Entender las dificultades del procesamiento visual -las terapias de discriminación


VISITEN ESTE WEBSITE  https://www.understood.org

Entender las dificultades del procesamiento visual

Por Beth Arky

terapia percepcion visual

Cuando su hija pasa su examen de la vista en su chequeo médico y no puede ver la diferencia entre un triángulo y un cuadrado, los ojos no son el problema. El problema es la habilidad del procesamiento visual. Si su hija han sido diagnosticados con problemas del procesamiento visual o usted cree que los tienen, hay muchas cosas que usted puede hacer para ayudar.

A pesar de que los niños no se curan de los dificultades del procesamiento visual al crecer, hay formas de ayudarlos a compensar esas debilidades. Lea más para descubrir detalles acerca de los síntomas y del apoyo necesario.

¿Qué son las dificultades del procesamiento visual?

Cuando la gente piensa en visión, por general piensan en agudez visual, algo como visión 20/20. Pero la visión es mucho más que eso. El cerebro, y no los ojos, es el que procesa el mundo visual, incluyendo símbolos, imágenes y distancias. Las debilidades en estas funciones cerebrales se llaman dificultades del procesamiento visual o trastorno del procesamiento visual.

Aún cuando hay maneras de ayudar a los niños a compensar esas debilidades, las dificultades del procesamiento visual son desafíos que duran toda la vida. No son considerados una discapacidad del aprendizaje pero son bastante comunes en niños que tienen dificultades de aprendizaje.

Las dificultades del procesamiento visual no sólo afectan la manera en la que un niño aprende. También impactan la habilidad de hacer cosas rutinarias, tales como separar un par de medias del mismo color o jugar un juego de pelota. Las dificultades del procesamiento visual pueden causar problemas con la socialización y la autoestima y algunos niños se frustran y se aislan.

Ocho tipos de dificultades del procesamiento visual

Las dificultades del procesamiento visual son complejas. Eso se debe a que hay ocho tipos diferentes y la gente puede tener más de uno. Estas dificultades, a menudo, ocurren sin ser detectadas porque no se pueden descubrir con un examen de la vista. Aquí tiene los diferentes tipos de dificultades del procesamiento visual que los científicos han identificado:

  • Dificultades de discriminación visual: Los niños con este tipo de dificultad tienen problemas para ver la diferencia entre dos letras, formas y/u objetos parecidos. De esta manera pueden mezclar las letras confundiendo d y b, o p y q.
  • Dificultades de discriminación visual figura-fondo: Los niños con este tipo de dificultad pueden no ser capaces de separar una forma o una letra del fondo en el que están. Pueden, además tener problema en encontrar un segmento específico de información en una página.
  • Dificultades de secuenciamiento visual: Los niños con este tipo de dificultad tienen problemas en decir el órden de los símbolos, palabras o imágenes. Les resulta muy complicado el escribir las respuestas en una hoja separada o saltearse líneas cuando leen. Pueden, además, revertir o confundir letras, números y palabras.
  • Dificultades de procesamiento visuomotor: Los niños con este tipo de dificultad tienen problemas al usar la referencia visual para coordinar el movimiento de otras partes del cuerpo. Escribir en las líneas y entre los márgenes puede ser difícil. Los niños también pueden chocar con objetos y tener problemas al copiar algo de un libro.
  • Dificultades de memoria visual de corto o largo alcance: Los niños con cualquiera de los dos tipos de dificultad tienen problemas para recordar lo que vieron. A causa de ello tienen problemas con la lectura y el deletreado. Pueden también tener problemas recordando qué fue lo que leyeron y el haber usado una calculadora o un teclado de computadora.
  • Problemas visuoespaciales: Los niños con este tipo de dificultad tienen problemas para saber dónde están los objetos en el espacio a su alrededor, incluyendo qué tan lejos están de ellos y qué tan lejos están unos de otros. Esto también sucede con objetos descritos en papel o en una historia narrada. Pueden tener, sumado todas estas cosas, un problema para leer un mapa o para juzgar el tiempo.
  • Dificultades de compleción (completar la imágen): Los niños con este tipo de dificultad tienen problemas  identificando un objeto cuando sólo parte de él es visible Pueden no reconocer un camión si le faltan las ruedas. O a una persona en un dibujo si les falta un elemento de la cara. Los niños tienen problemas con el deletreo de una palabra la cual no pueden reconocer si le falta una letra.
  • Dificultades de inversión (revertir) de letras y símbolos: Los niños con este tipo de dificultad cambian letras o números cuando escriben. O substituyen letras al leer después de los 7 años. Tienen problemas con la formación de las letras lo que afecta la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas.

