Método Dr. Feuerstein utilizado en Finlandia


Metodo Educativo Israeli

En Finlandia

24.04.2012

 

Finlandia,el país nórdico con uno de los mejores sistemas educativos del mundo adoptó el revolucionario método de aprendizaje del Profesor Reuven Feuerstein. ​

Profesor Reuven Feuerstein

Finlandia ha estado liderando las clasificaciones de los sistemas educativos mundiales por años y está considerada un modelo a seguir y objeto de admiración con respeto a los logros educativos. Sin embargo a pesar de su éxito en el campo de la educación, el país nórdico ha escogido adoptar un sistema educativo concebido en Israel.

 

El hombre detrás del programa es el Profesor Reuven Feuerstein de 90 años de edad, un psicólogo cognitivo mundialmente reconocido, Profesor de Psicología en la Escuela de Educación en la Universidad de Bar Ilan y fundador del Instituto Feuerstein (Centro Internacional para el Mejoramiento del Potencial de Aprendizaje) y premiado con el Premio Israel en el campo de las Ciencias Sociales.

 

El programa de Feuerstein se enfoca en impartir capacidades cognitivas y de aprendizaje y ya ha sido implementado en cientos de escuelas e instituciones de educación y entrenamiento en Israel y en 40 países incluyendo los Estados Unidos, Holanda, Francia, Brasil e Indonesia.

En su base, el programa se enfoca en la adaptación de grupos individuales –como estudiantes y soldados de orígenes etíopes, terapia y rehabilitación para personas con lesiones en la cabeza así como estudiantes dotados y sobresalientes o estudiantes con el síndrome de Down e incluso ancianos.

 

Feuerstein aplicó sistemas que ya habían estado en uso en el sistema de educación especial de Finlandia por más de 20 años en el tratamiento del autismo y discapacidades del aprendizaje. En años recientes el sistema ha sido puesto en uso para preparar a los desempleados para la fuerza laboral.

 

Identificación de los puntos fuertes

Ahora, a la luz del éxito, las autoridades educativas de Finlandia han decidido implementar el sistema en parvularios y escuelas primarias. El proceso de entrenamiento que vio a expertos israelíes viajando a Finlandia para compartir su conocimiento sobre el programa con los profesores locales ha sido recientemente completado.

 

De acuerdo al Profesor Feuerstein, el sistema que él desarrolló se enfoca en el concepto de que las personas tienen la capacidad para cambiarse a sí mismos, y la clave para esto es identificar los factores que los están obstaculizando así como también sus puntos fuertes para desarrollar sus capacidades de aprendizaje.

 

“Este es el idioma del aprendizaje y cognitivo”, explica él. “Nosotros lo implementamos por primera vez en 1952 en niños que sobrevivieron al Holocausto a fin de ayudarlos a integrarse. Desde entonces hemos tomado niños y adultos de muchos países a través del mundo, algunos en situaciones muy complicadas y los ayudamos a alcanzar niveles avanzados de aprendizaje y éxito”.

“El secreto es que nosotros no les enseñamos a ellos el contenido, sino que más bien les impartimos estrategias de aprendizaje y pensamiento cognitivo”.

 

El martes en la noche el Profesor Feuerstein fue honrado en un evento de gala en el Hotel King David en Jerusalem con la presencia del Presidente Shimon Peres, el Juez retirado de la Suprema Corte Yaakov Tirkel, e importantes educadores y funcionarios judiciales.

 

(Traducción por el Consulado General H. de Israel en Guayaquil)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s