Como tratar las dificultades del procesamiento visual


De un vistazo

Las dificultades del procesamiento visual no pueden ser “curadas”, pero hay muchas estrategias y apoyos que pueden ayudar.La terapia visual puede ayudar con los problemas de coordinación de los ojos.La terapia educativa puede ayudar a los chicos con dificultades del procesamiento sensorial a que aprendan a manejar sus limitaciones.
No confunden las dos intervenciones una con otra. La terapia visual solamente, no puede mejorar o curar una dislexia y no enseña a un niño

leer y escribir.

Si su hijo tiene dificultades del procesamiento visual, o si sospecha que las tiene, hay algunos tratamientos que pueden ayudar. Pero es importante que primero averigüe qué es lo que le pasa.

Esto es debido a que los chicos que tienen dificultad para procesar la información visual, también podrían tener dislexia. La terapia o el tratamiento que ayuda con una condición puede que no funcione para la otra. También es importante saber si su hijo tiene un problema en la vista ya que no es lo mismo que lasdificultades del procesamiento visual. Corregir un problema de visión no mejorará las dificultades del procesamiento visual.

Con las estrategias y el apoyo adecuado, los chicos condificultades del procesamiento visual pueden aprender a leer y escribir bien. Estas son algunas de las cosas que ayudan con las dificultades del procesamiento visual. Mientras lee, tenga en cuenta que existen muchas formas no médicas de ayudar a los chicos que tienen esas dificultades a salir adelante en la escuela y en la vida.

¿Existen medicamentos que ayudan a los chicos con dificultades del procesamiento visual?

No hay medicamentos para tratar las dificultades del procesamiento visual, pero si cree que su hijo también tiene TDAH u otro problema como depresión o ansiedad, hable con su médico. Juntos pueden decidir un plan de tratamiento para cualquier dificultad que esté presente al mismo tiempo que las dificultades del procesamiento visual.

Dependiendo de las dificultades de su hijo, el médico puede ayudarlo a decidir si el plan de tratamiento incluirá medicación para el TDAH,antidepresivos ansiolíticos medicación para la ansiedad).

¿Qué tipos de terapia e intervenciones pueden ayudar a los chicos con dificultades del procesamiento visual?

Hay tres clases de terapias que son importantes que conozca si está buscando maneras de ayudar a su hijo con dificultades del procesamiento visual.

Terapia visual optométrica: Es importante destacar que existe más de un tipo de terapia visual. Se ha demostrado que la terapia visual optométrica ayuda con problemas de visión que involucran el movimiento ocular o la alineación del ojo (estrabismo). Estas dificultades de coordinación visual son diferentes a las dificultades del procesamiento visual, las cuales involucran la manera en la que el cerebro procesa la información que el ojo registra.

Posiblemente habrá escuchado que algunos tipos de terapia visual optométrica son conocidos como “terapia visual ortóptica”. Ambas terapias pueden ayudar al músculo del ojo y la alineación del ojo. Esta clase de terapias pueden ayudar con problemas de visión como la insuficiencia de convergencia (cuando los ojos no funcionan juntos correctamente al intentar enfocar un objeto cercano).

La terapia visual optométrica no “cura” las dificultades de aprendizaje y de atención. Sin embargo, si su hijo tiene problemas visuales además de otras dificultades como la dislexia, resolver los problemas de visión puede ayudarla a que invierta más energía en encontrar estrategias que ayuden a su cerebro a procesar la información.

Terapia visual comportamental: Es diferente de la terapia visual optométrica. La terapia visual comportamental u optometría comportamental involucra ejercicios del ojo que están diseñados para mejorar la percepción visual. Estos ejercicios también están diseñados para mejorar las habilidades de procesamiento, pero no existe evidencia científica que demuestre que este tipo de terapia ayuda al cerebro a procesar la información visual. Por esa razón, la terapia visual comportamental es considerada como una terapia controversial para las dificultades de aprendizaje y de atención.

