La educación especial – en deriva 


No soy maestra y no tengo un trabajo en una escuela asi que puedo hablár sin miedo de lo frustrante que puede ser para un maestro ver tantos niños con problemas y no poder hacer nada efectivo por ellos por no disponer de herramientas.

A estos maestros les gustaría poder hablar ,pero podrian perder su trabajo, asi que prefieren seguir cayados y aguantar un sistema que esta maltratando psiquico a los niños con necesidades, por no ofrecerlos la ayuda real que lo necesitan. 

Ellos necesitan un lugar especial, una escuela de educación especial, creada con fondos del gobierno, donde los maestros de educación especial tengan las herramientas para poder ayudar a estos niños por necesidad de cada uno de ellos. Tratar las condiciones y ofrecerlos una enseñanza adecuada para sus condiciones.

Al momento estos niños son ingresados en escuelas regulares pero en salones contenidos. Los maestros no disponen de material de trabajo.  Luchan todos los dias en proveer una ayuda desesperada para aliviar un poco las condiciones de estos niños. Las terapias ofrecidas no ayudan en nada. Los años pasan y los niños no mejoran y siguen en estas salones. Lo increíble es que entre ellos son niños normales hasta muy inteligentes que por no poder seguir el ritmo para su edad y grado han sido botados y enterados en estos salones contenidos. 

Me duelen las lágrimas de los ojos de estos padres.

Imagínese descubrir después de años que el niño no tiene nada pero esta en un salón contenido a lado de niños con autismo, discapacidad mental etc. Que tiene un gran rezago académico y muchas problemas emocionales debido a la situación. Como es posible esto?

Evaluaciónes mal realizadas , decisiones equivocadas, manejo inadecuado, falta de profesionalismo e interés para estos niños.

Una verdad muy dolorosa.

Podemos ayudar a estos padres y niños recuperar los años perdidos pero el esfuerzo material no es justo y todo el sufrimiento pasado en los años anteriores.

Son niños de educación especial y padres que despues de años perdidos en servicios ineficientes llegan a pagar un privado, como nosotros para sacar adelante a sus hijos. 

Hay padres que llegan a creer que no es nada que hacer, que si los niños reciben los servicios del DE esto es todo lo que se puede hacer .Se dan cuenta del daño hecho a pena después de muchos años cuando el niño no puede tener un aprovechamiento académico normal, a pesar de ser un niño de una inteligencia normal. 

Trabajamos con niños de educación especial y los padres pagan por estos servicios, aun he pedido todos los años fondos para estos niños. Siempre se me decia inscribirme en no se que lista de espera.  Porque? No se necesita de ayuda para estos niños? 

Y ahora ni menos no pagan a las terapistas porque los fondos han sido mal manejados y repartidos. El trabajo con éstos niños es muy difícil y requieren de lugares creados especialmente para los niños con discapacidades. Cuando digo discapacidades no me refiero a un niño que tiene una inteligencia normal pero no puede leer y escribir.

Me refiero la niños con autismo, con retraso mental y con discapacidades físicas.

Todos los niños pueden aprender. Solamente que algunos van en otro ritmo.

Ver niños a las edades de hasta 9 años sin leer y escribir me parece muy preocupante.

Independientemente de la condición del niño sea ella retraso mental de moderado para arriba, Sindrome Down, autismo, pueden aprender.

Estos niños necesitan de escuelas especiales para ellos. Escuelas que dispongan de las herramientas para enseñar.

Igual se necesita de especialistas.  Salen doctores en todo, en filosofía,en arte , en psicología, en Ciencia, etc…..pero no especialistas.  

Puedes tener un doctorado en psicología por ejemplo y no saber identificar una dificultad del aprendizaje y menos tratarla. En medicina hay especialización. En psicología, aqui en Puerto Rico esto no existe.  Se necesita mas de especialistas en autismo, en Sindrome Down, en dificultades del aprendizaje, en terapia con musica, con caballos, etc.

El DE ofrece las mismas tres terapias para todas las condiciones y todos los niños. 

Es normal que no funcione para todos por igual.

Es perdida de tiempo y dinero que podria ser repartido eficiente en terapias que el niño necesita de verdad.

Vi ahora que empezaron un tipo de terapia educativa en algunas escuelas.

Le cobra dinero adicional a los padres y sin resultados porque no son especialistas que tratan estas condiciones. 

Los padres son encantados ver que las escuelas ofrecen estos servicios hasta que sd den cuenta que los niños no progresan. Pero esto despues que pasan años y las escuelas cobran matriculas.

Y todo esto porque el sistema público no funciona como debería y los padres se ven obligados a recurrir a servicios privados con la esperanza de recibir una mejor enseñanza para sus hijos.

Hay escuelas por cual el prestigio y el nivel de enseñanza es mas importante que el numero de matrículas , pero las mayorías necesitan de matrícula para sobrevivir, asi que harían lo que sea para mantener a los padres contentos y seguir pagando la escuela.

Pasan años hasta darse cuenta del engaño pero ya no importa porque la escuela va a tener nuevas matrículas. 

Y asi la bola de compromisos va derrumbando los sueños de generaciónes de niños.

Y en todo esto es solo el mezquino interés para el dinero!

Un sistema educativo en deriva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s