Implementarían el escrutinio electrónico para el 2016


19 de octubre de 2014
2:37 p.m.Política
Implementarían el escrutinio electrónico para el 2016

El Partido Popular llegó a un acuerdo sobre el sistema

 Por Rebecca Banuchi / rebecca.banuchi@gfrmedia.com

Le corresponde a la CEE la obligación de implementar esta política pública. (GFR MEDIA/ Tonito Zayas)

La mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado y la Cámara de Representantes alcanzó un acuerdo respecto a la implementación del escrutinio electrónico, lo que abriría la puerta para que ese mecanismo se estrene en la Isla durante los comicios del 2016.

El nuevo comisionado electoral del PPD, Guillermo San Antonio Acha, afirmó este domingo que la llegada de ese instrumento tecnológico a Puerto Rico inyectará mayor confiabilidad, agilidad y transparencia a la gestión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

“Al aprobar esta legislación temprano en el cuatrienio, tenemos una gran oportunidad para capacitar a ciudadanos y a los equipos electorales en los aspectos técnicos del nuevo sistema y garantizar un proceso limpio y confiable. Solo resta demostrar voluntad en la implementación”, dijo en conferencia de prensa San Antonio Acha, quien este lunes entra en funciones oficialmente como comisionado electoral popular.

“Tras la aprobación de esta legislación, le corresponde a la CEE la obligación de implementar esta política pública. El Partido Popular está listo para impulsar la rápida y responsable aplicación de este nuevo sistema, y espero que los restantes partidos reciproquen ese compromiso”, agregó el abogado.

Luego del tranque entre Cámara y Senado a finales de la pasada sesión, en junio, el comité de conferencia que discutió el proyecto acordó llevar a votación una versión que dispone que, al momento de la licitación, el sistema de escrutinio deberá estar certificado por la Comisión de Asistencia Electoral (EAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos o, en la alternativa, la compañía que opte por el contrato deberá proveer evidencia de que ha implementado ese mecanismo de manera efectiva en, al menos, tres elecciones con un mínimo de 400,000 votantes en cualquier jurisdicción estadounidense o país extranjero.

De esa manera, la pieza atiende las inquietudes del senador Ángel Rosa, quien insistía en el requerimiento de la certificación federal, y del representante José “Conny” Varela, quien planteaba que esa exigencia podía limitar la participación de empresas interesadas en licitar.

Tanto Rosa como el portavoz del PPD en la Cámara, el representante Charlie Hernández, confirmaron que este lunes bajará a votación en sus respectivas sesiones legislativas el informe sobre el escrutinio electrónico.

Tags

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s