Volver al inicio

¿Qué tan comunes son las dificultades del procesamiento visual?

No está claro cuántos niños tienen dificultades del procesamiento visual, pero los síntomas ocurren, por lo general, entre los niños que tienen  dificultades de aprendizaje. Éstas incluyen la dislexia, el más común de las dificultades de aprendizaje. Uno de cada cinco niños en los Estados Unidos tiene esta discapacidad de la lectura.[1]

Volver al inicio

¿Cuáles son las causas Las dificultades del procesamiento visual?

Los investigadores no tienen claro cuál es la causa de las dificultades del procesamiento visual. No saben qué problemas pueden ocurrir para que el cerebro no sea capaz de recibir y leer con exactitud la información visual enviada por los ojos.

Algunas investigaciones sugieren que el bajo peso al nacer o el haber sido excesivamente prematuro, puede jugar un papel.[2] Es también posible que una lesión traumática cerebral leve pudiera causar dificultades del procesamiento visual. Pero no hay suficiente evidencia de investigación para corroborar esa teoría.[3]

Volver al inicio

¿Cuáles son los síntomas de las dificultades del procesamiento visual?

Puede ser difícil el reconocer los signos de las dificultades del procesamiento visual en su hija. Pero una vez que usted lo haga estará mejor preparada para encontrar las estrategias y los apoyos que pueden ayudar. Estos son algunos de los síntomas más comunes de las dificultades del procesamiento visual:[4]

  • No presta atención a las tareas visuales
  • Se distrae fácilmente con demasiada información visual
  • Esta inquieta o distraída durante los videos o las presentaciones visuales
  • No tiene interés en películas o en la televisión
  • Tiene problemas con las tareas que requieren el copiar, por ejemplo de la pizarra
  • Invierte o lee mal las letras, los números y las palabras
  • Choca con las cosas
  • Escribir en las líneas y entre los márgenes puede ser difícil
  • Tiene problemas en deletrear palabras conocidas con patrones irregulares de las letras
  • No puede recordar números de teléfono
  • Tiene poco nivel de comprensión de lectura cuando lee en silencio
  • No se acuerda de los detalles más básicos cuando lee en silencio
  • Se saltea palabras o líneas enteras cuando lee, o lee la misma oración nuevamente
  • Se queja de dolor en los ojos o se los frota frecuentemente
  • Tiene habilidades de comprensión de lectura y escritura por debajo del promedio, a pesar de tener una fuerte comprensión oral y habilidades del lenguaje
  • Tiene habilidades matemáticas pobres, a menudo ignora los signos de función, se saltea pasos, y confunde las fórmulas que son visualmente similares
  • Rutinariamente deja de observar y reconocer cambios en los boletines que están puestos en las pizarras de anuncios, asi como las noticias y carteles de aviso

Volver al inicio

¿Cuáles son las habilidades afectadas por las dificultades del procesamiento visual?

Los niños pueden no mostrar signos de dificultades del procesamiento visual hasta que comienzan la escuela. Pero entre más tiempo estén sin ayuda mayor será el impacto en un rango amplio de habilidades. Estas son algunas de las áreas en las que las dificultades del procesamiento visual afectan más

Académica: Los niños pueden tener problemas mayores con la lectura, la escritura y las matemáticas. Tienen problemas para distinguir letras, números y símbolos, uno de otros. Tampoco pueden recordar y reconocer lo que leyeron.

Emocional: A medida de que se retrasan en la escuela, su autoconfianza sufre un gran golpe.

Habilidades de la vida diaria: Las dificultades del procesamiento visual hacen compicadas las tareas simples, desde elegir el mismo color de medias a recordar un teléfono.

Volver al inicio

¿Cómo se diagnostican las dificultades del procesamiento visual?

Cuando su hija comienza a tener problemas en la escuela, y pareciera ser un problema de la visión, el primer paso es ir al pediatra. Antes de ir es importante el tomar notas de lo que usted ha observado en su hija. EL doctor seguramente le hará un examen de la vista y observará cualquier problema en la salud de los ojos de la niña. Si todo esto parece estar bien, el doctor la referirá a un especialista para una evaluación más profunda.

