Para que sirve el neurofeedback ?


¿Funciona en cada caso el entrenamiento del rendimiento en neurofeedback?

Los estudios sugieren que alrededor del 90% de personas perciben el impacto positivo del entrenamiento sin embargo sus resultados varían dependiendo del individuo Para algunas personas el neurofeedback significa un verdadero cambio. Las evaluaciones subjetivas se ven confirmadas por los estudios de índices objetivos como por ejemplo libre asociación de ideas, candidad de errores cometidos, destreza audiovisual, rendimiento escolar. Algunos estudios indican también un incremento del IQ.

¿Requiere el neurofeedback tener fe?

Sí: un poco de fe en sus propias fuerzas. Y una sincera motivación para mejorar sus capacidades. Los resultados, como en cualquier proceso de aprendizaje, dependen del empeño personal.

Para quién no es conveniente el entrenamiento del rendimiento con el método de neurofeedback?

El entrenamiento del rendimiento no será conveniente para las personas que:

no sienten la necesidad de aumentar sus habilidades mentales ni su resistencia al estrés,no pueden dedicarle al menos un cuarto de hora de vez en cuando,tienen miedo o les preocupa utilizar un dispositivo tan sofisticado técnicamente.

¿Cuánto tiempo dura el entrenamiento del rendimiento?

Un mínimo de un par de breves sesiones que se realicen de vez en cuando. Para obtener resultados más duraderos y significativos se practican por lo general muchas más. Sin embargo, los mejores resultados se obtienen practicando de manera constante – al igual que en el caso de ejercicios de deporte.

Además de ejercicios regulares, es recomendable hacer uso del neurofeedback antes de unos retos de más importancia como por ejemplo encuentros transcendentes, actuaciones en público, examenes. Así como después de momentos de fuerte estrés y en épocas de sobrecarga laboral.

¿Cuánto se notan los efectos del entrenamiento del rendimiento?

La percepción de los efectos consta de varias fases. Al principio, muchas personas experimentan un así llamado efecto de novedad (lo mismo sucede por ejemplo cuando uno compra un coche nuevo) relacionado con una excitación. Sin embargo, éste no es el principal objetivo del entrenamiento y suele desaparecer en pocos días. Otro componente, observado con cierta regularidad, es la mejora del bienestar (tranquilidad, serenidad, reanimación, claridad de ideas, etc. – dependiendo del tipo de entrenamiento). Aparece por lo general durante el entrenamiento o unas horas después. El tercer componente, considerado como principal meta del neurofeedback, es una gradual (a lo largo de varios entrenamientos) optimización de las funciones psíquicas mencionadas antes (como enfoque, concentración, capacidad psíquica). Con el tiempo, el elevado nivel de funcionamiento penetra en muchos campos de la vida y comienza a ser percebido como su elemento natural.

¿Es difícil el entrenamiento por cuenta propia?

Al utilizar el equipo que hace uso de los avances tecnológicos, el entrenamiento del rendimiento por cuenta propia no supone mayor problema. Lo más difícil puede ser ajustar bien los electrodos. Con un poco de práctica, las actividades manuales que hay que hacer se vuelven rutina y requieren nada más unos minutos.

¿Existen algunas restricciones o contraindicaciones para el neurofeedback?

El neurofeedback terapéutico debería ser realizado por un terapéuta y utilizando dispositivos destinados a tal efecto. Las personas que sufren epilepsia, síndrome postraumático o ezquizofrenia deberían utilizar el neurofeedback exclusivamente bajo la supervisión de un terapéuta. No se practica el neurofeedback en niños menores de 7 años. A los niños más grandes con déficit de atención se aplica generalmente retroseñales en forma de atractivas presentaciones visuales.

¿Existen algunas restricciones o contraindicaciones para el neurofeedback?

A veces aparece una pasajera excitación nerviosa. En tal caso, hay que abreviar las sesiones, realizarlas con menor frecuencia o dejar de entrenar. En estados de fuerte tensión psíquica o falta de sueño, el entrenamiento puede ocasionar una somnolencia pasajera.

¿Las ondas cerebrales Alfa son las mejores?

Las ondas Alfa en la parte posterior del cráneo son de hecho deseables en un estado de vigilia en reposo. Este tipo de ondas tiene efectos fisiológicos positivos permitiendo a la vez pasar con más facilidad, si necesario, a otros niveles de activación. No obstante, hay que aclarar que no hay ondas cerebrales que sean las mejores en cada momento. Por ejemplo, las ondas Theta predominan durante un sueño sano; sin embargo su predominación en estado de vigilia se asocia por lo general a falta de atención.

El tipo de ondas deseable depende también de la localización en el cerebro y de la edad de la persona examinada, no presentándose además casi nunca un determinado tipo de ondas solo, sino con ondas de otras frecuencias en varias proporciones.

Finalmente, resulta más importante la flexibilidad de sus modificaciones en función de las variables de la capacidad de predominar durablemente.

Incrementa tu IQ, tu rendimiento, elimina el estrés, aleja la ansiedad, mejora tu concentración , cambia tu estado de animo.
http://www.terapiaeducativapr.com

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s