Actividades sensoriales para personas con discapacidades


Actividades sensoriales para personas con discapacidades
Escrito por Karen Kleinschmidt | Traducido por Florencia Kushidonchi

autismo

Actividades sensoriales para personas con discapacidades
Las actividades sensoriales son importantes para las personas con y sin discapacidades.
George Doyle/Stockbyte/Getty Images
Las actividades sensoriales pueden ayudar a las personas con discapacidades en las áreas de desarrollo social, emocional e intelectual. Asisten con el mejoramiento de las funciones y habilidades cotidianas, ayudan a desarrollar una autoestima positiva y permiten tener interacciones positivas con los demás y estar abiertos al aprendizaje. Las actividades sensoriales le brindan a los niños una mayor oportunidad de alcanzar objetivos normales de desarrollo. Estas son interesantes y la variedad de actividades es infinita.

Actividades sensoriales de motricidad fina
Las personas con discapacidades pueden tener dificultad con las habilidades de motricidad fina, como escribir, presionar botones y cortar con tijeras. Las actividades que pueden ayudarlos a mejorar sus habilidades motrices finas están al alcance de tu mano. Los ejemplos incluyen dibujar o colorear en una pizarra o pizarrón y luego borrar, limpiar ventanas y pintar con agua el piso, la acera o el costado de un edificio. Enrollar masa de galletas o modelar arcilla y utilizar moldes de galletas ayuda con el desarrollo de las habilidades de motricidad fina. Otros ejemplos incluyen cepillar el pelo del perro de la familia, presionar pelotas de relajación y escribir en la acera con una tiza.

Actividades sensoriales para la visión
Muchas de las ideas utilizadas para niños pueden aplicarse con adultos discapacitados. Las actividades sensoriales para mejorar la visión y aumentar la memoria incluyen mirar álbumes de fotografías de familiares y amigos, crear un libro de imágenes de gran contraste con dibujos de objetos, como círculos en blanco y negro, y mirar a través de vidrios de colores. Con lámparas de lava y caleidoscopios se pueden realizar actividades maravillosas para adultos. También pueden observar flores y discutir sobre los distintos aromas y colores. Los libros de imágenes escondidas y los rompecabezas les permiten a las personas con discapacidades conectarse de manera personal con otra persona si eligen trabajar con un compañero.

Actividades sensoriales para el tacto
Las actividades táctiles puede ayudar a las personas con discapacidad a relajarse si están sobreestimulados o a volverse más tolerantes con el tacto si tienen dificultad en esta área. Un masaje suave o intenso o usar mantas o chalecos pesados puede ayudar a proporcionar la cantidad de estimulación necesaria en esta área. Incluye un libro con varias páginas táctiles. Además incluye un cierre, un papel de lija, pompones de algodón, plumas y cualquier otro objeto que se te ocurra. Habla sobre cada material y cómo se siente a medida que cambias de página. Otra actividad popular es la terapia con mascotas, con un gato o perro tranquilo. Deja que la persona acaricie al animal. Esto suele ser reconfortante y relajante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s