Asoman grandes cambios en Educación


En pocas semanas Puerto Rico podrá conocer parte de los cambios estructurales que se promoverán desde adentro en el Departamento de Educación, adelantó este lunes el secretario Rafael Román, que indicó que esos cambios incluirán otorgar más responsabilidades -con más recursos- a las escuelas y la eliminación de niveles gerenciales en la agencia.

Según Román la estructura del Departamento no aguanta más, por lo que es necesaria, lo que describió como una “reingeniería total”.

Durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, el secretario informó que “nosotros en las próximas semanas vamos a estar divulgando parte de los cambios estructurales que queremos promover”.

Explicó entonces que están “inmersos en una discusión para reestructurar la agencia, a tono con la realidad presupuestaria y con la realidad de hacerla mucho más ágil a la hora de tomar decisiones que impactan el diario en la escuela”.

Esa reestructuración, dijo, incluye temas de reclutamiento, temas de niveles de decisiones y temas de eliminación de niveles gerenciales.

“Ciertamente nuestra estructura no aguanta más. Nosotros no podemos mejorar los procesos si mantenemos la misma estructura que tenemos. Mantener la misma estructura lo que hace es que aumenta más procesos”, sostuvo Román.

Fue entonces que dijo que “hay que hacer una reingeniería total” en el Departamento.

Explicó el titular de Educación que el problema va más allá de la existencia de cuatro niveles en la agencia.

“Ojalá y ese fuera el problema. Ojalá fuera central, región, distrito y escuela. Es que dentro de esos cuatro niveles usted tiene estructuras horizontales. Ojalá fuera un proceso vertical con una decisión del uno al cuatro y se acabó. Es que cada estructura usted tiene otros niveles gerenciales y esto es como un zigzag. Yo lo comparo a cuando una hoja cae de un árbol que empieza a dar vueltas y vueltas hasta que cae al suelo. Eso pasa en el Departamento de Educación”, afirmó.

Según Román, “el País está esperando que esto se haga, y lo más importante, y va más allá del discurso mediático, es la escuela, es cómo el director de la escuela se siente con mayor autonomía en ciertos procesos, como llega más rápido el recurso al niño y aparte de eso va a tener un impacto presupuestario”.

Posted from WordPress for Android

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s