Que evaluación necesita mi hijo/a ?


​El revolugo y la controversia de las evaluaciones y los especialistas que un niño necesita.

Un tema muy presente en la vida de un padre,hoy en dia.

Soy segura que muchos han pasado por esta incertidumbre: que evaluación necesita mi hijo ?

A que especialista tengo que acudir ?

La probabilidad que se vea la especialista que la necesita el niño por sus dificultades, de primera vez, es muy baja.

Seguro , primero van a realizar evaluaciones y hasta van a coger terapias que no van a llevar a ningún cambio porque no es lo que el niño necesita.

Los padres son mal orientados por maestros, por los mismos psicólogos o medicos.

Todo depende de la edad del niño y cual son los síntomas.

Independientemente de que le esta pasando en los primeros 3 años de vida , el primer medico es el pediatra. Si se descarta cualquier problema organico , se va a buscar un psicologo clínico antes de todo para recibir orientación sobre que otro especialista se necesita y no perder tiempo y dinero.

Entre las evaluaciones que pueden realizar un psicologo clínico son :

De personalidad 

Conductuales 

Psicometricas 

Psicoeducativas 
La evaluación mas completa es la psicoeducativa, pero para los niños que no tienen experiencia escolar no es necesaria.

La psicometrica es una evaluación magnífica que ofrece un cuadro completo y puede ofrecer un buen diagnóstico si esta bien realizada.

Si la prueba se aplica en varios días el diagnóstico puede ser invalidado.

Es recomendable la aplicación como requiere el manual en tiempo estipulado de 40 minutos a 50 minutos dependiente de la edad del niño,ritmo de trabajo y las baterías utilizadas.

La hoja es recomendable que sea escrita al final del mismo día de la evaluación del niño o mas tarde en próximo dia ,ya que un psicologo puede atender hasta 12 niños en un dia y evaluar 6 y si se deja mucho tiempo para la redacción de la hoja se pierde la imagen del niño y se olvida el trabajo y no se puede poner un diagnóstico confiable.
Otra prueba muy buena es la neuropsicologica .

La mas completa de todos. Esta es la razon del costo elevado de la misma.

Hay que tener en consideración que recomendamos una evaluación neuropsicológica cuando hay sospecha de un daño neurológico.

Pero por igual una evaluación psicometrica junto con una evaluación neuropsicológica sera igual que una evaluación neuropsicológica.  Mucho mas completa por ofrecer estudios neurológicos mas comolejos como electroencefalograma y MRI .

Si la sospecha es de un déficit de atención recomendable es una evaluación psicometrica y neurologica. Que no olvidamos que la última palabra en un déficit de atención la tiene un médico neurólogo que realiza los estudios y medica en caso de necesidad.

Una recomendación a un psiquiatra se recomienda en casos de sospecha de trastornos emocionales y psicóticos.

El mejor especialista para un déficit atencional es el psicólogo clínico y el neurólogo.

No entiendo porque son mandados niños a psiquiatras por tener problemas de aprendizaje.

Esta es el error mas grande que se puede cometer.

Posiblemente el niño va a ser medicado por un déficit de atención que no lo tiene y en la escuela no va mejorar nada en su aprovechamiento académico.

Todas las dificultades relacionadas con el académico se evaluan por un psicologo sea el escolar,clinico o educativo. Si de una prueba psicometrica no se puede obtener un diagnóstico se realizan pruebas adicionales para las dificultades del aprendizaje o la prueba del aprovechamiento académico de Woodcock.

Si el niño tiene solo problemas de habla ,de pronunciación, habla poco y no se le entiende lo que dice, necesita de un patologo de habla. 

Si el niño presenta un problema motora , torpeza física, tono muscular, coordinacion motora en general pero no presenta otras dificultades, se recomienda una evaluación ocupacional y /o fisica en casos mas serios.
He visto muchos casos de niños que son evaluados ocupacional o de habla por tener problemas de lectoescritura. Con razón recibirán la ayuda equivocada y se va perdiendo el tiempo.
En muchas ocasiones el psicólogo, o el médico sea el pediatra o neurólogo recomienda evaluaciónes innecesarias sin pensar en el bolsillo de los padres.

Los padres convencidos que ofrecen lo mejor para sus hijos van gastando dinero y sin ver resultados concretos.
Un niño que tiene hasta 4 años no necesita una evaluación académica por no tener experiencia escolar. Tampoco de un psiquiatra. A esta edad los problemas psicologicas son muy pocos probables.  Medicar , también empezando de esta edad esta dando muchas controversias.

Si las dificultades son motoras necesita evaluación ocupacional 

Si las dificultades son de habla, necesita evaluación de habla

Si las dificultades son de comprensión indicadores, seguir instrucciones, necesita una evaluación psicológica clínica 

Si las dificultades son tanto de habla ,como motoras y seguir las instrucciones necesita una evaluación neuropsicológica y neurologica.
Un niño de 5 hasta 7 años que se desatiende y tiene dificultades relacionados con conducta, pero académico esta bien, necesitara de una psicologo clínico y neurólogo.

Un niño de la misma edad pero que presenta dificultades académicas con o sin de conducta,necesitara una evaluación psicometrica y de dificultades del aprendizaje.
Un niño de la misma edad o mas que presenta dificultades en todas las areas, motoras, de habla , aprendizaje, necesita una evaluación neuropsicológica y neurologica.
Para orientación escriben al inbox y para sacar citas llamen a 787.235.6947

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s