Se van más boricuas en tres años que en una década


Por: NotiCel
Publicado: 11/08/2014 08:51 pm

Impulsados por la búsqueda de empleo, durante los últimos tres años han emigrado más puertorriqueños por año que los que emigraron durante cada año en las pasadas tres décadas, según el más reciente informe del prestigioso centro de investigación, Pew. El éxodo de boricuas a Estados Unidos ha sido el más alto desde 1970.

El informe destaca que, según los datos del Censo, 144,000 personas abandonaron la isla entre 2010 y 2013, un total neto tras comparar la cantidad de puertorriqueños que se fue con los que regresaron. El promedio de migrantes por año fue de 48,000. Si este patrón continúa durante los próximos siete años, al final de la década habrán emigrado 480,000 puertorriqueños, una cantidad que prácticamente duplica la migración neta que hubo en las últimas dos décadas juntas.

La proyección que hace la Oficina del Censo es que la población seguirá disminuyendo gradualmente hasta 2050, cuando quedará un promedio de tres millones de habitantes en Puerto Rico.

El informe reactiva la discusión pública que ha habido en el Congreso de Estados Unidos sobre el problema de la emigración en Puerto Rico. El tema también ha sido uno de los factores a los que se han referido las agencias acreditadoras para degradar el crédito del Gobierno de Puerto Rico.

Sólo cinco de los 358 condados de la nación norteamericana con al menos un millar de residentes puertorriqueños en 2010, han experimentado descensos en sus poblaciones puertorriqueñas al compararse con los datos de 2000. Todos los condados que experimentaron la disminución son del área de Nueva York. Aún así, el Bronx y Kings siguen siendo los dos condados con mayor cantidad de puertorriqueños, con sobre 298,000 y 176,000 residentes respectivamente.

Aunque casi la mitad de puertorriqueños viven en el noreste, la población también se ha desparramado hacia el sur y el oeste, particularmente en Florida y California.

Los municipios con mayor pérdida poblacional son: San Juan, Bayamón, Carolina, Ponce, Caguas, Guaynabo, Arecibo, Toa Baja, Mayagüez, y Toa Alta.

Al indicar las razones de la partida, el 42% ofreció motivos relacionados al trabajo, frente al 38% que dio motivos familiares. Sin embargo, el perfil del boricua emigrante ha cambiado durante la última década con ingresos familiares más bajos y una mayor probabilidad de vivir en la pobreza.

De hecho, en comparación con otros hispanos en Estados Unidos, los puertorriqueños en general están peor en varios indicadores de bienestar pese a que tienen niveles de educación más altos que otros hispanos.

Ante este patrón de emigración, el gobernador Alejandro García Padilla, firmó el 7 de agosto la ‘Ley de Incentivos y Financiamiento para Jóvenes Empresarios’, en la cual se ofrece exención de contribución sobre ingresos, beneficios contributivos para negocios nuevos creados por jóvenes, y planes de refinanciamiento de préstamos estudiantiles.

Para ver las gráficas interactivas pulse aquí y aquí.

Fotogalería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s