Conoce las Causas y tipos de dislalia. Mala pronunciación en los niños


La dislalia es la mala es la mala pronunciación de los niños, se trata de un trastorno en la articulación de los fonemas, es un problema que es mucho más común en los niños y por le general en el más fácil de identificar y el más conocido.

Generalmente este trastorno e presenta entre los tres y los cinco años de edad, se da con alteraciones en la articulación de los fonemas, esto es evolutivo y se presenta en la fase del desarrollo del lenguaje, cuando los niños aun no son capaces de repetir por medio de la imitación de las palabras que escucha y lo hace de una forma incorrecta fonéticamente hablando.

Este trastorno tiene diferentes fases dentro del lenguaje de los niños y termina cuando finalmente este es capaz de pronunciar de forma adecuada todos los fonemas.

Conoce las Causas y tipos de dislalia. Mala pronunciación en los niños

Tres causas de la dislalia

Son un gran número de factores los que pueden afectar a la hora de hablar de este tema, sin embargo, definir la causa de su aparición es fundamentar para poder realizar el tratamiento más adecuado.

  1. Un retraso fonológico: Cunado este problema se relaciona con un retraso fonológico, significa que los niños simplifican los sonidos porque no fue capaz de aprender a pronunciar adecuadamente los más complejos, sin embargo, la capacidad articulatoria no está afectada de ninguna manera.
  1. A causa de los patrones del movimiento: esta situación puede presentarse cuando los niños no aprendieron adecuadamente los patrones de movimiento que se requieren para pronunciar de forma correcta algunos fonemas, es decir que no mueven los músculos que se encargan de esta función de la manera que debería, y a causa de ello comete algunas omisiones, sustituciones o disposiciones de algunos sonidos fonéticos.
  1. Por alteraciones físicas: El niño puede presentar algunas malformaciones físicas en órganos que intervienen de forma directa sobre el habla, lo cual puede impedir que se realicen algunas pronunciaciones de la forma correcta. Las lesiones que se presentan en el sistema nervioso pueden generar alteraciones en los movimientos y en la coordinación de los músculos que deben trabajar a la hora de hablar y generar así la

Los cuatro tipos de dislalia

  1. Fisiológicas: estas se deben a la inmadurez de los órganos del habla, se da cuando los niños son aún muy pequeños así que se puede decir que todos pasan por una fase de dislexia, sin embargo si sigue sucediendo después de los 4 años de edad debe prestarse atención.
  1. Audiógenas: Estas están asociadas a un defecto en la audición lo que impide que el niño pueda tener la facultad de expresarse de forma normal pues si su percepción auditiva no es correcta consecuentemente su pronunciación tampoco lo será, y esto puede generar dificultades para aprender.
  1. Funcionales: esto consiste en un defecto de la articulación del lenguaje que se origina a causa de un anormal funcionamiento de los órganos periféricos del habla, debemos decir que este tipo es el máscomún y quienes se ven afectado por esto no tienen ningún tipo de defecto en los órganos.
  1. Orgánicas: estas también se conocen como disglosias, se dan cuando los fallos de la pronunciación se asocian a defectos de los órganos que intervienen con el habla y se clasifican según la zona defectuosa.
  2. FUENTE :http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/dislalia.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s