Es intersante leer sobre la experiencia de otros que han tenido exito en sus trabajos.
Se trada del CDAH de España. Podemos aprender un poco de cada uno de estos profesionales que hacen algo por estos niños.
Nuestra «Escuela de Familias» tiene como objetivo ofrecer a los padres la información y conocimientos imprescindibles sobre el TDAH para proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función, sensibilizándoles y formándoles en estrategias educativas y psicológicas eficaces para conseguir una convivencia familiar sana y un aumento en el desarrollo personal de los hijos.
La Escuela de Familias se desarrolla bajo dos vertientes:
1) Escuela
de Padres y Grupos de Apoyo
2) Atención individualizada.
1) Fase Inicial:
– Recogida de primer informe diagnóstico.
– Orientación y valoración de la situación personal del afectado y su familia por proceso anamnesis.
– Percepción de la intensidad de los síntomas: para comenzar la intervención mediante cuestionario para padres basado en criterios diagnósticos del DSM-IV y el CIE-10.
2) Fase de seguimiento:
– Recogida de información sobre seguimiento por parte del profesional médico, comprobando si los familiares siguen las citas que periódicamente dicho profesional establece y el tratamiento farmacológico si ha sido establecido o modificado.
– Solicitudes de informes médicos actualizados
– Reuniones semanales por parte del personal para comprobar el grado de consecución de objetivos por parte de padres y afectados.
1) Escuela de Padres y Grupos de Apoyo
La atención a padres o «Escuela de Padres» se realizan mediante sesiones desarrolladas en grupos participativos en donde puedan expresar sus sentimientos frente a la problemática. En cada sesión se les propone unos objetivos a cumplir, relacionados con cada tema a tratar para cada quincena y que son revisados en la siguiente sesión comprobando su cumplimiento o su dificultad.
Se desarrolla en dos etapas: Ciclo inicial y Grupos de apoyo.
El Ciclo inicial es de carácter formativo facilitando a los padres recursos educativos para promover en sus hijos actitudes, valores, habilidades personales y sociales sanas, que les permitan afrontar de manera responsable, la realidad de su vida con la finalidad de conocer su potencial en las distintas dimensiones de su persona y áreas de aprendizaje determinando sus puntos fuertes y débiles y diseñando un programa de intervención con tratamientos individualizados y personalizados que mejoren la relación familiar y su entorno.
Los Grupos de apoyo son ciclos más terapéuticos, donde se trabajan los problemas específicos de las familias, promoviendo el intercambio de experiencias entre los padres asistentes.
2) Atención individualizada
A lo largo de la semana o cuando la familia lo demanda se establecen reuniones individuales para intentar dar respuesta a problemáticas y necesidades concretas de cada familia. En este aspecto, se les dota a las familias de los recursos necesarios para solventar la situación actual que estén viviendo, para lo cual se les enseñan técnicas como el contrato conductual, el tiempo fuera, sistema por puntos, etc. De esta forma no solo se fomenta la individualidad con una atención personalizada, sino también el respeto a una privacidad. Este programa se desarrolla de manera ininterrumpida a lo largo del año.
