La Dislexia no es un rezago , es una condición


Me he dado cuenta de algunos comentarios hechos en esta página por unos maestros de un aspecto relacionado con la dislexia que está mal encendido.

Se menciono que se puede recuperar el rezago pero no superar la condición como tal.

Vamos tener claros los siguientes .

Tenemos tres estados en cual un niño con dislexia puede encontrarse en su ensenanza de la lectoescritura :

  1. El mas grave , severo estado

El niño no logra aprender y recordar ni el alfabeto. No une las consonantes con vocales, no puede ni leer ni escribir palabras de dos silabas . No importa la edad que tiene. Puede tener y 10 anos de edad. Se va quedar en este estado para el resto de su vida si no se interviene.
2. El estado mediano.

El niño ha logrado aprender las letras y hasta escribír silabas.

Puede leer y escribir palabras sencillas pero se le dificultan las largas o que contienen las trabadas . Puede escribir una oración pero con muchos errores. Puede leer oraciones con palabras sencillas pero aun asi se inventa muchas de ellas y su lectura es muy silabica . No importa la edad del niño ni el grado. Se va quedar en este estado para el resto de su vida si no se interviene.
3. El estado leve.

El niño puede leer y escribir prácticamente cualquier palabra pero con muchos errores y no hablo de errores ortográficos. Hay que hacer la diferencia.

El niño disléxico no comete solo errores ortográficos si no de inversiones de letras, de silabas,  se come las letras ,los substituyen con otras.  Puede leer hasta un texto sencillo pero lento y no entiende lo que lee. No importa su edad ni grado. Puede ser y adulto.
Si el niño lee lento pero no silabico. No comprende lo que lee. Puede escribir cualquier palabra aun que sea una pseudopalabra . Puede leer un texto con palabras que no existen.

Pero comete errores de ortografía como sustituir G con J, C con S, pone mal los accentos, puede confundir b con d , puede confundir ce con che o que , ene con ll, o ll con y.

Todos estos errores no son signos de dislexia si el niño tiene hasta 10 anos de edad. Estos errores pueden aparecer en ninos de primaria  que estudian en inglés o bilingüe, o ninos que no son expuestos a una  buena ensenanza .
Cuidado con el siguiente aspecto cuando hablamos de una dislexia.

Un niño que tiene un trastorno fonológico puede cometer algunos de los errores de una Dislexia e igual no lograr a leer y escribir en una ensenanza regular. No significa que tienen Dislexia y la recuperación es mucho mas rápida y total a cualquier edad.

Igual si el niño tiene una discapacidad mental puede cometer los mismos errores de una dislexia .

Un niño que ha tenido un historial de problemas de habla severos puede no lograr leer y escribir sin tener Dislexia.
Hasta en una disfasia que es considerado el trastorno de lenguaje mas severo , se logra el aprendizaje de la lectoescritura mas rápido que en una dislexia.
Ahora si me regreso a la afirmación de esos maestros que se puede recuperar el rezago pero no superar la dislexia, vamos a ver porque esto es mal dicho.

Primero : no se trata de un rezago en una Dislexia.

Es una condición. El niño no logra aprender en una enseñanza regular.

Si tomamos en consideración los estados mencionados , imaginese un niño en primer estado que no lee y no escribe nada con hasta 9 anos de edad !?

No se trata aqui de rezago académico. Se trata de ayudar al niño superar su condición, esto significa aprender a decodificar las letras, lograr una lectura y escritura de cualquier palabra y después la comprensión de un texto. A pena en este momento se puede hablar de un rezago. Cuando el niño ya no comete errores específicos en una Dislexia ,ni errores ortográficos , solamente en este momento se empieza trabajar la velocidad lectoescritura.
Ea muy importante entender este aspecto.

Y que puede que toda la vida van a leer más lento puede ser la verdad porque en mayoría de los casos llegan a donde nosotros a los 8-9 anos de edad cuando ya han perdido unos grados escolares. Podemos superar las dificultades de una dislexia pero la velocidad lectoescritura se da en tiempo y con mucha practica.
Hay que tener muy claro este aspecto.
Pensando de este punto de vista que es lo correcto un niño con Dislexia puede superar su condición porque va a poder escribir y leer sin errores como cualquier companero de su edad y grado.
La velocidad lectoescritura depende de exigencias escolares y en la casa.

Ya esto no esta a nuestra mano.

En algunas situaciones lo hacemos pero si rl niño no sigue leyendo y escribiendo se va quedar al nivel donde lo dejamos.
Si han tenido malas experiencias no significa que no hay soluciones para la dislexia.

Para mas información puede llamar a 787.235.6947

O escriben a choicesmartedu@yahoo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s