Dislexia se puede superar


En todos los artículos sobre Dislexia se dice que no es superable y que se lleva para toda la vida.

Vamos a entender un poco que esta pasando cuando se tiene Dislexia y cual es la explicación de las deficiencias que uno se llevan para toda la vida, como se dice.

Con o sin Dislexia, un niño puede virar letras, tardarse un poco mas en aprender a leer y escribír. Cuando hablamos de Dislexia pensamos en Dificultades de la lectura, pero es normal que afecte y la escritura, a veces hasta se logra mas rapido leer que escribir.

Para tratar la Dislexia se necesita conocer el trastorno en toda su profundidad y tener experiencia en trabajar con los niños con dislexia. Un titulo y un diploma no te da la capacidad de tratar a estos niños. El trastorno afecta muchos de los indicadores cognitivos como la atención, memoria, procesamiento y la percepción visual, percepción auditiva, las nociones temporales, la secuencia , la viso especialidad y en definitivo la capacidad de codificar las letras y asociarlas con los sonidos para poder leer y escribír.

La especialista que interviene en una Dislexia tiene que conocer como hacerlo para no crear mas confusión y empeorar el proceso de recuperación.

La principal razon por cual la Dislexia esta creando tantos problemas es la identificación y el diagnóstico tarde  o erróneo, igual que las intervenciones inadecuadas y a largo plazo que cansan y desmotiva el niño y lo hace perder más tiempo, precioso en su integración escolar regular.

He dicho a un momento dado que Dislexia tiene cura y casi me crucificaron. No tiene cura porque no es una enfermedad, pero si lo miras del punto de vista de cuantas Dificultades esta creando y como acaba con el futuro de una persona inteligente, se puede ver y como una deficiencia que no tiene cura , porque persiste para toda la vida.

Vamos a verlo como una dificultad y pensar que esta dificultad si no decimos que se puede curar, puede desaparecer para toda la vida.

Una vez mas muchas voces van a decir que no se de lo que hablo y soy una estafadora.

Es muy difícil ser madre de un niño con Dislexia y despues de pasar por muchas evaluaciónes e intervenciones ver que el niño aun ha mejorado todavía le cuesta mucho trabajo pasar las clases, es doloroso leer que alquien habla de una “cura” , vamos a decirle asi.  No pueden creerlo ni aceptarlo.Esto es lo que esta pasando.

Le voy a explicar como esto funciona .

Como le dije todos los niños a la edad preescolar pueden tumbar letras y tardarse en leer y escribír sin tener Dislexia. Después de una edad ya esto no es normal.

La edad para que un niño pueda reconocer letras puede variar de nino a nino. Como en todo existe una media. Si el niño se pasa de 5 anos para aprender las letras tenemos un problema.

Cuando hablamos de  Dislexia hablamos de niños con una inteligencia por encima de 85, en una evaluación a la edad de 5 anos. Si la evaluación psicometrica se hace mas tarde y el niño tiene dislexia y no ha sido tratada , existe la posibilidad que salga bajo y sus indicadores cognitivos sean muy afectados. En este caso el resultado de la prueba no es real.

Se tiene que repetir después de la intervención terapeutica.

Pero a la edad de 5 anos si los resultados son por debajo de 85 estamos frente de una inteligencia po debajo de lo normal y la tardanza en escribir y leer puede tener esta causa y no una Dislexia.

La dislexia se puede diagnosticar con una evaluación psicometrica a la edad de 5 anos. En algunos casos no es posible. Hay en cambió algunas pruebas adicionales que nos pueden ayudar identificarla al tiempo. Si existen sospechas de una Dislexia es mejor acceptar las intervenciones que no darlas .

La prevención temprana es muy importante.

Si la intervención en una Dislexia se hace a una edad de 5 anos o mas tarde 6 anos, y es una intervención correcta que resuelve todas las deficiencias, el niño va a tener una enseñanza completamente normal.

En esta situación hablamos de una “cura” porque el niño ni va a saber que tuvo Dislexia.

En caso en cual la intervención se hace mas tarde, después del primer ano escolar, se arreglan las deficiencias de la dislexia pero depende del niño y de escuela que pueda estar al par con sus compañeros. Si el niño no tiene mucha dedicación y los padres mucha exigencia, la escuela es mas “comprensiva” , se sigue pensando que el niño no puede y necesita de ayuda, entonces el niño no va a llegar al nivel de sus compañeros. Esta ” ayuda” viene en contra del niño y no le hace ningún favor. Para muchos de los padres si el niño pasa de grado es suficiente. Si pasa con A mejor. Hay escuelas que ofrecen las notas por exámenes hechas en la casa , proyectos realizados por los padres y asignaciones en la casa. De esa manera toman por seguro que tantos los niños con Dislexia o sin, van a recibir una enseñanza superficial que los van afectar en su futuro profesional.

Si quieren saber el nivel real del aprovechamiento académico de su hijo, realizan una evaluación psicoeducativa.

Si el niño esta en 3ro grado todavía esta al tiempo de remediar la situación.

Hablando de Dislexia, las intervenciones después de un 3ro grado vienen a remediar los errores pero sera muy difícil recuperar una destrezas perdida en dos años de escuela. El niño siempre va a leer y escribír a una velocidad mas lenta que sus compañeros.

Si a este edad el niño recibe una intervención centrada en velocidad lectura y escritura nada mas, existe la posibilidad que se recupere en totalidad y poder estar al par con sus compañeros.

Igual si la capacidad intelectual del niño que tiene Dislexia, es muy alta lo ayudara recuperar y poder llegar al nivel de sus compañeros. Si en cambio hablamos de un niño promedio, esta performancia será prácticamente imposible.
Espero que leyendo este artículo entendieron un poco mas sobre Dislexia .

Tienen toda la razón que no es una enfermedad y por esta misma razón SI SE PUEDE SUPERAR por completo si el diagnóstico es temprano y la intervención es correcta y antes del primer grado escolar.

Si el niño va a leer y escribír en primero como sus compañeros es normal que no tenga mas nunca problemas. El va seguir desarrollando sus destrezas normal, por etapas de vida.

La dislexia como cualquier trastorno tarda un proceso que se tiene que dar . Esto es todo.

No es algo que no se puede tratar.

Siempre he pensado que no hay que abrir escuelas especiales para los niños con Dislexia.

Hay que concientizar a los padres sobre la Dislexia y realizar la prevención temprana.

Igual ,como se vacuna para las enfermedades, se tiene que realizar evaluaciones obligatorias e intervenciones para Dislexia.

Estos niños no tienen que sufrir una vida entera por algo que tiene remedio.

No son niños especiales. La Dislexia, es como tener problemas de visión y nadie te receta espejuelos.  Si te ponen los espejuelos tarde ,llegas a ver bien por fin, pero vas a pasar trabajo recuperar el tiempo perdido sin ver.
Sera bien que Dislexia sea aceptada mas y sea reglementada, tanto como su tratamiento.
Agradecería cualquier idea de mejorar esta situación.

ESTA PAGINA ESTE PARA TI :

TODOS SOBRE DISLEXIA

TESTIMONIOS : en VIDEOS 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s