Que es una evaluacion psicometrica y para que sirve


La evaluación psicométrica no es mandataria y no es solo un requisito para el ingreso escolar. Es una evaluación diagnostica y posible la más importante de la vida de un niño.

Mide los niveles cognitivos y destaca las fortalezas y las debilidades. Ayuda a las escuelas a ubicar al niño correctamente e intervenir donde es necesario, para evitar el fracaso escolar.

Mayoría de los padres desconocen la importancia de estas pruebas y buscan el mejor precio sin importar quien la realizan. De esta evaluación puede depender el futuro entero de un niño.

Es importante que sea bien realizada. Es recomendable que los padres sigan las instrucciones impartidas.
Realizamos evaluaciones psicométricas, así como se requiere, en un solo día para no invalidar los resultados.  En la evaluación intervienen tres profesionales : psicólogo clínico , especialista en neurodesarrollo y especialista en dificultades del aprendizaje. La hoja se entrega en mismo día.

En una evaluación psicométrica se realiza:

  1. La entrevista con los padres – se llena el formulario clínico y se discutan algunos aspectos. En el trascurso de la evaluacion es posible que se realice mas consultas con los padres respecto a la evolución del niño , para poder realizar un mejor diagnostico.
  2. La evaluacion del niño :

Las pruebas administradas los escoge el psicólogo dependiente de la situación :

Se usan baterías como :

Escala de inteligencia de WECHSLER  (para niños o adultos) – madures mental del niño.

Bender Gestalt – test neuro-motor – para medir la edad de la madurez motora del niño e indicadores neurológicos y emocionales.

Lateralidad de Harris – medir si el niño tiene definida su lateralidad que es tan importante en el proceso del aprendizaje.

Equilibrio físico.

Indicadores atencionales con escalas como EDAH y Conners.

Indicadores emocionales.

Algunas pruebas para identificar posible trastorno del aprendizaje.

“Lo que medimos con los tests de inteligencia no es lo que aparentemente pretende medir el test, la información del sujeto, su percepción espacial o su capacidad de razonar. Lo que miden los tests de inteligencia -lo que esperamos y deseamos que midan- es algo mucho más importante: la capacidad del sujeto de comprender el mundo que le rodea y los recursos que posee para enfrentarse con sus exigencias y desafíos”.

David Wechsler (1.896-1.981)

Al final se sacan los resultados y se analizan, junto con las observaciones durante las pruebas, la entrevista con los padres y el historial clínico del niño.

Se obtienen unas escalas donde podemos identificar las debilidades y las fortalezas.

LA ESCALA DE LA INTELIGENCIA DE WECHSLER

-La prueba constituye una excelente herramienta para aportarnos una primera evaluación de la competencia intelectual del niño. La validez y fiabilidad de la prueba está debidamente contrastada. Con ella podemos tener una panorámica global de su funcionamiento y detectar sus puntos fuertes y débiles. Es una prueba de amplio espectro que nos aporta pistas definitivas para profundizar con otras pruebas más específicas en las áreas deficitarias.

-El tiempo de aplicación es de aproximadamente 90 minutos. En niños pequeños o, según el caso, puede ser conveniente aplicar la prueba en dos sesiones espaciadas para evitar el efecto de cansancio, pero nunca mas de dos sesiones.

Ejemplo:

ANÁLISIS DEL CI DE LA ESCALA

C.I. SUMA PUNT. TÍPICAS PERCENTIL Descripción
ESCALA
TOTAL
110 112 75   Capacidad intelectual PROMEDIO-ALTO.
ESCALA
VERBAL
99 49 47   Capacidad intelectual verbal PROMEDIO.
ESCALA
MANIPULATIVA
120 63 91   Capacidad intelectual manipulativa SUPERIOR.
 

 

 

 

Niveles :      Muy superior –      130 – 145

Superior                120 –  129

Promedio Alto      110 – 119

                      Promedio               90 –    109

Promedio Bajo      80  –   89

                      FRONTERIZO         60  –   79

Retraso mental      <  60

La área verbal es muy dependiente de las habilidades lingüísticas y constituye un indicador de la capacidad para el aprendizaje escolar (lectura, comprensión, etc…).

