Tutoria para dislexia. Que es mejor que hacer.


Aprender a leer con un instructor privado puede ser muy beneficioso para chicos con dislexia.Busque un tutor que enseñe a leer utilizando un programa de enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje (MSLE, por sus siglas en inglés) para la lectura.Las personas que ofrecen este tipo de enseñanza a menudo son llamados terapeutas educativos o especialistas en lectura

Si su hijo tiene dislexia, posiblemente recibirá enseñanza especializada en lectura como parte de su programa de educación individualizado (IEP, por sus siglas en inglés). Eso es muy importante para ayudarlo a aprender a leer, pero puede que no sea suficiente para que lea de manera fluida al nivel de su grado escolar. Al igual que muchas familias, puede que tenga que pagar para que su hijo reciba clases adicionales fuera de la escuela. Esto es lo que necesita saber.

Qué buscar en un tutor

Los niños con dislexia suelen aprender mejor con un tipo específico de instructor de la lectura. Este tipo de instrucción de lectura es llamada enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje (MSLE, por sus siglas en inglés). Existen varios programas de lectura MSLE que los tutores pueden utilizar.

La mayoría de estos programas se basan en el enfoque Orton-Gillingham (O-G). Puede que haya escuchado que los llaman programas MSL o programas O-G.

Cuando esté buscando un instructor privado de lectura para su hijo, intente encontrar uno que utilice un programa MSL u O-G. Idealmente, el tutor debería utilizar el mismo que la escuela de su hijo o coordinarlo con la escuela. El tutor podría utilizar partes del programa que la escuela no utiliza o no tiene tiempo de implementar.

Qué podría hacer un tutor MSL

Los detalles de los diferentes programas MSL y O-G varían. Algunos instructores podrían usar bloques de letras o letras hechas con papel de lija para ayudar a los chicos a formar palabras y sentir la forma de las letras. Algunos programas también se enfocan en enseñar a los niños a usar diferentes movimientos de brazos para formar letras que usualmente confunden, como pb y d.

A medida que el tutor trabaja con su hijo, él debería establecer metas. También debería presentarle reportes constantes de su progreso.

Quién puede proveer la tutoría

Enseñar a leer a niños con dislexia requiere habilidades especializadas. A menudo los tutores con estas habilidades se autodenominanespecialistas en lectura o terapeutas educativos. Sin embargo, no existen regulaciones sobre quién puede usar estos títulos.

No obstante, los tutores pueden obtener ciertas cualificaciones. Pueden estar capacitados y tener certificación en los programas de lectura MSL que emplean. Los mismos programas pueden ofrecer dichas cualificaciones.

Algunas organizaciones también certifican instructores. Estas incluyen The Academy of Orton-Gillingham Practitioners and Educators (AOGPE) y todos los programas acreditados por International Multisensory Structured Language Council (IMSLEC) capacitan instructores.

Es buena idea buscar un tutor que esté certificado. Pero es aún más importante encontrar uno con experiencia en el uso de un programa MSL u O-G. Usted puede encontrar un maestro que sea tutor de niños con dislexia que no esté certificado, pero que haya enseñado en la escuela usando un programa MSL.

Dónde encontrar la ayuda adecuada

La escuela de su hijo es el mejor lugar para empezar. Su especialista en lectura, su maestro de educación especial o su coordinador de servicios puede que tengan una lista de tutores calificados. Otro buen recurso son las familias que tienen hijos con dislexia. También puede preguntar al pediatra de su hijo.

Además, existen dos grupos que tienen listados de terapeutas educativos certificados, Association of Educational Therapists y National Institute for Learning Development.

La mayoría de los centros de tutoría comerciales no ofrecen instrucción MSL. Una excepción es el Programa Lindamood-Bell que tiene varios centros en los Estados Unidos.

Aún así, es importante conocer al tutor que trabajará directamente con su hijo. Asegúrese de preguntar cuáles son sus cualificaciones.

La instrucción MSL es física por naturaleza. Por ello la tutoría en línea no suele ser una opción para los niños que tienen dislexia.

Cuándo buscar ayuda

Por lo general, al llegar a segundo o tercer grado está claro si los niños necesitan ayuda adicional en lectura. Usted puede darse cuenta que su hijo se está rezagando cada vez más en relación a sus compañeros de clase. Su habilidad lectora puede que se quede atrás con respecto a otras áreas de habilidades.

No espere a ver si mejora por sí sólo. Mientras más rápido actúe, mejor será para su hijo.

Algunos estudiantes no son diagnosticados con dislexia hasta que están más avanzados en la escuela. Por supuesto, nunca es demasiado tarde para que se beneficien de la instrucción privada. Pero sus necesidades pueden ser diferentes a las de los niños pequeños. Por lo que es mejor tratar de encontrar a un tutor que tenga experiencia trabajando con estudiantes de más edad.

La cantidad recomendada de tutoría

En lo que respecta a la tutoría individual, la mayoría de los programas recomiendan sesiones de una hora dos o tres veces por semana (para la instrucción de grupos pequeños recomiendan 45 minutos cada día. Eso incluye lo que los niños reciben en la escuela).

Qué tanto se pueda beneficiar su hijo de la tutoría depende de sus retos y de cuánto tiempo le tardará leer con fluidez. Puede tardar desde seis meses hasta tres años. Si un tutor sugiere que tiene un enfoque más rápido y sencillo, considérelo una señal de alerta.

También sea escéptico si un tutor hace promesas específicas. Por ejemplo, “su hijo estará leyendo a nivel de tercer grado en un año”. No hay manera de garantizar un tiempo específico.

Costos

En general, usted debe pagar por los servicios de tutoría privada. Los terapeutas educativos y los especialistas en lectura suelen cobrar más que los tutores tradicionales. Las tarifas pueden variar desde $25 y $80 la hora. Y pueden ser más altas en las grandes ciudades.

Dependiendo de donde viva, otra opción podría ser Children’s Dyslexia Centers. Existen cerca de 50 centros en 13 estados. Ofrecen tutoría gratuita basada en OG para estudiantes que han sido formalmente diagnosticados con dislexia.

La tutoría privada es un gran compromiso para cualquier familia. Pero la evidencia demuestra que puede ser muy beneficiosa para los chicos con dislexia. Sepa qué preguntar a un posible tutor, y los pasos a seguir paracompensar el costo de la tutoría. También aprenda más sobre cómo losespecialistas en lectura de la escuela ayudan a los niños con dislexia.

Puntos clave

Es importante encontrar un tutor que tenga experiencia utilizando un programa MSL o un programa de lectura OG en niños que tienen dislexia.Los niños con dislexia podrían necesitar de 6 meses a 3 años de tutoría para ser capaces de leer de manera fluída.Recibir instrucción en lectura privada a temprana edad es lo ideal. Pero nunca es demasiado tarde para que un niño se beneficie.

Acerca del autor

Peg Rosen

Peg Rosen escribe sobre padres y salud familiar para muchas publicaciones digitales e impresas.

Más de este autor

Revisado por Bob Cunningham, M.A., Ed.M. nov 04, 2015

Ofrecemos terapias educativas para Dislexia
Choicesmartedu@yahoo
787.235.6947
CONTACT US

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s