Actividades para trabajar la dislexia


Ejercicios de Conciencia silábica

  • Segmentación silábica: Pedirle que nos diga cuántas sílabas tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántas sílabas tiene la palabra espirales? “Es-pi-ra-les” = 4
  • Omisión de sílabas: Pedirle que omita una determinada sílaba. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos la 2º sílaba. “Esrales”
  • Sustitución de sílabas: Pedirle que sustituya una determinada sílaba de la palabra por otra que le demos. Ejemplo: Sustituye la 2º sílaba de la palabra “Espirales” por la sílaba “bu”. “Esburales”.
  • Encontrar sílabas ocultas oralmente. Ejemplo: Le pedimos que nos indique la sílaba oculta o trocito que falta en la palabra “Fri-rifico” y tendría que responder “go”.
  • Identificar que sílaba se repite en dos palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué trocito suena igual en explanada y plano? “pla”.
  • Juegos tipo veo-veo o cadena de palabras a través de sílabas. Ejemplo Veo-veo una cosita que comienza por el trocito “pla” o cadenas de palabras tipo “escayola, lazo, zorro, ropa, paloma…”
  • Ejercicios de ordenar sílabas para formar palabras: Ordena las sílabas para formar una palabra, “lla – tor – ti” / “tortilla”.
  • Ejercicios de completar palabras con sílabas. Ejemplo: Cara__lo, tendría que escribir “me”.
Ejercicios de Conciencia fonémica
  • Segmentación de fonemas: Pedirle que nos diga cuántos sonidos tiene una palabra. Ejemplo: ¿Cuántos sonidos tiene la palabra espirales? “E-s-p-i-r-a-l-e-s” = 9.
  • Omisión de fonemas: Pedirle que omita un determinado sonido. Ejemplo: ¿Qué quedaría si a la palabra “espirales” le quitamos el 2º sonido, o el sonido /s/. “Epirales”.
  • Sustitución de fonemas: Pedirle que sustituya un determinado sonido de una palabra por otro que le demos. Ejemplo: Sustituye el 2º sonido de la palabra “Espirales” por el sonido /r/. “Erpirales”.
  • Encontrar los sonidos ocultos. Ejemplo: Le pedimos que nos indique el fonema oculto o sonido que falta en la palabra “Es-irales” y tendría que responder /p/.
  • Identificar que sonido se repite en dos sílabas o palabras distintas. Ejemplo: ¿Qué sonido o fonema suena igual en far y flo? /f/, ¿ Y en castaña y codo? /k/.
  • Ejercicios de discriminación auditiva de sonidos. Ejemplo: Le damos varias imágenes, objetos o dibujos y le pedimos que rodee los que llevan el sonido /l/.
  • Juegos tipo veo-veo a través de sonidos. Ejemplo Veo-veo una cosita que empieza por el sonido /p/.
  • Ejercicios de ordenar grafemas para formar palabras: Ordena las siguientes letras para formar una palabra, “ l p á i z “ / “lápiz”.
  • Ejercicios de completar palabras con grafemas. Ejemplo: Cara_elo, tendría que escribir “m”.
  • Dictados de sonidos: Ejemplo; le hacemos un dictado de sonidos en el que tenga que adivinar que palabra estamos nombrando, también le podemos decir a el niño/a que nos diga los sonidos que componen una determinada palabra. Ejemplo: ¿Qué palabra estoy nombrado? /p/ /e/ /l/ /o/ /t/ /a/. No se dice el nombre de las letras sino el sonido de cada grafema.
Ejercicios de Conciencia Léxica
  • Contar mentalmente las palabras de una frase: ¿Cuántas palabras distintas hay en la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde”? 9 palabras.
  • Omitir una determinada palabra de una frase: Qué quedaría si quitamos la 3º palabra de la oración: “Mis amigos vienen hoy a casa por la tarde” / “Mis amigos hoy a casa por la tarde”.
  • Sustituir una determinada palabra en una frase: Qué quedaría si sustituimos la 3º palabra de la oración por la palabra “sol”; “Mis amigos sol hoy a casa por la tarde”.
  • Separar frases escritas en palabras. Ejemplo: Separa con rayitas las palabras de esta oración: “Misamigosvienenhoyacasaporlatarde”.
  • Escribir oraciones con un determinado número de palabrasdando alguna instrucción previa. Ejemplo escribe una frase de 8 palabras con el binomio “ volar- noche”; Por la noche vi volar un pájaro azul”.
Ejercicios compensatorios de deletreo, sopas de letras y rimas
  • Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras, aunque para los disléxicos es más importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre de las letras.
  • Actividades con rimas: encontrar dos palabras que rimen mediante imágenes, hacer grupos o dúos de palabras que rimen, terminar rimas propuestas con la palabra final, etc…

