10 cosas que puedes hacer cada día para volverte más inteligente


smartcover

Puede que tengas la impresión de que la inteligencia se fija cuando eres joven y que después de eso no cambia. Sin embargo, ciertos estudios demuestran que estás equivocado. Las maneras que tengamos de enfrentar situaciones y las cosas que hacemos para alimentar nuestros cerebros, pueden mejorar significativamente nuestros caballos de fuerza mentales.

Esto puede implicar volver a la escuela y llenar tus estantes de libros (o tu Kindle) con tomos de temas profundos. Pero volverte más inteligente no implica necesariamente comprometerse tanto con tu tiempo y tu energía, según lo que se puede apreciar de una cadena de mensajes extraídos del sitio de preguntas y respuestas, Quora.

Cuando una persona, ávida por mejorar, le preguntó a la comunidad: “¿Qué harían para ser un poco mas inteligentes cada día?” Muchos lectores, incluyendo personas involucradas en tecnología, emprendedores y personas reflexivas, se unieron a la discusión entregando sugerencias muy útiles. ¿Cuál de las siguientes 10 ideas se pueden incluir en tu rutina diaria?

1. Sé mas precavido con el tiempo que pasas en internet

Cada recreo que pasas online, no tiene por qué implicar revisar tus redes sociales y revisar imágenes de animales tiernos. Internet está lleno de muy buenas fuentes de aprendizaje, como cursos en línea, excelentes charlas TED, y herramientas para aumentar tu vocabulario. Reemplaza unas horas de ver perros andando en skate por algo un poco mas enriquecedor para tu mente, según lo sugerido por varios de quienes respondieron.


2. Anota lo que aprendas

Fotolia_3569941_Subscription_XL

No tiene que estar tan bien escrito o ser demasiado largo. Tomar un par de minutos de tu día para expresar por escrito lo que has aprendido es una manera segura de reforzar tu poder mental. “Escribe 400 palabras relacionadas con cosas que hayas aprendido”, como sugirió la instructora de Yoga, Claudia Azula Altucher. También está de acuerdo con la idea Mike Xie, investigador asociado en Bayside Biosciences: “Escribe acerca de lo que aprendiste”.


3. Haz una lista de las cosas que ya realizaste

Una gran parte de tu inteligencia tiene que ver con la confianza y la felicidad que tengas. Por lo tanto, sería bueno que reforzaras ambas tomándote una pausa para escribir, no sólo las cosas que te faltan por hacer, sino que también las que ya hiciste y lograste. La idea de tener esta lista fue recomendada por Marc Andreessen al igual que por Claudia: “Escribe lo que ya hiciste para que puedas ver todo lo que has logrado”.


4. Sácale el polvo a tus juegos de mesa

Los juegos de mesa y los rompecabezas no son solamente divertidos sino que tambien son una gran manera de ejercitar tu cerebro. “Jueguen clásicos como Scrabble, Bridge, Ajedrez, Batalla naval o cualquier otro”, dijo Xie (para lograr una mejora del ninja en tu cerebro, ejercita tu memoria intentando jugar sin mirar el tablero). “Juega Scrabble sin ayuda de pistas o libros”, concordó Azula Altucher.


5. Ten amigos inteligentes

second_picture1

Puede ser muy difícil para tu autoestima, pero pasar el tiempo con gente que es más inteligente que tú es una de las formas más rápidas de aprender. “Recuerda que tu CI es el promedio de las cinco personas mas cercanas con las que pasas el tiempo”, afirmó Saurabh Shah, contadora en Symphony Teleca.

“Rodéate de gente más inteligente. Intento pasar el mayor tiempo posible con genios tecnológicos. Nunca he tenido problemas en aceptar que soy un programador promedio y que hay muchas cosas que aún necesito aprender. Hay que ser siempre humilde y estar dispuesto a aprender“, aseguró el programador Manas J Saloi.


6. Lee mucho

Bueno, esto no nos sorprende, pero fue una de las respuestas más comunes. Las opiniones varían en relación a qué tipo de materia de lectura es más apto para esto, variando entre las que incluyen programación computacional hasta periódicos, para así poder aprender sobre una variedad de temas que vayan desde la ficción a la realidad. Todo el mundo parece estar de acuerdo en que la calidad es importante.


7. Explícaselo a los otros

Si no puedes explicarlo, es porque simplemente no lo entendiste lo suficientemente bien”, dijo Albert Einstein. Los usuarios de Quora están de acuerdo. Asegúrate de haber aprendido realmente lo que creíste y que la información se encuentra realmente en tu memoria, al intentar enseñársela a otros. “Asegúrate de que puedes explicárselo a alguien más”, afirmó Xie de una manera muy sencilla.

El estudiante Jon Packles va más allá. “Para cada cosa que aprendas, ya sea grande o pequeña, intenta mantenerla en tu cerebro por el tiempo que te tome enseñárselo a un amigo. Es bastante sencillo aprender nueva información. Tener la capacidad de retenerla y enseñársela a otros es mucho más valioso”.


8. Haz cosas nuevas porque sí

sticky-rice-17

Shane Parrish, administrador del siempre fascinante blog Farnam Street, contó una historia de Steve Jobs cuando era joven. Luego de haber abandonado la escuela, el futuro fundador de Apple tuvo mucho tiempo libre y se metió a un curso de caligrafía. En ese tiempo, pareció bastante irrelevante y sin importancia. Sin embargo,las habilidades de diseño que aprendió se vieron reflejadas mas adelante en los primeros computadores Mac que aparecieron. La moraleja: nunca sabes lo que te será útil en el futuro. Simplemente necesitas probar cosas nuevas y esperar a ver como se conectan con el resto de tus experiencias en el futuro.

No puedes unir los puntos mirando hacia adelante. Sólo puedes unirlos mirando hacia atrás. Por lo tanto, necesitarás confiar en en que se juntarán de una u otra forma en tu futuro”, dijo Parrish citando a Jobs. Para poder tener puntos que unir, necesitas tener la predisposición de probar nuevas cosas, aún cuando no parezcan útiles oproductivas inmediatamente.


9. Aprende un idioma nuevo

No, no tienes que ser fluido en ese idioma o irte a un país extranjero para manejarlo bien. Puedes hacerlo desde la comodidad de tu escritorio y aún así sacarle provecho a tus premios mentales. “Aprende un nuevo idioma. Existen muchos sitios web que hacen eso. Utiliza Livemoocha o Busuu”, explicó Saloi.


10. Date un respiro y descansa

No es sorpresa escuchar a Azula Altucher recomendar darte un espacio para que elcerebro logre procesar lo que ha a aprendido (“siéntate en silencio todos los días”),pero ella no es la única que destaca la necesidad de tomarse un tiempo de descanso del aprendizaje mental. “Pasa algo de tiempo simplemente pensando”, sugirió el policía jubilado Rick Bruno. Él le da una pausa a su proceso mental mientrascorre.

Visto en INC.

Anuncios

Un comentario en “10 cosas que puedes hacer cada día para volverte más inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s