Terapia o fraude: el método Tomatis


Lo que me hace desconfiar en este método es el costo alto. No entiendo porque si es tan útil tiene que tener un costo tan alto ? Al contrario.Un método probado, valido , eficiente tiene que ser accesible a todo el mundo porque se quiere el bien de los niños/ Ademas no creo en métodos milagrosos que curan todos los problemas a la vez !

Que por simple hecho escuchar música nos puede mejorar algunos trastornos estoy de acuerdo. Musicoterapia esta probada y reconocida.  No creo que es muy justo aprovecharse de tantos niños con problemas meterlos en programas costosas cuando existen remedios en menos costos y que tienen las mismas eficiencias.

Yo me sentiría incomodo y apenada intentar solo vender estos tipos de terapias a mis clientes por el dinero que muchos de ellos lo están pagando con muchos sacrificios. No tengo pena ni lastima por aquellos que piensan que lo mas carro es el mejor y buscan estos métodos especialmente por el costo elevado de los mismos.

No soy ni pro ni contra con el método. Soy en contra del costo de estas terapias. Por supuesto que no están cubiertos de ningún plan medico porque no están probados científico. Por lo tanto los padres desesperados sacan el dinero del bolsillo y después de estos pagos prácticamente se necesita una confirmación que si funciona. Aun puede que el mejoramiento es minino necesitamos creer que fue miragroso solamente y por el dinero pagado.

Necesito que alguien me explique y justifique el costo de este método. Porque es tan costoso ???

En la actualidad existen muchos tipos de terapias que ofrecen opciones diferentes a las personas con problemas para superarlos. Algunas son fiables y otras no lo son, pero las explicaciones que dan están tan elaboradas que a veces es difícil discernir las unas de las otras.

Estas terapias entran en las vidas de las familias cuando han recibido un diagnóstico sobre sus hijos. Sobre todo son familias con hijos con Autismo, pero también de niños con TDAH, Parálisis Cerebral, etc. Suelen buscar alternativas o complementos a los tratamientos normales que suelen ofrecerse, como son la fisioterapia, la logopedia o la psicología.

El caso es, que después de conocer e investigar sobre algunas de ellas he empezado a reflexionar, sobre todo por cómo las ofrecen. Las características más repetidas son que tienen gran porcentaje de éxito, que sirven para trabajar muchas dificultades (muy diferentes entre ellas) y que los resultados son casi inmediatos.

El problema surge cuando buscamos eso que nos debe dar la confianza, lo que nos dice si es realidad o ficción lo que nos están ofreciendo: la evidencia científica.

El método Tomatis 

En este artículo quiero profundizar sobre este método, que está extendido por todo el mundo. Lo creó un Otorrinolaringólogo francés, Alfred Tomatis, en los años 50 y se basa en la estimulación sensorial auditiva para tratar problemas tales como dislexia, estrés o déficit de atención. La frase que utilizan es que “trabajan la escucha” .

tomatis

¿En qué consiste?

Según este método, hay que reeducar la “escucha” que está distorsionada por diferentes razones entre las que se encuentran las siguientes:

  • Afectación del oído en la etapa prenatal.
  • Otitis recurrentes
  • Rechazo al lenguaje oral
  • Gritos o lenguaje oral agresivo por parte de los padres.

Según su teoría el cerebro crea un sistema de protección contra estos y otros sonidos que le molestan y la escucha se distorsiona. Para rehabilitar esta escucha distorsionada su creador ideó un sistema de sonidos cuyas frecuencias modificadas estimulan el cerebro según la necesidad que tenga la persona. Normalmente se utiliza música de Mozart modificada o la voz de la madre, si el paciente es un niño.

El tratamiento se realiza con tecnología específica que ha creado la compañía del método Tomatis.

Duración del tratamiento

El tratamiento consiste en varios grupos de sesiones. El primer grupo consiste en 2 horas de sesión al día durante 15 o 30 días. Entre el primer y el segundo grupo de sesiones hay un periodo de descanso de 3 o 4 semanas. Los siguientes grupos consistirían en 2 horas al día durante 8 días. Entre el segundo y tercer grupo hay 6 meses de descanso.

Entre las preguntas frecuentes se encuentra cuándo empiezan a verse resultados del tratamiento. La respuesta es “a los pocos días de iniciar las sesiones”. Además nos dicen que es una terapia “eficaz en cualquier circunstancia” y “aplicable a todos los casos”. Aconsejan que se haga de forma intensiva.

Si miramos los precios podemos ver que es muy costosa, los grupos de sesiones están entre los 400 y los 600 euros. No olvidemos que el tratamiento dura 3 semanas, así que nos gastaríamos al mes entre 400 y 600 euros.

¿Qué podemos tratar?

Es aplicable a un gran número de alteraciones, lo que nos debe hacer sospechar de entrada:

  • Trastornos de aprendizaje y del lenguaje.
  • Trastornos de atención.
  • Trastornos afectivos y emocionales.
  • Trastornos de la comunicación.
  • Trastornos psicomotores.
  • Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)
  • Desarrollo personal y bienestar.
  • Mejora de la voz y musicalidad.
  • Preparación al parto.
  • Aprendizaje de idiomas.

Formación de los terapeutas

Existen tres niveles de capacitación para poder dar esta terapia. El nivel 1 consiste en 3 días de formación y la posible compra (no lo especifica en la página web) de un aparato. El nivel 2 son 4 días de formación más la adquisición de otro aparato. El nivel 3 o consultor consiste en 5 días de formación y un tercer aparato diferentes.

