La importancia de crecer al niño con el sentido de humor


EL SENTIDO DEL HUMOR EN LA FAMILIA
En el contexto educativo de la familia, el sentido del humor es tan importante como lo son la disciplina, la educación académica o los valores.

Las relaciones entre padres e hijos que permiten y dedican más tiempo a las diversiones, el buen humor y la risa, son más sanas, menos tensas y más cordiales.

El sentido del humor nos permite ver los problemas en su dimensión más ajustada, sin llegar a extremos de sobre-valoración o de infra-valoración. Así, asumir la perspectiva del humor ante nuestros errores y debilidades nos facilita reconducir situaciones que, de otro modo, aumentarían las tensiones y los conflictos, y además amplía el campo de nuestra experiencia, ya que todos sabemos que se aprende tanto o más de los errores que de los aciertos.

La risa es una de las expresiones que más beneficios aporta a la persona. Es la expresión de una emoción tan importante como la alegría; activa la producción de endorfinas (neurotransmisores químicos que aportan al cerebro alivio y bienestar); libera tensiones; y favorece una respuesta emocional única orientada al optimismo y el bienestar. Todo esto se refleja también en la salud. Y además da lugar a un ambiente positivo y cordial.

Hay que recordar que los niños aprenden en gran medida por observación de su entorno (los padres somos modelos para los niños, nos lo propongamos o no), y cuanto más dignos de crédito sean los modelos a imitar, mejor y más duradero será el aprendizaje. En este sentido, la alegría y el buen humor también se educan, y las familias que logran pasar más tiempo divirtiéndose juntas, crean vínculos de relación más estrechos y duraderos.

Por todo ello es aconsejable pasar tiempo juntos en actividades lúdicas y divertidas, siendo posible enseñar a los niños a no sobredimensionar los problemas a través del buen humor y la alegría.

Pero en esta enseñanza hay que tener también muy en cuenta que el humor puede utilizarse para perjudicar, ridiculizar o consolidar y reproducir estereotipos, por lo que es necesario educar en la conciencia del daño que se puede hacer a los demás. Este aprendizaje elemental ayudará a los niños a desarrollar su sentido del humor sin perder la empatía (capacidad social básica que permite saber cómo se siente el otro y actuar en consecuencia).

Eviten que el niño se frustre con facilidad.
Cometer errores es parte de la vida.
Vivir en error es equivocado.
Los niño tienen que entender y acceptar sus errores, fracasos y pasarlos con humor.
La risa tiene solución a todo.
La humillación no existe . Es solo lo que sentimos cuando creemos que alquien se esta riendo de nosotros. Responder con humor puede ser la solución de muchos problemas.
Siempre vamos a encontrar a alquien que intente aprovecharse de nosotros a un momento dado, o burlarse, o creer que hace bromas, y no va a ser mama y papa toda la vida para defendernos, ademas en realidad es solo un punto de vista, no una realidad.  Es como recibimos las palabras o los entendemos. Si tenemos un buen sentido de humor siempre vamos a salir adelante!
Enseña a su hijo de pequeño vivir en el sentido de humor !
Reírse es la mejor terapia !

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s