Educadores conversan sobre la transformación social


Por Primerahora.com10/03/2014 | 05:38 p.m.

Los educadores se repartieron en sesiones de trabajo concurrentes para discutir temas de derechos humanos y formación integral. 

El evento reunió a un centenar de educadores en representación de organizaciones que aportan al mejor desarrollo educativo del país.

Si las organizaciones educativas unen sus voluntades y se alimentan de un espíritu de colaboración se convierten en fuerza motora a favor de una agenda de cambio social para el país.

Así lo aseguro el profesor José Luis Díaz, presidente de los Centro Sor Isolina Ferré (CSIF), durante el diálogo titulado “La transformación de la educación y la comunidad internacional” que tuvo lugar hoy, viernes, como parte de los trabajos preparativos para la celebración del Tercer Encuentro de Nuestra América (ENA), que se realizará el próximo año en Guatemala.

El evento, realizado en las instalaciones de los CSIF en Caimito, reunió a un centenar de educadores en representación de tres decenas de organizaciones que, en su mayoría desde el tercer sector, aportan al mejor desarrollo educativo del país.

El diálogo viabilizó, además, la convergencia de líderes y activistas de la transformación social procedentes desde diversas prácticas pedagógicas y quienes, como parte de sus objetivos, buscan forjar sociedades más justas, equitativas, sostenibles y participativas.

La actividad también procuró un espacio de diálogo que permitió compartir experiencias y conocimientos en torno a las iniciativas educativas que se trabajan en el país, en su mayoría desde la corriente alternativa.

“La ventaja de estos encuentros es que nos permite intercambiar muchas de nuestras prácticas exitosas a la vez que generamos vínculos de apoyo para, desde la educación, aportar a la transformación de nuestro país”, señaló el educador Justo Méndez Arámburu, presidente de Nuestra Escuela (NE), entidad que organizó el diálogo.

El encuentro de educadores inició con la conferencia “Neuroeducación: una perspectiva al aprendizaje natural”, tema que impartió la profesora Alicia Landívar.

A media mañana, los educadores se repartieron en sesiones de trabajo concurrentes para discutir temas de derechos humanos y formación integral, al tiempo que trabajaron en el diseño de una cartografía colectiva que posicionó los roles de cada entidad y su ubicación en la geografía nacional.

La discusión de un nuevo paradigma para la educación puertorriqueña se reservó para el inicio de la sesión de la tarde, cuando Méndez Arámburu y la profesora Rebecca González Ouslan presentaron a los asistentes el modelo educativo de emprendimientos social y económico Aflatoun.

Aflatoun, que hoy impacta 1.3 millones de estudiantes en 89 países del mundo, es un currículo dirigido a capacitar a niños, adolescentes y jóvenes en educación social y económica inspirado en valores de justicia, compromiso, integridad, participación y emprendimientos.

“Tenemos desarrollar el potencial de nuestros estudiantes como emprendedores porque, al hacerlo, aportamos a la posibilidad de construir un mundo mejor”, manifestó Méndez Arámburu.

Concluido el diálogo, las organizaciones se comprometieron a la redacción de un manifiesto para formalizar la agenda de trabajo hacia la transformación educativa del país.

Deja un comentario