La parte manipulativa o espacial se componen de otros factores más libres de la influencia verbal como son las capacidades sensoriales, la discriminación visual o la capacidad viso-motora.

ÁREA VERBAL ÁREA MANIPULATIVA
1- Información 7- Figuras Incompletas
2- Semejanzas 8- Historietas
3- Aritmética 9- Cubos
4- Vocabulario 10- Rompecabezas
5- Comprensión 11- Claves
6- Dígitos 12- Laberintos

 

ÁREA VERBAL

1) Información

Esta subprueba supone una muestra del conocimiento del niño respecto a hechos o datos aislados y, por tanto, una medida de la información general adquirida durante la educación familiar, escolar o social. También nos proporciona claves con respecto a la capacidad del sujeto para almacenar y recuperar viejos datos.
Puntuaciones altas aquí no deben interpretarse como indicadores de aptitud mental, ya que la adquisición de datos aislados no implica que sepan cómo aplicarlos o utilizarlos de forma efectiva.

2) Semejanzas

Mide la formación de conceptos verbales: la capacidad para colocar objetos y eventos juntos en un grupo o grupos con significado. La capacidad de poder agrupar la información constituye una medida de la competencia cognitiva que puede alcanzar el sujeto.
A pesar de que la formación de conceptos puede ser un proceso voluntario, propositivo, también refleja palabras de sentido común en el sujeto y que surgen automáticamente. La ejecución en esta subprueba se relaciona con oportunidades culturales y patrones de interés. También puede estar implicada la Memoria.

3) Aritmética

Esta Subprueba requiere que el niño siga instrucciones verbales, que se concentre en partes específicas de las preguntas y que utilice operaciones numéricas. Se mide, por tanto, razonamiento numérico y concentración mental. Se requiere el uso de funciones no cognoscitivas (concentración y atención) en conjunto con funciones cognoscitivas (conocimiento de operaciones numéricas). El éxito en la prueba puede venir determinado por el nivel de educación, la capacidad de atención sostenida e incluso de reacciones emocionales transitorias.

5) Comprensión

Esta subprueba requiere la comprensión de situaciones dadas y la presentación de respuestas a problemas específicos. El éxito depende, en parte, de la posesión de información práctica, además de una capacidad para recurrir a experiencias pasadas a fin de llegar a soluciones. Las respuestas pueden reflejar el conocimiento del niño de las normas convencionales de conducta, extensión de oportunidades culturales y nivel de desarrollo de la conciencia o sentido moral. El éxito sugiere que la persona posee juicio social, o sentido común, y un conocimiento de los convencionalismos sociales. Estas características implican una capacidad para utilizar los hechos de modo pertinente, significativo y apropiado en términos emocionales.

4) Vocabulario

-Se trata de una prueba para evaluar el conocimiento de palabras. El niño para su explicación necesitará recurrir a una variedad de factores relacionados con la cognición: su capacidad de aprendizaje, riqueza de ideas, memoria, formación de conceptos y su desarrollo del lenguaje. Todo ello será función del ambiente educativo del niño y sus experiencias.

-Debido a que el número de palabras que el sujeto conoce correlaciona con su capacidad para aprender y acumular información, la subprueba proporciona una medida bastante fiable de la capacidad intelectual del sujeto. Por tanto, se trata de un índice útil de la capacidad mental general de la persona. La ejecución en la subprueba es estable a través del tiempo y posee una relativa resistencia a la deficiencia neurológica y a la perturbación psicológica.

6) Dígitos

Se trata de una medida de la memoria auditiva a corto plazo y de la atención. La propia capacidad para relajarse afecta a la ejecución. Un niño ansioso puede obtener puntuaciones inferiores. La tarea evalúa la capacidad del niño para retener diversos elementos que no tienen relación lógica entre sí. Debido a que la información auditiva debe recordarse y repetirse de manera oral en una secuencia adecuada, la tarea puede darnos una idea de la capacidad del niño en los procesos que requieren secuenciación (por ejemplo : problemas matemáticos).

