7 enfermedades que podrían afectar a tu bebé prematuro


Conoce los problemas de salud más comunes y cómo se tratan

16 de diciembre de 2014 01:32 pm

BrandShare

Llegan al mundo antes de tiempo, es decir, antes de las 37 semanas. Por lo general, lo óptimo es que los bebés nazcan entre las 37 y las 40 semanas. No hay una causa específica para los partos prematuros, pero ha sido demostrado que la madre no puede controlarlo.

Los bebés prematuros tienen ciertas necesidades que los obliga a permanecer más tiempo en la unidad de cuidado intensivo. Más adelante en sus vidas padecen de frecuentes problemas de salud, ya que sus órganos no están completamente preparados para funcionar de forma independiente.

Según portal web Kids Health, los bebés prematuros están en riesgo de tener complicaciones como:

#1. Apnea

Se debe a la inmadurez del área del cerebro que controla el impulso de respirar. Su tratamiento puede ser tan sencillo como estimular al bebé para que vuelva a respirar. Cuando los episodios son frecuentes pueden necesitar medicamento, dispositivo nasal o ventilador mecánico.

#2. Anemia

Si carecen de glóbulos rojos, los bebés prematuros tienen dificultad para transportar oxígeno a todas las células del cuerpo. De hecho, los glóbulos rojos de un bebé tienen una vida más corta que los de un adulto. Algunos bebés prematuros requieren transfusiones.

#3. Hiperbilirrubinemia

Es palabra compleja significa que el bebé prematuro tiene concentraciones elevadas de bilirrubina, un compuesto que se produce como resultado de la descomposición natural de la sangre. Esto hace que desarrollen ictericia, una tonalidad amarillenta en la piel y en la esclera, la parte blanca de los ojos. Los bebés que padecen de hiperbilirrubinemia se colocan debajo de lámparas que emanan una luz azul, esto para facilitar la eliminación del exceso de bilirrubina del cuerpo.

#4. Hipotensión arterial

La hipotensión arterial puede surgir de una infección, pérdida importante de sangre o por medicamentos administrados a la madre. Se trata al bebé incrementando el aporte de líquidos o con medicamentos.

#5. Síndrome de dificultad respiratoria 

Este síndrome ocurre cuando los pulmones inmaduros no producen suficiente cantidad de una sustancia conocida como surfactante, que permite que la superficie interna de los pulmones se expanda adecuadamente. Afortunadamente esta condición tiene tratamiento.

#6. Displasia broncopulmonar

Los bebés que padecen esta afección se tratan con oxígeno y medicamentos. Los pulmones suelen mejorar durante los dos primeros años, pero muchos siguen presentando síntomas de tipo asmático a lo largo de su vida.

#7. Retinopatía 

Se trata de un crecimiento anómalo de los vasos sanguíneos en el ojo del bebé. La causa de la retinopatía se desconoce, pero desde hace un tiempo se ha asociado a exposición excesiva de oxígeno.

Según un estudio publicado en la revista médica PLOS Medicine, los bebés prematuros pueden sufrir otros problemas como autismo o sordera. Además, pueden desarrollar déficit de atención, hiperactividad y dislexia.

Este contenido comercial fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media BrandShare para el Hospital Auxilio Mutuo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s