Los juegos de letras tipo Scrabble, así como los crucigramas y sopas de letras también ayudan a mejorar la Conciencia Fonológica de manera indirecta.

Ejercicios de orientación y discriminación visual de símbolos y grafemas. (Complementarios)
  • Discriminación visual de sílabas o grafemas: Ejemplo le escribimos varias sílabas o letras, (acordes a lo que estemos trabajando en el momento o en las que se observe mayor dificultad) y le pedimos que encuentre y rodee las que vayamos nombrando.
  • Encontrar el grafema, sílaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente parecidos, con diferente orientación o estructura silábica.

Actividades y ejercicios logopédicos para mejorar el nivel lector en disléxicos.

FUENTE: http://www.ladislexia.net

ADAPRO. Procesador de Texto Adaptado

ADAPRO, es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Usa pictogramas de ARASAAC y teclados virtuales.
Es un proyecto FEDER de la Unión Europea , se puede descargar sin coste alguno gracias a su licencia de código abierto.

ADISPA/ACANDIS

DISLEXIA AL NORTE: http://www.dislexialnorte.110mb.com/

Página web de ADISPA (Asociación para la dislexia y otros problemas de aprendizaje de Asturias) y de ACANDIS (Asociación cántabra de dislexia)

BREAL.- Dislexia

Durante el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura pueden manifestarse algunas dificultades debido a diferentes alteraciones, como la dislexia.
En este blog se ofrece información teórica y materiales de reeducación sobre dicha alteración del lenguaje escrito.

http://dislexia-breal.blogspot.com.es/ 

LEXIA 3.0

LEXIA  es una herramienta  para alumnos disléxicos, y otras dificultades del lenguaje. Parte de una perspectiva neuro-lingüística, que permite ejercitar y desarrollar la lectura, entrenar la compresión de palabras y frases, así como los aspectos semánticos y sintácticos.


Características:
– Fácil manejo, que puede adaptarse y personalizarse, asignando a cada alumno su propio directorio, donde se guardarán sus ejercicios y resultados para poder realizar un seguimiento del progreso.
– El profesorado podrá seleccionar los ejercicios, ajustar los parámetros, elegir y ajustar el material lingüístico, editar listas de palabras, frases, operaciones, o crear nuevas listas de palabras.Los ejercicios estan organizados en grupos:
Metalingüísticos: Rimas, la palabra más larga, sonidos idénticos, construcción de frases, categorizaciones,  ordenar dibujos.
Sonidos: sonido e imagen, parejas mínimas, ejercicios de pares J-G/ S-Z-C/ Ll-Y/ R-L/ B-V/ CH-C, la palabra correcta, memory  de sonidos, y separación de sonidos.
Palabras: escribir el nombre, reconocer imágenes, dictado, palabra e imagen, identificar palabras, completar palabras, escribir logotomas, el ahorcado, scrabble.
Frases: identificar frases, dictado de frases, completar frases, ordenar palabras, frase e imagen, corregir frases, separar palabras.
Sílabas:identificar, ordenar sílabas, copiar, escuchar y ordenar.
Conceptos: sinónimos, antónimos, palabras compuestas, frases hechas, refranes, adivinanzas, aategorizar palabras, y emparejar.
Textos: corregir el texto, comprensión del texto,  y palabras perdidas.
Espacio: posición, buscar en el mapa, buscar en el dibujo, letras invertidas, y letras borrosas.
Reloj: ¿Qué hora es?, Elegir la hora, Poner la hora.
Operaciones: búsqueda de una solución correcta, operaciones básicas, problemas, cantidades,asociaciones, unión con flechas, añadir cubos, y áreas.

