Cuantas terapias se necesitan para tratar una dislexia?


 

Hay que dicen que es para toda la vida.

No es así.

Pero algunos factores pueden alargar por años el proceso de recuperación.

Los padres siempre me preguntan:” y cuantas terapias necesitará?”

Algunos ni empezaron y me preguntan.

En caso de un niño con dislexia el tiempo de la aplicación de las terapias o el número de las terapias dependen de muchos factores como:

La edad cuando el niño entra en las terapias

El coeficiente de inteligencia y el cuadro cognitivo del niño.

La disponibilidad del niño

Problemas conductuales del niño

Consistencia de las terapias

El elemento escolar

El apoyo de los padres en la casa

El tipo de Dislexia

Otros trastornos relacionados.

La edad.

Si la dislexia ha sido diagnosticada temprano y se empiezan las terapias a los 5 años el niño va a necesitar una intervención más corta por no tener experiencia escolar.

Dependiente de los otros factores mencionados pueden ser entre 36 y 80 sesiones.

Pero también si un niño de 8 años con una dislexia visual, un alto nivel intelectual, sin otros trastornos relacionados y problemas de conducta, puede terminar y superar su condición en solo 4 meses, 36 sesiones.

Un niño de la misma edad con dislexia mixta y un coeficiente intelectual promedio sin otros trastornos relacionados y sin problemas de conducta, puede tener un progreso más lento hasta un año o más.

Si el niño que entra en las terapias tiene más de 8 años de edad y tiene dislexia no tratada hasta a esta edad es posible tener un bajo nivel cognitivo por la pérdida de destreza en estos años donde también los padres lo ingresaron en alguna escuela especializada. Los niños disléxicos pierden sus capacidades cognitivas. En este caso se necesita terapia de rehabilitación cognitiva y después de lectoescritura. Así que el proceso de recuperación dura más.

En caso de un niño disléxico con trastornos asociados como ADHD. Primero tenemos que resolver su desatención y después empezar el tratamiento de dislexia. Un niño que no atiende no aprende.

Los niños con problemas conductuales empeoran y tardan mucho el proceso.

Los niños con dislexia y ADHD que no recibieron al tiempo las terapias pueden desarrollar fácilmente problemas conductuales.

Un niño con dislexia mixta, ADHD y problemas conductuales, acompañado con una capacidad intelectual promedio puede tardar la recuperación hasta a los dos años, por perderse tiempo en tratar las condiciones asociados a la misma dislexia.

Tenemos también el elemento escolar.

Si la escuela es bilingüe o no entiende el trastorno, vamos a tener mucho freno en nuestro programa. Tantos que podemos hasta interrumpir el proceso y renunciar a tratar el niño.

El niño va a sentir la presión de la escuela con un idioma que no la entiende, se le va dificultar la recuperación en español por las confusiones fonéticas. El niño va a seguir frustrándose y desarrollar problemas conductuales. Los padres pierden la paciencia y dejan de luchar. Así que este cuadro se muestra como una batalla perdida antes de empezar.

En condiciones normales cuando la familia entiende el trastorno y apoya el niño y a nosotros, cuando las terapias tienen consistencia, no se falta a las terapias, cuando el IQ del niño es de promedio alto para arriba, cuando no hay problemas conductuales y el niño no cursa una escuela bilingüe, la recuperación será total y en no más de 4 meses.

Es un trabajo en equipo.

Los invito a quedarse con nosotros en la lucha para la dislexia

Nos puede seguir en tu website

TODO SOBRE DISLEXIA 

Anuncios

4 comentarios en “Cuantas terapias se necesitan para tratar una dislexia?

  1. Buenas tardes, yo vivo en la Ciudad de México y quisiera saber si conocen de alguna clínica de terapias de dislexia aquí para tratar a mi hija. O sino a donde la debo llevar?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s