Discalculia – causas y consecuencias


En la discalculia los niños tienen problemas para el procesamiento de números y cantidades en el cerebro. Si tu hijo tiene problemas graves en las matemáticas y las tareas más fáciles de computación le resultan un dolor de cabeza, puede indicar discalculia. Infórmate aquí sobre qué es exactamente la discalculia.

discalculia
discalculia

Discalculia: ¿Qué es?

Por discalculia entendemos una complicación que impide aprender correctamente el uso de cifras y números. Los niños que padecen discalculia necesitan mucho tiempo para resolver problemas matemáticos, aunque seans encillos y comprenden con dificultad los números y los cálculos. Por ejemplo sumaría 5 y 6 dándole 3 como resultado y no se sorprendería.  A diferencia de una mala capacidad matemática, que puede deberse a problemas emocionales, escolares y de intercambio de profesores, la discalculia se debe, probablemente, a una falta de capacidad cerebral. Esto significa que en una zona limitada – la del procesamiento de números – existen problemas. En otras áreas, que no tienen nada que ver con las matemáticas, los que padecen discalculia están dotados con una capacidad normal o incluso superior a la media. Una característica de la discalculia puede ser, por ejemplo, que tu hijo sólo en matemáticas sea significativamente inferior a sua compañeros de clase mientras que en otras materias, destaque y sea de los mejores. La discalculia, pues, no puede considerarse una falta de inteligencia o atribuirse a una educación deficiente.

Causas de la discalculia

Las causas exactas de la discalculia no se han encontrado todavía. Debido a que este trastorno se da en niños de todas las clases y entornos sociales se descarta que el entorno y la influencia en el niño sean la razón de la discalculia. Muy probablemente se deberá a un problema hereditário del cerebro en el cual unas zonas concretas no están bien comunicadas, como por ejemplo las del procesamiento del lenguaje, el razonamiento espacial, la representación numérica, etc.

Es difícil establecer qué porcentaje de niños españoles padecen discalculia, pues a veces no es reconocida y tratada como tal. Hay algunos estudios que afirman que las niñas tienden a ser más afectadas. Si la discalculia no se reconoce y no se trata, puede conducir a grandes problemas. Los fracasos escolares continuos pueden causar problemas emocionales y psicológicos:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s