  • Referencia a un oftalmólogo pediatra: El pediatra de su hija le referirá a un oftalmólogo pediatra, un doctor que trata los problemas de la visión en los niños. Este especialista practicará un exámen completo de los ojos y la visión de su hija para investigar y descartar una causa física de los problemas de su hija. Si esta causa no existe, no habrá razón para más pruebas de visión.
  • Referencia a un optometrista pediatra: El pediatra de su hija puede referirlo a un optometrista pediatra en vez de un oftalmólogo pediatra. Este profesional provee cuidados primarios para la visión. Además de prescribir anteojos, los optometristas también pueden evaluar pacientes en cuanto a problemas de visión o de ojos.
  • Referencia a un neuropsicólogo: Si todo resulta correcto con el oftalmólogo y el optometrista, el doctor de su hija, o los doctores de la vista pueden referirle a un neuropsicólogo. Este es un psicólogo entrenado para diagnosticar dificultades de aprendizaje y debilidades. Este profesional puede realizar una serie de pruebas para observar cómo los problemas visuales de su hija afectan su desarrollo. Estas pruebas están diseñadas para medir inteligencia, destrezas académicas (lectura, escritura, matemáticas), destrezas del lenguaje (vocabulario, comprensión auditiva, expresión verbal), memoria y atención. Este especialista también puede entrevistar a los maestros de su hija para obtener más información. Este es el especialista que puede decirle si su hija tiene dificultades de percepción visual.
  • Referencia a un optometrista comportamental: Este es un optometrista que, después de descartar dificultades físicas, provee algo llamado terapia visual. Este enfoque envuelve una variedad de ejercicios usando aparatos como prismas y lentes. No hay ninguna evidencia científica de que la terapia de la visión ayude.

Volver al inicio

¿Cuáles son las condiciones relacionadas con las dificultades del procesamiento visual?

Las dificultades del procesamiento visual no están reconocidas como una discapacidad del aprendizaje por sí solas. Pero los síntomas aparecen frecuentemente en los niños con dificultades de lectura, escritura y matemáticas. Algunos expertos creen que las dificultades del procesamiento visual son factores de riesgo para dificultades de aprendizaje como la dilsexia. Pero un informe muy completo de la Academia Americana de Pediatría reporta que, las dificultades del procesamiento visual son un resultado de esa condición no una causa.[5]

Volver al inicio

¿Cómo los profesionales pueden ayudar con las dificultades del procesamiento visual?

No hay medicamentos ni curas reconocidas para las dificultades del procesamiento visual. Algunos optometristas pueden recomendar algo llamado terapia visual para su hija. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica de que la terapia visual ayude.[6] Este enfoque envuelve una variedad de ejercicios para su hija usando aparatos como prismas y lentes. Los ejercicicos se hacen en casa o en la oficina del doctor. El objetivo es reducir los signos y los síntomas de lss dificultades de procesamiento visual.

Ayuda en la escuela
Los profesionales que pueden ayudar más son los que trabajan con su hija en la escuela.  Si su hija ha sido evaluada y califica para los servicios especiales, usted y su escuela pueden acordar en un Programa de Educación Individualizada (IEP por sus siglas en inglés). Este plan escrito garantiza que la escuela proveerá apoyo específico para su hija. Este apoyo puede incluir tutorías en las habilidades de lectura y escritura. Pero aún sin una evaluación, su hija pueden conseguir apoyo.

La Repuesta a la Intervención (RTI por sus siglas en inglés) es un programa usado en algunas escuelas para monitorear a todos los alumnos y descubrir a aquellos que necesiten ayuda extra. Empieza con un grupo de instrucción pequeño. Los niño que aún no muestran progreso, reciben instrucción intensiva en forma personal.

El maestro también puede usar acomodaciones informales. Por ejemplo, pueden proveer a su hija libros con letras más grandes, o permitirle escribir las respuestas a un exámen en la misma página que las preguntas.

La escuela de su hija puede recomendar un plan 504 el cual enumera en una lista las cosas que la escuela está dispuesta a hacer para satisfacer las necesidades de su hija. Esto puede incluir menos tarea o leerle los exámenes en voz alta para facilitar su comprensión. Si estos pasos no son exitosos, usted o la escuela pueden pedir una evaluación para los servicios de educación especial.

Volver al inicio

¿Qué se puede hacer en el hogar para ayudar con las dificultades del procesamiento visual?

