudes de un lado y el buen funcionamiento cerebral del otro, y cómo se puede aprovechar la experiencia obtenida de tal forma para controlar mejor la actividad cerebral y optimizar sus recursos en función de las necesidades. El objetivo es aprovechar plenamente el potencial de su propia mente para llevar una vida más alegre, actuar de manera más eficaz y conseguir más.
Los resultados dependen entre otras del tipo de entrenamiento y calidad del equipo utilizado. Las ventajas más citadas son las siguientes:
- mejor concentración,
- mejor enfoque,
- facilidad en la toma de decisiones,
- disminuición del número de errores,
- abreviación del tiempo de reacción,
- aumento de creatividad,
- mejor capacidad memorística,
- aprendizaje más rápido,
- mayor resistencia al estrés,
- mayor rendimiento,
- menor susceptibilidad al «desgaste»,
- disminuición de ansiedad y temores / miedo al público,
- relajamiento profundo y más fácil de alcanzar,
- mejora del bienestar psicológico,
- mejor integración cuerpo/ mente,
- mayor seguridad de sí mismo y autoestima / asertividad,
- mejor autocontrol,
- desarrollo de autoconsciencia,
- desarrollo de inteligencia emocional.
No. Este tipo de entrenamiento afecta generalmente el potencial del cerebro y las reacciones al estrés, lo cual por su importante papel en muchos campos hace del neurofeedback un instrumento muy universal.
Abajo les presentamos algunos ejemplos:
- encuentros y entrevistas importantes,
- presentaciones en público,
- actuaciones,
- competiciones deportivas,
- examenes,
- estudios,
- proyectos,
- análisis,
- arte/ creatividad,
- toma de decisiones,
- actuaciones bajo estrés,
- situaciones críticas,
- sobrecarga de trabajo,
- contactos interpersonales.
Las personas que utilizan su propia mente de forma muy intensiva; las personas que a menudo se enfrentan a numerosos desafíos. Igualmente, los que están expuestos a altos niveles de estrés entre los que se encuentran por ejemplo:
- personajes del mundo de espectáculo,
- hombres de negocios,
- conductores,
- ejecutivos,
- pilotas,
- policías,
- especialistas,
- deportistas,
- bomberos,
- estudiantes,
- artistas,
- funcionarios.
Los estudios sugieren que alrededor del 90% de personas perciben el impacto positivo del entrenamiento sin embargo sus resultados varían dependiendo del individuo Para algunas personas el neurofeedback significa un verdadero cambio. Las evaluaciones subjetivas se ven confirmadas por los estudios de índices objetivos como por ejemplo libre asociación de ideas, candidad de errores cometidos, destreza audiovisual, rendimiento escolar. Algunos estudios indican también un incremento del IQ.
Sí: un poco de fe en sus propias fuerzas. Y una sincera motivación para mejorar sus capacidades. Los resultados, como en cualquier proceso de aprendizaje, dependen del empeño personal.
El entrenamiento del rendimiento no será conveniente para las personas que:
- no sienten la necesidad de aumentar sus habilidades mentales ni su resistencia al estrés,
- no pueden dedicarle al menos un cuarto de hora de vez en cuando,
- tienen miedo o les preocupa utilizar un dispositivo tan sofisticado técnicamente.
Un mínimo de un par de breves sesiones que se realicen de vez en cuando. Para obtener resultados más duraderos y significativos se practican por lo general muchas más. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen practicando de manera constante – al igual que en el caso de ejercicios de deporte.
Además de ejercicios regulares, es recomendable hacer uso del neurofeedback antes de unos retos de más importancia como por ejemplo encuentros transcendentes, actuaciones en público, examenes. Así como después de momentos de fuerte estrés y en épocas de sobrecarga laboral.
La percepción de los efectos consta de varias fases. Al principio, muchas personas experimentan un así llamado efecto de novedad (lo mismo sucede por ejemplo cuando uno compra un coche nuevo) relacionado con una excitación. Sin embargo, éste no es el principal objetivo del entrenamiento y suele desaparecer en pocos días. Otro componente, observado con cierta regularidad, es la mejora del bienestar (tranquilidad, serenidad, reanimación, claridad de ideas, etc. – dependiendo del tipo de entrenamiento). Aparece por lo general durante el entrenamiento o unas horas después. El tercer componente, considerado como principal meta del neurofeedback, es una gradual (a lo largo de varios entrenamientos) optimización de las funciones psíquicas mencionadas antes (como enfoque, concentración, capacidad psíquica). Con el tiempo, el elevado nivel de funcionamiento penetra en muchos campos de la vida y comienza a ser percebido como su elemento natural.
Al utilizar el equipo que hace uso de los avances tecnológicos, el entrenamiento del rendimiento por cuenta propia no supone mayor problema. Lo más difícil puede ser ajustar bien los electrodos. Con un poco de práctica, las actividades manuales que hay que hacer se vuelven rutina y requieren nada más unos minutos.
El neurofeedback terapéutico debería ser realizado por un terapéuta y utilizando dispositivos destinados a tal efecto. Las personas que sufren epilepsia, síndrome postraumático o ezquizofrenia deberían utilizar el neurofeedback exclusivamente bajo la supervisión de un terapéuta. No se practica el neurofeedback en niños menores de 7 años. A los niños más grandes con déficit de atención se aplica generalmente retroseñales en forma de atractivas presentaciones visuales.
A veces aparece una pasajera excitación nerviosa. En tal caso, hay que abreviar las sesiones, realizarlas con menor frecuencia o dejar de entrenar. En estados de fuerte tensión psíquica o falta de sueño, el entrenamiento puede ocasionar una somnolencia pasajera.
Las ondas Alfa en la parte posterior del cráneo son de hecho deseables en un estado de vigilia en reposo. Este tipo de ondas tiene efectos fisiológicos positivos permitiendo a la vez pasar con más facilidad, si necesario, a otros niveles de activación. No obstante, hay que aclarar que no hay ondas cerebrales que sean las mejores en cada momento. Por ejemplo, las ondas Theta predominan durante un sueño sano; sin embargo su predominación en estado de vigilia se asocia por lo general a falta de atención.
El tipo de ondas deseable depende también de la localización en el cerebro y de la edad de la persona examinada, no presentándose además casi nunca un determinado tipo de ondas solo, sino con ondas de otras frecuencias en varias proporciones.
Finalmente, resulta más importante la flexibilidad de sus modificaciones en función de las variables de la capacidad de predominar durablemente.
EVALUACION SUBJETIVA DE NEUROFEEDBACK
Una vez complete este Cuestionario Subjetivo de sintomas para la evaluacion de Neurofeedback, llevala los resultados a su cita o enviela a info@cisme.net.
Progreso Semanal de Neurofeedback – Formas
Sintomas de Neuro despues de la ultima sesion – CISME South
Sintomas de Neuro despues de la ultima sesion – CISME West
Sintomas de Neuro despues de la ultima sesion – CISME North