Me hace pensar que en pocos días ya estés capacitado para impartir una terapia y la necesidad de comprar un aparato que, curiosamente, solo pueden proporcionarte ellos. El resto de aparataje o música que puedas encontrar en el mercado son productos fraudulentos.

Razones para dudar

En principio se nos vende como una terapia que puede mejorar con un método específico (estimulación auditiva) problemas o patologías muy diferentes. Incluso he visto que se ofrece a empresas para mejorar la productividad.

El_oído_humano_(1882)

Además los resultados se pueden ver en pocos días de tratamiento y son duraderos. En un articulo de la vanguardia (2011) en el que entrevistan a una especialista de Barcelona en este método, Cori López i Xamar, hace afirmaciones del tipo “mejoras colosales” o “el método tomatis paliaría 1/3 del fracaso escolar”.

En 1988 la American Academy of Pediatrics dijo que no había estudios controlados que sustenten su empleo. Y es cierto, he estado buscando estudios contrastados y sólo he encontrado los que ponen en la propia web del método.

Puede que en el futuro aparezcan estudios científicos serios que le den la razón a este método pero por ahora estas evidencias no existen, por lo que no puedo decir que sea un método eficaz y contrastado. Si alguien ha tenido experiencia con esta terapia que nos la cuente, nos encantará conocerla.

Video sobre el método, de su página web:

00:00
06:34

Fuentes

Página web sobre el método Tomatis. http://www.tomatis.com

http://www.tomatismallorca.com

Jorge Campo.Terapias Pseudocientíficas: algunas señales de peligro.

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Terapia o fraude: el método Tomatis

  1. No sé a qué te refieres con un costo alto… la hora suele estar entorno a los 12-15€ pero puede ser más barato (o más caro) según ciudades, países… te aseguro que hay terapias muchísimo más caras que esta.
    En este vida todo vale dinero, como es lógico. Los especialistas de este método no se van a dedicar a ello gratuitamente, tienen que vivir de algo, como lo hacen los psicólogos, los logopedas, los fisioterapeutas, los maestros o los médicos.
    Que sean profesiones de servicios relacionados con algo tan imprescindible como la salud o la educación no quiere decir que deba ser gratuito… o tal vez sí, pero eso es ya otro debate. En lo que estoy de acuerdo es en que se deberían dar más ayudas a personas que lo necesitan para poder beneficiarse de esta terapia o de otras.
    Y por cierto, a nosotros nos ha cambiado la vida, por lo que no me parece nada caro.
    Nuestro hijo de 2 años no se comunicaba de ninguna forma, ni hablaba, ni señalaba, ni miraba, ni nada de nada… en fin, una auténtica pesadilla… ya te puedes imaginar… los médicos hablándonos de autismo, de que había sistemas de comunicación con pictogramas, etc, etc… De repente, conocimos el método Tomatis, lo probamos y los cambios se producían a una velocidad de vértigo. El niño empezó a hablar, señalar, mirar a los ojos…
    Ahora tiene 6 años y es un niño normal, que además es muy inteligente y saca muy buenas notas en el cole, habla (por los codos!!!), se relaciona con sus amigos con normalidad, nadie podría imaginar el calvario y la peregrinación de médicos que pasamos cuando tenía 2 años. Su pediatra alucina con la evolución (y su maestra de Infantil también, que fue quien le veía día a día y veía como evolucionaba).
    Lo que es una lástima es que no se conozca más y pueda ayudar a más gente. Yo a quien veo que lo necesita se lo recomiendo. Sé que hay países en los que está dentro del sistema de salud pública y en otros lo ponen gratuitamente en los colegios a todos los niños pero en España aún estamos muy lejos de conseguir algo así…
    Es un método que vale la pena probar porque los efectos se ven en poco tiempo… es fácil, si no ves ningún efecto, lo dejas y ya está. Pero no conozco a ninguna persona a la que no le haya ayudado (en mayor o menor grado) y ya conozco varios casos.

    Me gusta

    1. El problema principal es que un niño de 2 años tiene muchas razones por cual no quiere o no puede hablar. Normalmente con o sin terapia de habla o sea ella Tomatis o otro alrededor de los 4 años el niño rompe a hablar hasta por los codos como bien lo dice. Aquí en Puerto Rico una terapia Tomatid cuesta muchisimo. Se llega a unos 6000$ o mas por 6 meses o menos. El hecho que el niño rompe a hablar a una edad especifica es normal por un proceso de maduración. Cuando esto no pasa hablamos de un problema de habla real. Si la terapia de habla o Tomatis se da en unas edades tempranas soy 100% segura que van a ser resultados. Todos los niños maduran ! Yo hablo de casos reales de habla que se dan a edades mas de 6 años donde el niño no puede construir una oración y no se le entiende lo que habla.

      Me gusta

    2. No se si decir que son pocos o no hay profesionales que te digan la verdad. Porqué como bien usted lo diga ellos tienen que vivir de algo. Yo soy un profesional que si cobro por mis servicios, pero por el respecto por mis clientes y el dinero que lo estan pagando siempre le digo la verdad aun puedo perder un cliente. Le doy las herramientas de trabajar ellos mismos con el niño en la casa y nos les vendo ilusiones aun yo se que en final tendran el efecto deseado. Cuando un padre ve un niño que no hablaba, hablando socializar, totalmente normal piensa en un milagro. Yo le digo la verdad. El milagro es de Dios y de un desarrollo normal que se hubiese dado con o sin mi ayuda. Solamente que nosotros ayudamos un poco en este proceso. En mayoría de los casos son problemas emocionales. El lenguaje del niño esta bien conservado y se suelta en menos de 3 meses. Es un proceso normal. Yo le explicó a los padres de que se trata. Mas le digo todo esto antes de las terapias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s