Como las dificultades del aprendizaje afectan el aprendizaje


MUY IMPORTANTE.
Me he dado cuenta que hay padres que no entienden muy bien cual es el proceso en estas intervenciones en dificultades del aprendizaje.
Entiendo que por razones materiales o que el tiempo no les permiten, estas intervenciones se hacen en mas tiempo que sera recomendable. También el inicio se da tarde pensando que tiene todo el tiempo para leer y escribir . También se puede pensar que con lograr por fin leer y escribir es suficiente y se paso del problema.
No es asi.

Una destreza como la velocidad lectura y escritura se gana con el paso del tiempo.
Cada destreza en una evolución de un niño se da a una edad específica.
Efectivamente que la lectura y escritura por varias razones puede empezar mas tarde como a los 8 o hasta 9 anos de edad. Solamente que en comparación con otros niños de su edad y grado siempre esté nino va a estar en un nivel mas bajo de sus compañeros con el número de anos del inicio de estas destrezas.
Esto hace que todo el nivel académico sea por debajo .
La velocidad del procesamiento sera tambien afectada.
En los exámenes el tiempo de ejecución es importante. En la vida en general el tiempo de procesar una información y la respuesta hacen que una persona sea mas rápida o mas lenta en su trabajo.
La competitividad es la llave de cualquier sociedad.
Tenemos que ser competitivos.
Por esta razón es bien que exista una conciencia sobre la importancia de desarrollar una destreza al tiempo o si es posible antes del tiempo.
Por esta razón siempre van a ver ninos que son mejores que otros o adultos mas existosos que otros.
Los niños que se tardan en desarrollar una destreza como lectura y escritura, se considera que tienen un retroceso en el desarrollo. Este retraso en el desarrollo no es relacionado con la inteligencia, pero si no se interviene por un tiempo largo , ellos van a registrar resultados cada dia mas bajos en las evaluaciones psicométricas y academicas. Las pruebas estandarizadas requieren una destreza específica en comparación con otros de la misma edad , con la media. Por esta razón aquellos que tienen una destreza sea ella cognitiva o academica mas baja que la media es considerado por debajo de la media y cuando estas desastrezas es mas de 3 o hasta 4 anos por debajo entramos en cuadros de retraso mental.
Porque ya hablamos de un retraso generalizado.
Cuando en el cambio esta destreaza es por encima de la media con 2 o hasta 4 anos estamos hablando de niveles superiores de inteligencia.
Un niño que tiene un trastorno de aprendizaje y se le realiza una evaluación psicometrica a los 6-7 anos puede salir de promedió hasta muy superior.
Pero si el tiempo pasa y no se interviene en corregir las consecuencias de un trastorno neurológico , después de 3 anos por ejemplo esté nino ya no va a estar al mismo nivel cognitivo y academico con otros de su edad y grado.
No es que pierde la destreza cognitiva. Simplemente no la sigue estimulando lo suficiente . Si el niño tiene un alto nivel intelectual encontrara solo las herramientas de recuperar estas destrezas , pero cuando los niveles cognitivos son promedios o promedio bajos, la destreza cognitiva se quedara atras con el paso del tiempo.
En una evaluación del aprovechamiento académico, que significa exactamente como el nombre : la capacidad del niño de aprovechar de una enseñanza , si el niño sale bajo o hasta inferior es porque aunque tiene 9 anos y recibio 3 anos de escuela, no logro aprovechar de esta enseñanza porque no respondio a ella.
Esto significa que su nivel esta en Kinder , como si nunca fue a la escuela.
Puede que responda a los exámenes de manera oral y como es un niño de una inteligencia normal o hasta por encima de promedio, entiende los conceptos pero la falta de la destreza necesaria lo impide aprovechar de ella
Una destreza va creciendo en tiempo.
Por esto el tiempo es crucial.

Si no se interviene al tiempo el niño va a superar las dificultades ya que lograra leer y escribir , pero una velocidad de lectura y escritura se gana en tiempo.
No va poder recuperar esta destreaza que sus compañeros se la ha ganado en anos.
Por esta razón se quedaran siempre atras.
En las escuelas con acomodo razonable.
Pero en la vida de adulto donde en un trabajo no hay acomodo razonable y la competencia es la llave, va a sentir este desajuste.

Me gustaría poder llegar a los padres con estas palabras y hacer conciencia a la importancia de intervenir al tiempo y con consistencia para evitar no solo fracasos escolares si no fracasos en la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s