El nino superdotado – deteccion temprana


Si por parte de los padres, o educadores se detecta pronto que el niño es superdotado intelectualmente, podrá recibir la atención y los apoyos a adecuados desde el principio para su correcto desarrollo.

superdotado

Cuando no es así, lo que ocurre en la mayoría de los casos, el niño se empieza a sentir diferente muy pronto. Por una parte su comportamiento es distinto a lo que están acostumbrados sus padres o sus educadores, más brillante, más respondón, más rebelde también, hiperactivo, curioso y a menudo incontrolable.

Por otra parte el niño también se siente diferente de sus compañeros de clase, sus intereses suelen ser distintos y por tanto sus juegos, y sus conversaciones le convierten pronto en alguien  distinto, raro. Alguien que discute sobre filosofía a los 10  años, o discrepa del papel de la mujer en la familia cuando tiene 8 años, puede convertirse en raro, impopular y objeto de burlas por los demás niños.

Y como todo lo diferente genera rechazo en general, rechazo por falta de entendimiento mutuo, el niño tiene unos intereses que sus compañeros no comprenden, y él no comprende los intereses de sus compañeros que le parecen demasiado infantiles, la tendencia más general es al aislamiento en la clase, aislamiento interior al menos porque suele aprender a disimular e intentar pasar desapercibido.

A ello a veces se une la brillantez escolar, el que saque muy buenas notas y por lo tanto los profesores lo destaquen públicamente, lo que genera el rechazo del empollón. Y como consecuencia que deje de sacar buenas notas a propósito para no destacar. O bien al contrario, que por falta de motivación tenga un rendimiento mínimo y a la falta de integración con sus compañeros se una el rechazo de los profesores.

Con todo ello, sobrevivir en la escuela es cuando menos complicado. Desarrollarse y crecer con un buen grado de autoestima en un ambiente en el que el niño se siente incomprendido en general es complicado, y por ello el apoyo emocional, el cariño y la estabilidad que le ofrezcan los adultos que le rodean es fundamental.

Si se detecta temprano que el niño es superdotado y tanto él como sus padres reciben la orientación adecuada por profesionales expertos, y si además se cuenta con el apoyo y la comprensión de los profesores, la escuela puede ser un lugar estupendo para que el niño superdotado crezca y disfrute como cualquier otro niño.

Si sospecha que su hijo o usted. mismo es Superdotado nuestro primer consejo es asegurarse, SOLICITAR UNA CITA CON NUESTRO CENTRO

787.235.6947

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s