ÁREA MANIPULATIVA O ESPACIAL

7) Figuras Incompletas

Se trata de una prueba de discriminación visual. El niño debe encontrar la parte que falta en un dibujo de una figura humana u objeto. Es esencial para una buena ejecución saber diferenciar los detalles esenciales de los que no lo son. Se requiere concentración, razonamiento, organización y memoria visual. Igualmente implica la memoria a largo plazo dado que el niño debe recuperar la información de la figura completa almacenada en su memoria. Figuras incompletas puede medir las capacidades perceptual y conceptual que participan en el reconocimiento e identificación visual de objetos familiares. La demora del impulso y la riqueza de las experiencias vitales de los niños también afectarán la ejecución en esta subprueba.

8) Historietas

-El niño debe ordenar unas tarjetas para crear una historia con sentido y con inicio y final. Esta subprueba mide la capacidad de los niños para comprender y evaluar una situación. A fin de terminar la tarea, los sujetos deben comprender la idea general de una historia. A pesar de que, en ocasiones, la realización en algunos niños obedece a un patrón de ensayo/error, es necesario un acercamiento a toda la situación que se representa en las tarjetas para dar una respuesta exitosa.

-Se trata de una prueba de razonamiento no verbal que puede considerarse como una medida de la capacidad de planificación. Se encuentran implicadas la anticipación, organización visual y secuenciación temporal. También se evalúa la capacidad para anticipar las consecuencias de los actos o situaciones iniciales, al igual que aquella para interpretar situaciones sociales.

1

9) Cubos

-Diseño con Cubos implica la capacidad para percibir y analizar formas mediante descomponer un todo (el diseño) en sus partes componentes y después armarlas en un diseño idéntico, un proceso que se denomina análisis y síntesis. La prueba combina organización visual y ejecución visomotora. El éxito implica la aplicación de la lógica y del razonamiento a los problemas de relaciones espaciales. En consecuencia, Diseño con Cubos se considera como una tarea no verbal de formación de conceptos, que requiere organización perceptual, visualización espacial y conceptuación abstracta. También es una tarea de construcción que implica las relaciones espaciales y la discriminación figura-fondo.

-Los niños con problemas visuales (estrabismo, astigmatismo, etc..) o con lateralidad cruzada pueden presentar en esta prueba puntuaciones bajas.

10) Rompecabezas

-Se trata, prioritariamente, de una medida de la habilidad de síntesis del niño. Para ello deberá unir debidamente las piezas para formar un objeto familiar (a modo de puzzle). La coordinación visomotora juega aquí un papel decisivo.
-La prueba es también un examen de la capacidad de organización visual. Ésta se requiere para producir un objeto con base en partes que pueden no reconocerse de inmediato.
A fin de resolver los rompecabezas, las personas deben comprender un patrón completo mediante anticipar las relaciones entre sus partes individuales. Las tareas requieren cierta capacidad constructiva al igual que habilidad perceptual, los niños deben reconocer las partes individuales y colocarlas de manera correcta en la figura incompleta. La ejecución también puede relacionarse con la velocidad y precisión de la actividad motora, con la persistencia y con la memoria visual a largo plazo (información almacenada acerca del objeto que ha de formarse).

1.png

11) Claves

-Claves, detecta la capacidad para aprender una tarea no familiar e implica velocidad y precisión de la coordinación visomotora, habilidades de atención, memoria a corto plazo, flexibilidad cognoscitiva y, posiblemente, motivación. La subprueba también requiere de velocidad de operación mental (velocidad psicomotora) y, en cierto grado, agudeza visual. El éxito depende no sólo de comprender la tarea, sino también de utilizar lápiz y papel con habilidad.

-La velocidad y precisión con la que se ejecuta la tarea son una medida de la capacidad intelectual del niño.