Evidencia anecdótica sugiere que puede ser beneficiosa para algunos niños. Pero desconfíe de cualquier tratamiento que proclame “curar” las dificultades de aprendizaje y de atención. Aprenda más sobre cómo saber si un tratamiento es confiable.

Terapia educativa: Los chicos con dificultades del procesamiento visual pueden beneficiarse de la terapia educativa. Este tipo de terapia enseña a los niños estrategias para que manejen sus limitaciones. Aprender cómo abordar los problemas puede reducir la frustración, aumentar la seguridad en sí mismo y a mejorar el rendimiento en la escuela.

¿Qué estrategias educativas son útiles para las dificultades del procesamiento visual?

Existen muchas maneras no médicas que pueden usar los padres y los maestros para ayudar a los niños con dificultades del procesamiento visual en el hogar y en la escuela. Recuerde que el aprendizaje puede ser multisensorial. Los chicos que tienen problemas para asimilar la información visual pueden ser ayudados con actividades manuales, así como escuchando. Por ejemplo, usted y el maestro podrían decir en voz alta las indicaciones que están escritas en la pizarra o en su hoja de tareas.

Hay muchos tipos de adaptaciones para las dificultades de aprendizaje y de atención que se usan en el salón de clases. Una de las más importantes para chicos con dificultades del procesamiento visual es permitir que tengan descansos frecuentes durante la clase. Esto puede ayudarlos a evitar la fatiga visual y mejorar el enfoque.

Otra área que pudiera discutir con la escuela es referente a tomar apuntes en clase. Si tomar apuntes es difícil para su hijo, puede pedirle al maestro que le dé una copia del contendido de la lección o que le permita grabar la clase para que pueda escucharla otra vez en la casa.

Este tipo de adaptaciones pueden ser formalizadas en un Programa de Educación Individualizado o un plan 504. Si su hijo no califica para ninguno de ellos o si usted no quiere solicitarlos, puede preguntarle al maestro si está dispuesto a implementar adaptaciones informales en el salón de clases.

En la casa, asegúrese que el lugar asignado para hacer las tareas esté limpio y ordenado para minimizar las distracciones visuales. Es útil hacer la tarea de matemáticas en papel cuadriculado. También pude ser útil cubrir partes de la tarea de matemáticas con hojas de papel.

¿Qué más puede ayudar a los chicos con dificultades del procesamiento visual?

Es buena idea aprender sobre la tecnología de asistencia y las herramientas adaptativas. Por ejemplo, existe una herramienta simple conocida como cinta para guiar la lectura que podría ayudar a su hijo a leer textos impresos. También puede explorar nuestro Buscador de Tecnología para enterarse de apps, juegos y programas de computación recomendados para ayudar con las dificultades para leer.

Tenga en cuenta que mientras mejor entienda las dificultades de su hijo más fácil será que encuentre estrategias útiles. Consulte con el médico y el maestro de su hijo sobre qué puede hacer para ayudarla a progresar.

Puntos clave

Desconfíe de cualquier tratamiento que asegura “curar” las dificultades de aprendizaje y de atención.La terapia educativa puede ayudar a su hijo a desarrollar estrategias para mejorar sus limitaciones.Existen muchas cosas que pueden implementarse en la escuela y en la casa para reducir la frustración de su hijo y ayudarlo a progresar.

Acerca del autor

Kate Kelly

Kate Kelly, escritora y editora por más de 20 años con enfoque en la crianza de los niños.

Más de este autor

Revisado por Molly Algermissen, Ph.D. nov 06, 2014

Choicesmart Edu Neuropsicología cognitiva
Ofrecen terapia psico educativa para todas las dificultades del aprendizaje.
Llama hoy para sacar una cita
787.235.6947
Choicesmartedu@yahoo.com
Www.terapiaeducativapr.com

image

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s