AUTISMO – ASPERGER – GUIA TIC


Guía TIC para personas con TEA

AUTISMO ESPAÑA pone en marcha la guía TIC para personas con TEA

La Confederación Autismo España presenta esta guía como un recurso de apoyo e intercambio de experiencias en las TIC.

El proyecto está disponible para su visualización online a través de la página oficial de la Confederación y presenta un amplio catálogo de dispositivos convenientemente adaptados para su uso por personas con autismo.

 

http://www.guiatictea.org/

“Deletrea” centro de Psicología y Lenguaje

DELETREA es un centro especializado en el diagnóstico, evaluación del lenguaje y tratamiento de los trastornos del espectro autista, dirigido por Juan Martos.
En su web podéis encontrar información muy interesante y útil sobre el TEA, además de numerosos recursos disponibles para su descarga.

FUENTE: DELETREA, http://www.deletrea.es/

CENTRO ESPECÍFICO DE AUTISMO JUAN MARTOS:http://www.centrojuanmartos.com/cjm/

ADAPRO. Procesador de Texto Adaptado.

ADAPRO, es un procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje como dislexia u otro tipo de diversidad funcional como autismo. Usa pictogramas de ARASAAC y teclados virtuales.
Es un proyecto FEDER de la Unión Europea , se puede descargar sin coste alguno gracias a su licencia de código abierto.

Bromas y sentido figurado

Tm bromas from Anabel Cornago

El equipo de trabajo formado para seguir desarrollando materiales de
teoría de la mente  comparte fichas para trabajar bromas y sentidos figurados.
AUTORES:  Isa Arcas, Violeta Balderas,  Lupe Corrales, Mabel Freixes, Lola Garrote, Ana González Sanchidrián, Nuria Hernando, Laura Herrera, María Román,  Silvia Tehan.

FUENTE: EL SONIDO DE LA HIERBA AL CRECER,http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com.es/

http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/2013/05/trabajamos-bromas-y-sentido-figurado.html#ixzz2TenD2300

Comunicar con lenguaje no verbal

ed_chile

A partir del desarrollo de este módulo, el estudiante será capaz de expresar las emociones cuidando la coherencia entre lo que expresa el rostro, lo que se dice en palabras y lo que se siente, en consecuencia, podrá ajusta sus gestos corporales y faciales a la emoción que está viviendo y trasmitir con su voz claramente el estado emocional en que se encuentra.

El estudiante observará la importancia de ajustar la coherencia entre los mensajes emitidos verbalmente, con aquellos que se entregan a través del lenguaje corporal. Por otra parte, los personajes del módulo, señalan la importancia de manejar adecuadamente la presentación personal, por lo que el estudiante será capaz de ajustar su apariencia física de acuerdo a la ocasión.

Recursos para la actividad

“¿Carita feliz?”

“A ver… ¿Cómo te lo digo?”

“Cuéntame quien eres”

Recursos conceptuales

“Comunicación”

Recursos relacionados

Sitio del programa Preparado

FUENTE: EDUCARCHILE,http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=206613

Leo con Lula

LEO CON LULA

Leo con Lula es un proyecto que consiste en introducir un procedimiento delectura global en las personas con Trastornos del Espectro Autista como forma de acercarles a la lectura y propiciar un aprendizaje lectoescritor posterior de carácter más formal, pero también puede ser de utilidad para favorecer el método global de lectura en los más pequeños.

Leo con Lula cuenta con diferentes fases de aprendizaje en las que el niño va a ir adquiriendo diferente léxico de palabras. Las palabras se irán trabajando a través de las sesiones de entrenamiento, aprendizaje, discriminación y discriminación inversa.

Este proyecto se apoya en el uso de la pizarra digital por considerar a ésta un elemento muy motivador para los niños y niñas.

El material está diseñado para ser utilizado con el software Notebook de Smart, habitual en las Pizarras Digitales de esta marca. Dicho software dispone de una versión reducida (SMART Notebook Express) a la que se puede acceder de forma gratuita, quedando pues a disposición de todo el que quiera utilizarlo. Aunque lo idóneo es emplearlo con un soporte de Pizarra Digital Interactiva, SMART Notebook Express nos permite su uso en cualquier ordenador sistema operativo Windows, Mac o Linux, pudiendo emplearse de forma online o tras su instalación en nuestro PC. Podéis acceder a este programa desde aquí.

DESCARGA:

ZONA DE DESCARGA: http://leoconlula.com/zona-de-descargas/

AUTORAS:

Laura Muñino Gil y Guadalupe Montero de Espinosa Espino,  maestras de Educación Especial especializadas en el tratamiento e intervención con Personas con Trastornos del Espectro Autista.

Materiales LUMA

Materiales adaptados para autismo, tea, tgd y educación especial; utilizan  pictogramas ARASAAC

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s