12) Laberintos

-En esta prueba el niño debe encontrar y trazar con lápiz la salida de varios laberintos. Para lograr el éxito el niño deberá : a) atender las instrucciones, que incluyen localizar una ruta desde la entrada hasta la salida, evitar los callejones sin salida, no cruzar líneas y sostener el lápiz sobre el papel; y b) ejecutar la tarea, lo que requiere recordar y seguir las instrucciones, presentar coordinación visomotora y resistir el efecto desorganizador de la velocidad necesaria implícita.
-Esta subprueba mide la capacidad de planificación y la organización perceptual (seguir un patrón visual). El éxito requiere control y velocidad visomotores, combinados con precisión.

Factores de Kaufman

-Kaufman en 1.975, tras someter al WISC-R a un análisis factorial, encontró tres factores:

1- Comprensión verbal.
2- Organización perceptual.
3- Independencia a la distracción.

Los dos primeros se corresponderían con las áreas verbal y manipulativa, la tercera la llamó Independencia a la distracción.
La inclusión de este tercer factor quería ayudar a comprender mejor las capacidades del niño. Mientras que los dos factores clásicos se situarían en el dominio de lo cognoscitivo, el nuevo factor puede tener distintas interpretaciones: falta de atención, ansiedad, poca motivación para la tarea, etc… Por tanto, se aconseja cautela a la hora de interpretar este tercer factor y se recomienda hacerlo sólo cuando la puntuación de una de las subpruebas de las tres que componen el factor “Independencia a la distracción” (aritmética, dígitos o claves), obtiene un resultado significativamente mayor o menor (+/-3 puntos) que la media de las puntuaciones típicas en las otras dos pruebas (verbal y manipulativa).

De todas formas, un déficit específico en el área de la independencia a la distracción, debe ponernos en alerta respecto a que el niño pueda estar puntuando por debajo de sus capacidades reales y lo que estaríamos midiendo, en algunas pruebas, no es su competencia real sino el resultado de su inatención.
Con niños muy hiperactivos o con déficits atencionales acusados podría ser necesario efectuar un retest en algunas pruebas.

-Para analizar correctamente los factores de Kaufman debemos pasar las 12 subpruebas al niño, incluidas las optativas (dígitos y laberintos).

ANÁLISIS DE LOS TRES FACTORES (KAUFMAN Y OTROS)

FACTORES PUNT. TÍPICA C.I. PERCENTIL Descripción
 
FACTOR DE COMPRENSIÓN VERBAL
Información, semejanzas, Vocabulario y Comprensión.
9.50 97 42 PROMEDIO
 
FACTOR DE ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL
Figuras Incompletas, Historietas, Cubos y Rompecabezas.
12.50 116 86 PROMEDIO-ALTO
 
FACTOR DE LIBERTAD DE LA DISTRACTIBILIDAD
Aritmética, Dígitos y Claves.
12.00 113 81 PROMEDIO-ALTO
 

TRADUCCIÓN A LAS CATEGORIZACIONES DE BANNATYNE

FACTORES PUNT. TÍPICA Descripción
 
CAPACIDAD DE CONCEPTUALIZACIÓN VERBAL
Semejanzas, Vocabulario y Comprensión.
11.00 Promedio
 
CAPACIDAD ESPACIAL
Figuras Incompletas, Diseño con Cubos y Rompecabezas.
13.00 Promedio Alto
 
CAPACIDAD DE SECUENCIACIÓN
Aritmética, Dígitos y Claves.
12.00 Promedio Alto
 
CONOCIMIENTO ADQUIRIDO
Información, Aritmética y Vocabulario.
8.33 Promedio Bajo
 

-Una de las limitaciones que sigue estando presente en las pruebas WISC es su incapacidad para detectar problemas específicos de la lectura como la dislexia. Pese a que hay varias pruebas en las que se analiza la capacidad de comprensión, abstracción o dominio del lenguaje en general, no hay ninguna prueba específica en la que el niño deba leer, sino que todo tiene lugar mediante la recepción y expresión oral dejando de margen la lectura. Por tanto, podemos tener niños con puntuaciones altas en el área verbal que, sin embargo, presenten una dislexia.

