Consecuencias de una dificultad de aprendizaje no tratada o no tratada adecuadamente.


Cual es el error que lo hacen los padres de niños que no pueden seguir un ritmo adecuado en la escuela ?
No hay un solo error. Es  una cadena de errores. Que vienen como un domino, uno detras de otro.
Primer error mas grande es pasar por encima de este problema y pensar que el tiempo o ellos mismos pueden resolver todo.
Esto no pasa nunca.
Los dificultades en el aprendizaje son trastornos que no desaparecen con el paso del tiempo, con la madures del niño, al contrario, estas dificultades empiezan dar mas problemas una vez que el niño sube de grados.
Puede llegar hasta la Universidad donde no va poder seguir. En la Universidad las notas regaladas, los maestros que te ayudaron supuestamente en los años de escuela, ya no existen.
Un niño con dificultades del aprendizaje non tratadas no logran terminar una universidad regular.  Han sido personas celebras  , nombre grandes en la historia que se salieron de las universidades y abrieron grandes negocios.
Pero no todos son Bill Gates o Mark con su facebook.
Detras de estos nombres hay otros millones que no lograron cumplir sus sueños por no poder superar sus dificultades.
Hoy existe tanta ayuda y la ciencia ha progresado increíble, todas estas dificultades tan terribles pueden desaparecer de la vida de uno sin afectar su vida futura.
Cual son los principales errores de padres de niños con dificultades del aprendizaje:
El mas grave : no acceptar y reconocer las dificultades de su hijo.
Pensar que el tiempo va resolviendo solo todo esto.
Pensar que usted solo lo puede ayudar en la casa
Sacar el niño de escuela y meterlo en homeschooling por su cuenta.
No ofrecerle ninguna ayuda especializada
Cambiarlo de escuelas
Meterlo en escuelas de niños con problemas . No son niños con discapacidad.
Meterlo en escuelas de idiomas que no es su primer idioma.
Escuelas con enseñanza individualizada . Puede parecer que ayuda al niño por pasarlo de grados, pero a lo largo estan promoviendo el desastre del niño como adulto y  su futura vida profesional .
Darle acomodo razonable y pasarlo de grados sin leer , escribir o realizar calculo matemáticos sencillos, mentales sin usar los dedos. De mi punto de vista esto es lo peor de todo. Es un sacrilegio. Es como un maltrato. Porque hablamos del futuro entero de una persona, hoy en dia cuando existe tanta ayuda.
Pensar que el niño es vago y no quiere
Pensar que no puede
Darle medicamentos de ADHD y esperar que mejore.

Errores en los  servicios ofrecidos, o cual son los servicios que los padres pueden escoger por error pensando que van ayudando a sus hijos:
Tutorias de todo el tipo. NINGUNA no va a funcionar. Absolutamente ninguna.
Darle tutorias supervisadas para mejorar su aprovechamiento. Un gran error. Puede que el mas grande de todos. Porque no solo que no mejorará, pero peor se confunda y se frustra mas.
Talleres  con no se que tipo de enfoques de terapias.
Programas de EEUU que son originalmente en inglés y traducidos en español Tratar una dificultad del aprendizaje requiere un orden específico de las letra, herramientas específicas y todo adaptado al niño y a su idioma nativo.
Terapia ocupacional
Terapia visual
Terapia auditiva
Terapia sensorial
Otras terapias alternas.

Yo se que la desesperación nos lleva a tomar decisiones extremas.
Falta de información y a veces todo el material que existe en Internet y que no es una fuente profesional puede confundir.  Tienen que buscar materiales escritas por profesionales en dificultades del aprendizaje . Si el idioma nativo del niño es español busquen ayudas en los programas de idiomas español.N o busquen en ingles. No van a funcionar.

Que necesita un niño con dificultades del aprendizaje?
Primero ser aceptado asi como es.
Que sus padres , maestros y compañeros entienden que el no es tonto y no es que no quiere,  solamente tiene una dificultad del aprendizaje.
Si tiene dificultad en pronunciación que reciba terapia de habla.
Terapia psico educativa es la mas indicada y posiblemente la única. Pero podemos encontrar problemas y aqui. Hasta una terapista certificada puede no dominar las herramientas para tratar estas dificultades.
En Puerto Rico hay una gran carencia de profesionales en este dominio por no existir estudios relacionados. Hay dos certificados que se ofrecen para una terapista educativa. ISEP Puerto Rico y Nannete Rivera. Personalmente prefiero el de Nannete.
Problema es que el currículum de estos dos certificados no contiene demasiada información sobre la parte clínica de estos trastornos. Sin conocerlos no los puedes tratar adecuadamente. Ademas ninguno de estos dos certificados no es aceptado por completo de AET que es el unico organismo que esta reglamentando por el momento esta profesión .AET pide nivel de maestría para una terapista educativa y un número de horas de trabajo para poder ser certificada como profesional o board certified .
En otros países como España estos profesionales son psicopedagogos.
El mejor profesional que puede atender es un psicologo especializado en dificultades del aprendizaje, un psicologo educativo, un psicopedagogo, o una maestra de  educación especial con una maestria en psicopedagogía o en dificultades del aprendizaje.
Una terapista de habla no puede tratar por completo una dificultad del aprendizaje y tampoco todas las  dificultades del aprendizaje por no ser su area de trabajo.  Si el niño no mejora en sus terapias de habla no es la culpa de la terapista.
Pero el niño tiene que mejorar y superar sus condiciones en terapias educativas.
Si esto no pasa es el profesional que no tiene la preparación para hacerlo.
Si tienen los niños en terapias de mas de 6 meses y el niño no esta leyendo, escribiendo o hacer cálculos mentales, estan en el lugar equivocado.
Igual los padres tienen que seguir apoyando y ayudando adecuadamente a los niños en la casa. Con solo las terapias no es suficiente en algunos de los casos.
Los maestros en la escuela tienen que entender que ellos no responden a una enseñanza regular y por el tiempo de las terapias tienen que enseñarle con sus herramientas y no obligar al niño a responder a una enseñanza que no la entiende por el momento

En un programa adecuado normalmente el proceso dura entre 6 meses o un año.
Todo depende de la gravedad de su condición, del apoyo de los padres y sus intervenciones en la casa, del elemento escolar, de frecuencia con cual el niño atiende a sus terapias, de la continuidad de las mismas.
Una presencia en las terapias, que no tiene continuidad esta frenando mucho el proceso, porque se van registrando regresos . No olvidar que estos niños parecen olvidar lo aprendido.
Una vez que el niño superará su condición no hay marcha atrás.
El niño va a poder seguir una escuela regular con un currículum regular.
Es recomendable un acomodo razonable por un año mas. En su acomodo razonable no tiene que aparecer examenes orales o que se le lee los exámenes.
Tiempo adicional o fragmentar las asignaciones y exámenes es la única solución. Los niños tienen que pasar trabajo para superar por completo sus dificultades y poder tener una vida normal sin obstáculos.
Ni subestimes a tu hijo . Si tiene una dificultad especifica del aprendizaje no es porque no es inteligente , al contrario, el puede pero aun le parecerá difícil al principio se van dando cuenta que todo el esfuerzo valio la pena.
En efecto va a ser la mejor inversión de su vida !
Lo garantizo.

Para mas información llama al Centro
787.235.6947
CHOICESMART EDU

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s