Etapas en el tratamiento de las dificultades del aprendizaje y la duracion


Quisiera que los padres entienden mejor el tratamiento de las dificultades del aprendizaje.

cymera_20161103_135821.jpg

Dislexia.
Primera situación
Severa o mixta que es tanto visual como fonológica, que afecta las dos vías que se usan en el aprendizaje de la lectoescritura.
El tratamiento es multisensorial.
Si el niño tiene 6 anos de edad y no tiene afectados los indicadores cognitivos y ningún otro trastorno, la recuperación se hace en 6 meses.
Si el niño de la misma edad tiene y un otro trastorno como Disgrafia tenemos que tratar Dislexia y Disgrafia.
Dos condiciones. Nos podemos tardar entre 6 y hasta 12 meses para las dos condiciones juntas y estar seguros que en el futuro el niño no va tener ninguna dificultad.
Si el niño tiene Dislexia, Disgrafia y Discalculia, mas que seguro tiene afectados los indicadores cognitivos.
En esta situación primero necesita terapia de rehabilitación cognitiva para tener la base de la enseñanza de la lectoescritura. Si no trabajamos los indicadores cognitivos prácticamente no tenemos con que trabajar.
La terapia de rehabilitación cognitiva dura entre un mes y 4 meses , dependiente del deterioro cognitivo y la respuesta del niño al tratamiento.
Después se interviene con Terapia Educativa para las dificultades del aprendizaje.
Asi que en esta situación vamos a tener un máximo de 16 meses. Esta es una situación extrema, pero puede aparecer. Estas son las situaciones cuando el DE los catalogan hasta con deficiencia mental. Los niños parecen presentar problemas en todas las áreas.
Son los candidatos a salones contenidos y escuelas especializadas de por vida. A terapias que nunca acaban y con una perspectiva de no recuperarse nunca. Se le dice que el niño no puede y que con esto se tiene que vivir toda la vida.
Claro que no es así. Pero los resultados bajos y el tratamiento un poco largo desanima a cualquiera. Importante es que al final el niño no va perder ningun grado y va a estar al par con sus compañeros.

Segunda situación
Dislexia moderada o fonológica.
La intervención se hace con énfasis en la area fonológica, pero no se deja olvidado la parte visual, solamente que lo visual se va corregido mucho mas rápido. Se paran las inversiones en un tiempo mas corto que los problemas fonológicas. Estos son los niños con dificultades mayores en pronunciación de palabras largas y con sonidos repetitivos como LIBÉLULA.que pueden decir bilelula, belilula, lulabeli etc. Todas las inversiones posibles.
Imagínese que en esta situación el proceso de escribir es mas lento todavía. Aprender mas rápido a leer que escribir.
Para un niño de 6 anos , solo con Dislexia la recuperación sera de 6 meses.
Si viene acompañada de una disgrafia ( por lo regular esto no pasa en Dislexia moderada o fonológica) , vamos a tener 8 meses. Si viene con discalculia también seran 11 meses en total.

Tercera situación
Dislexia leve o visual.
Por no tener afectada la ruta fonológica estos niños pasan rápido por una recuperación.
Tratamiento dura un máximo de 4 meses.
Si viene acompañada de una disgrafia ( que es muy comun en Dislexia leve ) el tratamiento va a durar hasta unos 6 meses.
Muy poco probable que tengan y Discalculia.

Ahora, cuando hablo de meses me refiero a un mínimo de 8 sesiones en un mes.

El tratamiento vale la pena ya que evita muchos problemas y complicaciones.
Cuando la intervención viene después de 6 anos y una experiencia escolar tienen que anadir al tratamiento 3 meses mas por cada grado perdído.

Puede que asi van a entender mejor la necesidad de intervenir al tiempo .
Puede que sea un esfuerzo material pero sera mucho menos que si deja pasar mas tiempo.
Dejar el tiempo que pase pueden que paguen doble o triple el mismo tratamiento.
También la desesperación los pueden meter en tratamientos qur prometen superación en un par de meses y se van a meter en mas gastos .
No tratar al tiempo o buscar soluciones gratis a la edad adulta del niño va a sacar de los bolsillos costos altísimos para poder mantenerlos en universidades privadas a veces hasta 10 anos.

Porsupuesto que ningún padre que tiene ahora un niño pequeño me va creer, pero se va recordar de mis palabras cuando sus hijos seran adultos.

Si necesita orientación y ayuda llama a : 787.235.6947

Somos tus especialistas en dificultades del aprendizaje

cymera_20170306_074612.jpg

Deja un comentario