Terapia ABA para niños autistas


En la década de 1960, el Dr. Ivar Lovaas desarrolló un modelo de educación basado en el condicionamiento operante para tratar a niños autistas llamando análisis conductual aplicado ( conocido también como el “Método Lovaas”). La terapia ABA se basa en las teorías conductistas de BF Skinner. Esté método se centra en el refuerzo de conductas operantes y en la reducción de conductas indeseables. En los niños con TEA la terapia ABA ha dado buenos resultados para tratar los trastornos de comunicación, las conductas repetitivas y estereotipadas y las conductas autodestructivas.
La terapia ABA es considerada por muchos expertos como el abordaje terapéutico más eficaz para los niños con autismo. La enseñanza estructurada de las destrezas funcionales (a menudo llamada intervención conductual), ha sido abalada por investigaciones que apoyan su eficacia. Estos métodos hacen hincapié en las:
  • Utilización del lenguaje y la comprensión.
  • En el desarrollo de las habilidades sociales de interacción.
terapéutico más eficaz para los niños con autismo. La enseñanza estructurada de las destrezas funcionales (a menudo llamada intervención conductual), ha sido abalada por investigaciones que apoyan su eficacia. Estos métodos hacen hincapié en las:
Utilización del lenguaje y la comprensión
En el desarrollo de las habilidades sociales de interacción
¿Cómo funciona?
Los tratamientos basados en la terapia ABA utiliza un proceso sistemático llamado Discrete Trial Training (DTT), que usan el moldeamiento, y otras técnicas para llegar a la conducta operativa. Cada condcuta enseñada se divide en pasos manejables y cada paso se refuerza usando técnicas de modificación conductual. Después de algún tiempo, se proporcionan oportunidades para aplicar las habilidades aprendidas a situaciones más complejas en nuevos escenarios y entornos. De esta manera, las competencias básicas como la comunicación o interactuar con otros puede ser dominado.
La terapia ABA es eficaz para mejorar la comunicación, el juego, las habilidades sociales, académicas y de autoayuda. Estas bases tienen gran impacto en la capacidad de los niños con TEA para aprender, desarrollar habilidades para la vida y la funcionar de manera más independiente.
Los programas de ABA son más eficaces cuando se aplican tempranamente (antes de 5 años de edad), pero también han demostrado ser muy útil para muchos niños mayores de esa edad.
Los tratamientos basados en ABA son intensivos, se trabaja de 20 a 40 horas a la semana. Los niños suelen trabajar uno-a-uno con un profesional capacitado.
Discrete trial training (DDT)
Se utiliza con programas de ABA, el DDT se descompone las tareas en pasos manejables. El terapeuta da instrucciones claras acerca de una tarea deseada / comportamiento (por ejemplo, apuntando a un “perro”) y si el niño responde correctamente, el comportamiento se ve reforzado con una recompensa, como un dulce pequeño, y elogios verbales . Si el niño no responde a la instrucción, el terapeuta le toma de los dedos al niño y apunta en la dirección del perro (moldeamiento). En repetidas ocasiones se refuerza la acción correcta para que el niño aprenda la respuesta correcta, luego esta se generaliza a otras situaciones.
Pivotal response training(PRT).
El “Pivotal response training” es una intervención desarrollada por Robert L. Koegel y Schreibman Laura en la Universidad de California en Santa Bárbara. Pivotal Response training se basa en la ABA y tiene como objetivo desarrollar la tecla “fundamental” de las habilidades que son necesarias para muchas otras habilidades mediante el aumento de la motivación del niño y la capacidad de respuesta. Se cree que este enfoque puede ayudar al niño a generalizar las conductas de una terapia a los ajustes de configuración de todos los días. La capacitación incluye componentes tales como la elección del niño en las tareas y recompensas, turnos, reforzar los intentos e ir intercalando las tareas de mantenimiento. PRT se ha utilizado para desarrollar las habilidades lingüísticas, habilidades de juego y el comportamiento social en los niños con autismo.
Applie Verbal Behavior (AVB) .
El Enfoque “Applie Verbal Behavior” (o de intervención verbal) es un enfoque de tratamiento de uso común dentro de los programas basados en ABA, aunque a veces es considerado como un nuevo enfoque o por separado. El AVB se centra en la enseñanza del encadenado y el fortalecimiento de la conducta verbal y las habilidades funcionales de comunicación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s