Publicado por

Modelo de lectura de doble ruta: visual y fonológica

Actualmente uno de los modelos más aceptados es el del modelo de lectura de doble ruta, según el cual, el lector utiliza dos vías para llegar al significado de las palabras que ve escritas:

-Ruta visual: consiste en comparar la forma ortográfica de la palabra escrita (secuencia de letras) con las representaciones de palabras de que disponemos en el léxico visual (a modo de “diccionario visual”).

Ruta fonológica: mediante el mecanismo de conversión de grafemas (letras) a fonemas (sonidos), se obtiene la pronunciación de la palabra, siendo así ésta identificada.

            Se ha visto que los niños que presentan dificultades en la lectura pueden tener dañadas una (o ambas) de estas rutas, por lo que según las dificultades que presenten se puede hablar de tres tipos de dislexia:

dislexia visual: la lectura siempre se produce por la ruta fonológica.

dislexia fonológica: la lectura se produce por la ruta visual.

dislexia mixta: se presentan problemas referentes a los dos subtipos anteriores.

FUENTE: PsicologoEscolar.COM

Modelo doble ruta.- Tratamiento dislexia

Tratamiento de los procesos básicos de lectura (Acceso al léxico)

Programa elaborado por Mercedes Rueda en la Universidad de Salamanca.

Incluye los siguientes apartados:

1. Tratamiento preventivo.

2. Tratamiento correctivo

2.1. Ruta fonológica.

2.2. Reconocimiento visual de palabras.

3. Expresividad.

http://www.scribd.com/embeds/86193282/content?start_page=1&view_mode=list&access_key=key-1ioc8mbo6wwwzusry2t8

Palabras al viento

Palabras al viento es un documental de Documentos TVE . En él se nos explica qué es la dislexia y las dificultades de aprendizaje que manifiestan las personas que la sufren. Asimismo, hace una valoración del estado de la cuestión en el ámbito educativo español y nos da a conocer algunos proyectos que se están llevando a cabo para que los chicos que la tienen puedan alcanzar los objetivos que se propongan.

Ver documental: http://www.rtve.es/television/20110116/documentos-tv-palabras-viento/366640.shtml

Programas Katamotz

Programas libres y gratuitos para tratar la dislexia y otros problemas de lectura.

Katamotz Lectura: Herramienta para mejorar la fluidez y velocidad lectora.
Katamotz Ejercicios: Juegos y actividades para tratar dificultades de lectura y escritura.
_________________________________
Katamotz Lectura:

Un programa de Software libre para Windows y Ubuntu que ayudará a nuestros/as alumnos/as o hijos/as a mejorar su proceso de lectura. Trabaja la ruta fonológica y la ruta léxica.
El programa hace aparecer o desaparecer texto a una velocidad controlada para animar hacia una lectura rápida. Colorea las letras para diferenciarlas y ofrece una lectura por párrafos.
Además también puede descargar un método de lectura.
Pincha en la imagen para acceder.

Katamotz Ejercicios: 
Katamotz Ejercicios es un conjunto de ejercicios y juegos creados para tratar la dislexia y otros problemas de adquisición de la lectura y la escritura que hacen más ameno el tratamiento.
De similares características a Lexia 3.
Software libre  disponible para el sistema operativo Ubuntu y Windows.

Pincha en la imagen para acceder.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s