Criar a un hijo con dificultades de procesamiento visual requiere paciencia extra y trabajo. Pero existen mucha maneras en las que usted puede ayudar a mejorar las destrezas de su hijo. Aqui tiene algunas estrategias para considerar:

  • Aprenda todo lo que pueda. Cuanto más informada esté, más podrá ayudar a su hija.
    • Observe y tome notas. Observe a su hija muy de cerca y tome notas en las áreas problemáticas. Usted desarrollará una mejor comprensión de lo que ella están pasando. Sus notas serán también muy útiles para cuando hable con los miembros de su familia, el doctor de su hija, los maestros y con cualquier otro que esté colaborando en la ayuda para su hija.
    • Escriba horarios e instrucciones claramente. Divida las instrucciones en pasos y enúmerelos. Escriba la información en letras grandes y claras. Hacerlo en diferentes colores también ayuda.
    • Ofrezca mucha práctica. Ayude a su hija a mejorar sus habilidades de procesamiento visual a través de actividades divertidas. Trate de hacer acertijos simples o de leer “¿Donde Está Waldo?” juntos. Jueguen a hacer rodar una pelota de aquí para allá.
    • Celebre las victorias. Si su hija ha tenido problemas con una regla específica de deletreo y le va muy bien en una prueba que usa esa regla, no escatime loselogios. Su apoyo y reconocimiento por un logro genuino puede darle a su hija el impulso que necesita para seguir triunfando.

Volver al inicio

¿Qué puede hacer el camino más fácil?

En cualquier lugar en el que usted se encuentre durante su viaje por las dificultades de procesamiento visual, este sitio puede ayudarle a encontrar apoyo, estrategias y recursos. El conectar con otros padres de niños con los mismos problemas que el suyo, le recordará que usted no está sólo en su experiencia y le permitirá compartir pensamientos y sugerencias con ellos, los cuales están enfrentando los mismo desafíos. También puede recurrir a nuestros expertos para pedir consejos de cómo manejar las dificultades de conducta específicos de su hija.

Para ayudar a su hija a desarrollar fortalezas para compensar las áreas débiles causadas por las dificultades de procesamiento visual, existen, además un número de herramientas de tecnología que usted puede encontrar aquí.

Cada estado cuenta con un Centro de Recursos de Entrenamiento e Información para Padres (PTI), y/o Centro de Recursos Comunitarios para Padres (CPRC) patrocinado por la Oficina de Programas de Educación Especial del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Volver al inicio

Puntos clave

  • Las dificultades de procesamiento visual afectan la habilidad del niño de reconocer letras, símbolos y números.
  • Muchos niños con discapacidades del aprendizaje, como la dislexia, tienen dificultades de procesamiento visual.
  • No hay cura para las dificultades de procesamiento visual, pero hay muchas estrategias y apoyos que pueden ayudar.

Recursos

[1] Handler, Sheryl M., and Walter M. Fierson. “Learning Disabilities, Dyslexia, and Vision.”Pediatrics 127.3 (2011): E818–856. Pediatrics.aappublications.org. American Academy of Pediatrics, 28 Feb. 2011. Web.http://pediatrics.aappublications.org/content/127/3/e818.full?sid=bd9574fb-4575-4d35-a46e-a63394e68331

[2] Molloy, C. S., M. Wilson-Ching, et al. “Visual Processing in Adolescents Born Extremely Low Birth Weight And/or Extremely Preterm.” Pediatrics 132.3 (2013): E704-712. NCBI. Web. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23918899

[3] Brousseau-Lachaine, O., I. Gagnon, et al. “Mild Traumatic Brain Injury Induces Prolonged Visual Processing Deficits in Children.” Brain Injury 22.9 (2008): 657-68. NCBI. Web. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18698516

[4] “Visual Processing Disorder.” LDANL.org. Learning Disabilities Association of Newfoundland and Labrador. Web. http://www.ldanl.org/lda/?q=VPD

[5] Olulade, Olumide A., Eileen M. Napoliello, and Guinevere F. Eden. “Abnormal Visual Motion Processing Is Not a Cause of Dyslexia.” Neuron 79.1 (2013): 180-90. Cell.com. Cell Press. Web. http://www.cell.com/neuron/abstract/S0896-6273(13)00395-4

[6] “Learning Disabilities, Dyslexia, and Vision.”

fuente principal : https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/child-learning-disabilities/visual-processing-issues/understanding-visual-processing-issues#item0

VISITEN NUESTRO CENTRO PARA MAS INFORMACIONES

terapia percepcion visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s