Identificar e intervenir en dificultades del aprendizaje


Cuando un niño de la edad escolar empieza tener dificultades en su aprendizaje que son los siguientes:

No logra aprender con facilidad los números y no logran saberlos mas de 10 después de Kinder. Se le ensenan la alzar un número al niño y no lo reconoce de inmediato, o lo reconoce con dificultades empezando a contar todos los números hasta que llega al número pedido. Esto es un senal importante.

No se recuerda las letras del alfabeto si no estan en el orden. Algunos en situaciones mas graves no logran recordar ni las vocales.

No logran unir una consonante con una vocal como P con u y decir PU aunque se le ensenan cada letra por separado y después se le pide decirlo unido. Si lo pones a escribir va a escribir una consonante o una vocal o ninguna.

No logran unir dos silabas sencillas y como PI con LA y decir PILA y se de casualidad se memorizo la palabra e intentas los mismos grupos a revez : LAPI no va lograr decirlo nunca.

No logran entender y recordar los grupos consonante vocal vocal como : gue, qui, loa, cue etc. En situaciones mas favorable pueden decir: g u e pero no reconocer el grupo asi como se lee correctamente.

No logran leer y escribir correctamente las trabadas o consonante consonante vocal como CLA, PLU, TRE. Etc. Van a escribir CAL o CA omitiendo una consonante la del medio siempre.

Las inversas como elefante se puede trastormar en telefate. N desaparece y el se voltea.

Si se logra una lectura es silabica , lenta y sin comprensión.

La escritura es todo unida, con separaciones incorrectas de las palabras, una grafia irregular. Los niños pueden lograr escribir una oración sencilla como “La casa es roja” por dictado pero si tienen que escribir algo de su mente como describir una imagen no se le va entender nada.

Una escritura en espejo a veces. Inversiones aisladas de letras o grupos de sonidos.

Dificultades en la pronunciación de palabras largas o que contienen trabadas como sea :triste. Van a decir tristre o tistre etc.
Cucarachas – cacucarachas. – asignación, aisinigacion etc.
Estos inversión no son problemas de habla.

Si se le piden nombrar varias imágenes en orden y con velocidad no lo van a lograr. Se van a parar a cada imagen como si no se lo recordaba.

No reconocen las palabras que riman, tienen dificultades en deletrear y en separar las palabras en silabas.

Tienen dificultades en los trabajos con símbolos y claves visuales.En cambio son excelentes en ver los detalles y unir mentalmente partes de una imagen separada.

Pueden decir : ” Ayer me voy a ir de vacaciones ” . Este “ayer” sera un manana y este “manana” un par de meses. No tienen la noción del tiempo. Te hablan de algo que pasó el ano pasado como si fuera ayer o peor manana.

Pueden poner mal el genero decir la nino o el casa . El verbo estar es que mas dificultad le dan.

Estas dificultades no son pasajeras, no es un problema de inmadurez, no pasan con el tiempo y no son porque el niño es vago o no quiere.
Son signos claros, de un trastorno del aprendizaje específico que tiene una causa neurológica. Es una disfunción en el cerebro. Un corto circuito en la ruta fonetica, y del procesamiento visual relacionado con asociaciones y reproducciones .
Los niños no logran asociar sonidos con símbolos, en este caso letras, números, notas musicales, asociar palabras con imágenes de manera inmediata y en orden, asociar las figuras geométricas con sus nombres y en bastantes ocasiones hasta aprender los colores.

Una intervención en las dificultades del aprendizaje es multidisciplinario. No se puede hacer fragmentado como: habla, ocupacional, visión, sensorial, procesamiento visual, razonamiento perceptivo, comprensión del lenguaje.

No van a lograr ningún progreso.
La intervención tiene que ser estructurada, individual y personalizada a las dificultades específicas de cada niño. Una intervención global.

Las intervenciones tienen 4 etapas. Y porque lo he dividido asi?

La primera etapa es evidentemente la mas dificil que es lograr que el niño identifice y asocié el sonido de cada letra con su símbolo. Después unir las silabas y formar palabras. Realizar una lectura y escritura de cualquier palabra. De las maa sencillas las mas dificiles. Al final de esta etapa el niño podra leer y escribir palabras.

Pero el problema de un Disléxico y disgrafico no es solo en lectura y escritura de palabras si no en creación de oraciones. Después de parafos y en final textos.
Esta es una segunda etapa.

La lectura aun se logra hasta al nivel de texto es silabica. La tercera etapa es la globalización de esta lectura. Una tarea sumamente dificil. El cerebro de estos niños no pueden identificar las palabras de manera global. Hay técnicas que se usan para lograr una lectura adecuada, cursiva. Igual se trabaja la velocidad lectora.

La etapa final, la cuarta es dirigida a la comprensión de una obra literar, extraer las ideas principales y realizar una interpretación propia. Todo oral y por escrito.

Intervenir en dificultades del aprendizaje es un proceso que requiere de consistencia, entender y acceptar el trastorno, recibir la ayuda adecuada y de mucho trabajo y sacrificios.
Pero que hay soluciones, lo hay.
Se pueden superar siempre y cuando se siguen las instrucciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s