Esta es la razón por cual no podemos dejar pasar una evaluación tan importante como un posible trastorno de aprendizaje que puede truquear el futuro de un niño inteligente.

Muchos de los padres no toman en serio los resultados de estas pruebas y esperan ver cómo le va a ir a la escuela.

Los trastornos del aprendizaje son la causa principal del fracaso escolar.

Al final se entrega a los padres el informe final y en la consulta se le brindan las recomendaciones y se responde a todas las preguntas.

Es muy conocido el hecho que los padres se niegan a veces a aceptar los resultados.

No olviden que de esta prueba y sus resultados puede depender el futuro académico y profesional de su hijo. Una intervención antes de 8 años de edad puede corregir en totalidad cualquier dificultad. Las intervenciones tardías no tendrán los mismos resultados y se tardarían más en ser corregidos.

Nuestro deber es informarlos adecuadamente. No somo responsables si deciden no seguir las instrucciones.

Sus decisiones futuras les pertenece.

 Ejemplo de cuadro cognitivo :

CAPACIDADES DEBILITADAS O POTENCIALIDADES

Sattler (1996) proporciona la posibilidad de evaluación de series de capacidades a través de agrupaciones singulares de subpruebas de la WISC. Las puntuaciones típicas en dichas capacidades (una vez computadas a través de dichas agrupaciones de subpruebas) se presentan a continuación:

ATENCIONALES           PSICOMOTRICIDAD    
Atención 12.00 Coordinación visomotora 14.00
Concentración 11.00 Secuenciación 12.00
Libertad distractibilidad 12.00 Velocidad psicomotora 14.00
 
MEMORIA GRADO DE CONOCIMIENTO
Memoria visual 11.50 Oportunidades culturales casa 8.75
Memoria auditiva 11.50
Memoria Largo Plazo 9.80 LENGUAJE EXPRESIVO-RECEPTIVO
Memoria Corto Plazo 12.00 Preguntas verbales cortas 11.67
  Preguntas verbales largas 8.67
PENSAMIENTO ABSTRACTO Formación conceptos verbales 11.50
Razonamiento no verbal 12.50 Mucha expresión verbal 11.00
Razonamiento verbal 11.67 Poca expresión verbal 9.33
  Comprensión verbal 9.50
 
PERCEPCIÓN CAPACIDAD NUMÉRICA
Organización perceptual 12.50 Capacidad numérica 12.00
Capacidad planificación perceptual 11.00
Reproducción perceptual 13.50 TRABAJO BAJO PRESIÓN DE TIEMPO
Síntesis perceptual 13.33 Trabajo bajo presión de tiempo 12.33
Percepción estímulos abstractos 13.50
Percepción estímulos significado 12.00 RESOLUCIÓN PROBLEMAS SOCIALES
Percepción espacial 13.00 Juicio social 10.50

 

Interpretación de la tabla:

Los niveles < de 7 son considerados inferiores y reflejan dificultades severas

Los niveles entre 8 – 9 reflejan unas dificultades por debajo de lo esperado para la edad cronológica del sujeto examinado.

Los niveles de 10 son puntuaciones normales

Los niveles >= con 11 son niveles por encima de promedio

Los niveles > 14 son niveles muy altos.

Si la media de los niveles del sujeto evaluado es de 12 por ejemplo que es un nivel por encima de promedio se espera que tengan más o menos el mismo nivel en todos.

Si registra niveles de < de 9 en un área significa que esta dificultad puede ser debido a un trastorno o simplemente necesita de ser reforzada para un mejor rendimiento cognitivo.

Cualquier desequilibrio en los indicadores cognitivos van a crear dificultades en el Desarrollo de un niño.

De este tipo de evaluaciones importante no son los números, si no las instrucciones, recomendaciones y el diagnostico si esto existe.

Los números son cambiables.

Es recomendable repetir la prueba a un intervalo de 2 años.

PARA MAS INFORMACION LLAMA AL CENTRO : 787.235.6947

QUE ES JNA EVALUCION PSICOMETRICA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s